Saltar a: navegación, buscar

Alberto Larroque

Alberto Larroque
Información sobre la plantilla
Alberto-Larroque.jpg
Nacimiento1819
Bayona, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1881
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníaargentina
Alma materUniversidad de París
Ocupaciónjurista, periodista, profesor, rector

Alberto Larroque (Bayona, Francia, 1819Buenos Aires, julio de 1881). Fue jurista, periodista y profesor francés radicado en Argentina, donde fue rector del Colegio de Concepción del Uruguay, pionero en la educación secundaria en el interior de su país de adopción.

Sus comienzos

La educación fue la pasión honda y constante de este ex seminarista de Bayona, la ciudad francesa donde nació en 1819. Alberto Larroque abandonó la carrera eclesiástica después de cinco años de seminario, y se graduó de doctor en Jurisprudencia en la Universidad de París.

La atracción del Nuevo Mundo le hizo cruzar el mar en 1841, y luego de una breve estada en Montevideo, donde intentó actividades comerciales, se instaló en Buenos Aires y abrió un colegio. En 1844, junto con el jesuita Francisco Magesté, participó en la organización del Colegio Republicano Federal, cumpliendo una labor docente que uno de sus discípulos, el Dr. Miguel Navarro Viola, recordaría emocionadamente años más tarde. Dirigió después el Colegio del Plata y tomó la ciudadanía argentina.

Caído Juan Manuel de Rosas, Larroque se trasladó a Montