Al Shabab

Al Shabab
Información sobre la plantilla
Al Shabab.jpg
Fundación2006
Ideología políticaIslámica
SedeSomalia
PaísBandera de Somalia Somalia

Al- Shabaab. Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.

Significado de nombre

Al Shabab quiere decir "La Juventud" en árabe y surgió en Somalia en 2006, un país que no ha tenido un gobierno nacional efectivo por cerca de 20 años, durante los cuales gran parte del país ha sido una zona de guerra constante.

Origen

No existe mucha información sobre sus orígenes, se identifica a Shabab como brazo armado del Consejo Islámico de Tribunales Somalíes que se apoderó de gran parte del sur de Somalía en la segunda mitad de 2006. La organización predecesora de Al Shabab se denominó Al Ittihad al Islami (AIAI), cuya traducción significa Unidad del Islam. En la formación de AIAI, en medio del caos existente en Somalia tras la caída en 1991 del gobierno de Mohamed Siad Barre, intervino el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Su objetivo era crear un emirato islámico en ese país basado en la más estricta interpretación de la ley musulmana o Sharía. Ya en 2003 se desataron desavenencias por las diferencias entre los objetivos políticos de la vieja guardia de Al Ittihad al Islami, y la posición de los miembros más jóvenes de la organización, que buscaban imponer un fundamentalismo más radical. A partir de entonces ocurrió una ruptura. Los disidentes crearon una nueva agrupación que se denominó Hizbul Shabab o Partido de los Jóvenes que posteriormente pasó a ser el Movimiento de Resistencia Popular en la Tierra de las Dos Migraciones (PRM). Finalmente asumió el nombre de Harakat al-Shabaab al-Mujahideen (HSM) o Movimiento de los Jóvenes Islámicos. El grupo comenzó a ganar relevancia mundial como Al Shabab, término que significa precisamente Los Jóvenes.

Alianza con las Cortes Islamicas

Sobre la base de objetivos comunes, Al Shabab se alió con la denominada Unión de Cortes Islámicas (UCI), que también propugnaba la creación de un estado meramente musulmán en Somalia basado en una estricta formulación de la Sharía. La UCI y Al Shabab lucharon conjuntamente a partir de ese momento para controlar un país marcado por la división y en 2006 lograron tomar la capital somalí, Mogadiscio.

Tal avance de esos grupos causó preocupación en países vecinos, principalmente Etiopía y Kenia, ante la posibilidad de que el islámismo en el poder afectase la seguridad regional.

El gobierno somalí de transición pidió ayuda internacional para recuperar el control del país y en diciembre de 2006 tropas etíopes desalojaron a la UCI y Al Shabab de las principales plazas ocupadas. Un posterior contraataque de los islamistas les posibilitó mantener algunas posiciones en el centro y sur, principalmente en áreas rurales.

Alianza con Al Qaeda

En febrero de 2012 uno de los líderes del grupo, Ahmed Adbi Godane, anunció la alianza de Al Shabab con Al Qaeda. Se desconoce con exactitud el número actual de miembros de Al Shabab. Se calcula por algunas fuentes en no más de mil, mientras otras consideran que agrupa hasta nueve mil activistas.

Ataques en Kenia

En 2011 Al Shabab atacó varios destinos turísticos en el norte de Kenia tras lo cual el gobierno de ese Estado envió tropas a Somalia que se incorporaron a la Misión de la Unión Africana (Amisom). Los islamistas respondieron con violentas acciones, principalmente dirigidas contra efectivos de la Amisom y funcionarios de gobierno. En marzo de 2011 un comando del grupo asaltó el palacio presidencial y causó la muerte de cinco personas.

El gobierno de Kenia incrementó desde fines de 2013 sus esfuerzos para combatir a Al Shabab luego de un ataque al centro comercial Westgate, de Nairobi, ocurrido el 21 de septiembre de ese año, que dejó 67 muertos y 175 heridos.

En aquella oportunidad al Shabab circuló un mensaje donde decía que tal acción se realizó como venganza por el despliegue de las fuerzas kenianas en Somalia.

Sin embargo, parece haber coincidencia en que el grupo pretendía consolidar posiciones fuera de su territorio como parte de un nuevo plan regional. Tal realidad se mostró cuando en junio del año 2014, al Shabab declaró a todo el territorio keniano como zona de guerra. Acorde con los tiempos modernos, este grupo terrorista, al igual que el llamado Estado Islámico, utiliza cotidianamente las facilidades de Internet y a través de Facebook y otras redes sociales, divulga sus acciones y contrata a terroristas para que se alisten en sus filas.

Estas sinrazones parecen imposibles de comprender en un África, donde aun predominan la pobreza y las enfermedades y donde el colonialismo primero y el neocolonialismo después, siguen mutilando el desarrollo y contribuyendo a la inestabilidad y la ingobernabilidad.

Ataque a la universidad en la ciudad de Garissa

Agentes de seguridad resguardan la Universidad de Glarissa tras el ataque por el grupo radical de Al Shabaab.

Un comando del grupo islámico somalí Al Shabab atacó el 2 de abril del 2015 una universidad en la ciudad de Garissa, al noreste de Kenia y causó la muerte de 148 personas.

Ese sangriento atentado, el más grave perpetrado por la agrupación hasta el momento, provocó una profunda conmoción a nivel internacional y evidenció la gravedad de la amenaza que significan tales acciones para la estabilidad continental.

Los atacantes dieron a conocer tras la acción un comunicado en el que asumieron la autoría del hecho y afirmaron que bañarían a Kenia en sangre. Justificaron la masacre con el argumento de que se trató de una represalia por la represión que, según alegan, sufre la comunidad musulmana por parte del gobierno de ese país, así como por el asesinato de civiles en Somalia a manos de tropas kenianas allí emplazadas.

Fuentes