Saltar a: navegación, buscar

Alberto Anido

Alberto Anido
Información sobre la plantilla
Alberto Anido.jpg
Creador multifacético, pertenece a las cinco secciones de la UNEAC. Ha obtenido importantes premios en cada una de estas artes.
NombreAlberto Anido Pacheco
Nacimiento10 de mayo de 1938
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materIngeniero Agrónomo
OcupaciónArtista plástico, escritor, crítico de cine, compositor musical.
Alberto Anido Pacheco. Artista plástico, escritor, crítico de cine, compositor musical. Fundador del prestigioso Grupo Signos de gran relevancia en la historia de la plástica cubana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) perteneciendo a las cinco secciones de esta organización, miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la FIPRESCI.

Síntesis biográfica

Miembro de una respetable familia santaclareña por sus aportes a la cultura, graduado de Ingeniería Agrónoma por la Universidad Central de Las Villas. Ha sido autor de obras teatrales infantiles, juveniles y de adultos llevadas a escena y premiadas en Festivales Nacionales. Prefiere la literatura, porque siente por ella una atracción que tenía antes. Experimenta en la actualidad una fiebre por leer libros que no había ni ojeado, y por escribir en todo momento. Es una persona obsesiva. Aparentemente un hombre tranquilo, pero por dentro lleva lo creativo.

Colaborador con actividades artísticas interpretando obras al piano ante cubanos y extranjeros y ha sido y es asesor de la Casa de la Ciudad junto a un pequeño grupo de intelectuales de Santa Clara para sus planes y actividades; así como en la Casa de Cultura, Museo Provincial de Historia. Su “Zapapico” fue donado al Poder Popular para ser obsequiado al homenaje a Alicia Alonso en el teatro “La Caridad”.

Sus inicios

Según Alberto Anido, todo comenzó jugando. A los cinco o seis años su principal entretenimiento consistió en convertir una pequeña caja de medicamentos en un cine-teatro, donde ponía figuras pintadas por él, hacía con la boca los efectos especiales, daba voz a cada personaje e interpretaba una música invitada en cada caso.

Desde pequeño le gustaron mucho las películas del oeste, de Tarzán y otras de aventuras. Tenía la manía de repetir sus peripecias en casa. Lo de crítico cinematográfico afloró en la juventud. La primera cinta que comentó fue “Las aventuras de Juan Quinquín”, trabajo aparecido en el periódico “Vanguardia”.

Samuel Feijóo

Samuel Feijóo ha significado un maestro y el mejor de los amigos. Fue su alumno no solo en el dibujo popular, estilo que ya cultivaba antes de conocerlo, sino también de su ética, sentido humanitario y el profundo amor que le tuvo a la vida y a esta tierra, al paisaje cubano, a lo guajiro, a las costumbres y tradiciones. De todo eso Alberto tenía la semilla dentro, Feijóo la fecundó con el agua de su palabra, enseñanza y amistad.

Según Alberto el no tiene cultura pictórica alguna, y eso lo pone contento porque puede entrar de forma ingenua, inocente, al mundo de las líneas, de los trazos. Empezó pintando güijes y diablitos, porque siempre le atrajo lo afrocubano, y creó su propio mito. Después le agregó la costumbre feijoosiana de los garabatos y globitos. Así integró el pequeño grupo, junto a Aida Ida y otros, que más tarde se llamaría Signos, ha realizado numerosas exposiciones locales, nacionales y en el extranjero donde ha recibido premios en diferentes salones de concursos plásticos.

Donante de obras plásticas para consultorios médicos, instituciones, realizador de diplomas plásticos para diferentes premiaciones de literatura del Instituto del Libro. Ha formado a jóvenes pintores al lado de Aida Ida Morales. Anido pinta por algún estímulo directo como puede ser la petición de un amigo o de un crítico o mecenas interesado, así, de encargo en encargo se ha armado su obra. De uno de estos pedidos nacieron dos de sus mejores pinturas: “Copón ceremonial” y “Búcaro con flor”.

Ámbito musical

Cuando niño no pretendió estudiar piano, porque leer las partituras le era aburrido, ha lamentado muchas veces no haberse desarrollado como pianista. Su composición ha sido siempre espontánea, aunque le cuesta mucho más trabajo la letra que la música.

Cantantes nacionales han interpretado sus obras: Omara Portuondo, Miriam Ramos, Farah María, Ela Calvo, Elena Burke, Erdwin Fernández en el dibujo animado en colores para la TV ”A Pepito le gustan”)

Ha obtenido numerosos premios por su música original en ese evento y ahora por la OCIC. Fundador de la FIPRESCI nacional.Ha compuesto una obra dedicada a los mártires “Chiqui” Gómez Lubián y Julio Pino Machado; la primera fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica de esta ciudad de Santa Clara durante una presentación de gala en el 300 Aniversario de la Fundación de la Ciudad con el Coro Provincial. Compuso música para la obra teatral infantil de Roberto Orihuela ”Días de primavera”.

Compositor de la música tema para Peñas infantiles de la Casa de la Ciudad y de la UNEAC, y actividades en la Biblioteca ”José Martí” de Santa Clara.

Poeta o escritor

Aunque tiene poemas publicados en revistas y periódicos, así como dos novelas que vieron la luz en la Editorial Capiro, nunca se ha considerado un poeta, y pone en duda ser escritor ya que escribe por una necesidad interior de volcar al papel vivencias y sueños por realizar.

Su novela “La casa en silencio” quedó finalista en el Concurso Internacional de Literatura en Venezuela y estuvo a punto de recibir el premio de la crítica cubana en el año de su publicación. La misma fue traducida al francés para una editorial de ese país. La novela consta de 12 novelas en total, como un ciclo acerca de la ciudad de Santa Clara y algunos de los personajes que la habitan. Sus cuentos han aparecido en diferentes revistas locales y nacionales y en la prensa nacional (“Muerto”, Revolución y Cultura).

Ha publicado libros como “El guije”, “Marta Abreu” en la Editorial Escambray.

Teatro

El teatro musical es su preferido. Ha hecho muchas cosas en el teatro, un mundo fascinante; pero según Alberto Anido es un actor y bailarín frustrado. Le hubiera gustado mucho haber sido un artista de cine.

En el año 1975 escribió la obra teatral “Elegía a Chiqui Gómez Lubián “ que fue montada por tres grupos diferentes de aficionados: primaria, estudiantes de la escuela de medicina de la UCLV (grupo de teatro”Pablo Neruda”) y la EPEF ”Piti Fajardo”, en la cual fue asistente de dirección y compositor de la música y la canción tema.

Ha sido asistente de Dirección teatral, actor de teatro y de Guiñol, elogiado por la crítica nacional con la obra “El primer golpe”. Con los aficionados ha dirigido y compuesto música para teatro.

Cine

Ha impartido cine-debates en distintos centros de la ciudad y fundó el primer cine-club infantil en 1978 en el Museo de Historia de Santa Clara, siendo este el primero en el país y en América Latina; además de asesorar a los compañeros del ICAIC Nacional (Vivian Gamoneda y otros), para que en La Habana pudiesen impartir con frescura e imaginación la enseñanza de la apreciación del cine. y para el Cineclub Cubanacán ha musicalizando documentales, dramas, diapofonogramas, además de componer el tema de dicho Festival de Invierno

Obras publicadas

  • La Ausente (1968) por la casa editora Brunidor, en París.
  • La casa en silencio (1995) que fue obra finalista del X Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” en 1997, por la Editorial Capiro de la provincia de Villa Clara. En esta obra se entretejen los asuntos familiares y afectivos, la penumbra, el patio, la noche, los astros, la calle, la ciudad y el paisaje provinciano.
  • Un mundo de sábados azules (2002), por la Editorial Capiro. Ubicada en la Santa Clara Actual trata el problema del hombre atrapado en un marco de recuerdos y apariciones y que no logra desprenderse del cerco de una casa dominadora.
  • El hilo del silencio (2008), por la Editorial Capiro. Muestra una ciudad de Santa Clara y una cronología de hechos a través de los personajes creados por el autor.
  • Folletos de la colección Escambray entre los que se encuentran Marta Abreu Estévez y El mito del Güije (1993). Serie de folletos en los que el autor divulga mitos, leyendas y vida y obra de diferentes personalidades.

Admirable en este escritor su predilección por ubicar los hechos de sus novelas en su ciudad natal, formando un juego entre el recuerdo del pasado y sueños del presente que permite al lector encontrar vivencias e historias de amor y desamor y testimonios de la realidad actual.

Colaboraciones

  • En la revista Signos, Brotes y Contacto (ya desaparecidas) y en diferentes publicaciones.
  • En la revista Signos en la parte de la plástica actualmente.
  • En guiones de eventos provinciales, en homenajes.
  • Centro Provincial de Cine en publicaciones y programación de Cinemateca en video (Villa Clara).
  • Publicación de los boletines del Cine-club Cubanacán.
  • En el periódico “Vanguardia” desde 1967 y en la cultura en general a través de las publicaciones de los talleres literarios.
  • En la revista Huella (Suplemento cultural del periódico Vanguardia) sistemáticamente.

Lauros alcanzados

Premios

  • Premio en el Festival Nacional de la DAAFAR en 1971 con la obra ”Las raíces de la Revolución” de la cual fue asistente de dirección y compositor musical.
  • Premio Nacional de Teatro Infantil con una versión sobre el cuento de Andersen ”El valiente soldadito de plomo” en 1976
  • Gran Premio ”Gustavo Rodríguez” de música(1995,1997).
  • Premio del XV Salón Provincial de las Artes Plásticas en 1997 y 1999.
  • Premio (1998) en el Festival Internacional de Cine Aficionado ”Cubanacán” en música .
  • Premio de ARTEX en el Salón Territorial de Arte Popular en el 2001.
  • Mención en el Concurso Internacional de Poesía celebrado en Italia auspiciado por un grupo de solidaridad con Cuba en el año 2002.
  • Premio a la mejor letra de canción en el pasado Festival Nacional “Gustavo Rodríguez in memorian”, Premio de la Comunidad y Mención del Jurado.
  • Premio Ser Fiel en el año 2006 por su destacada labor como seguidor de la obra de Samuel Feijóo.

Fuentes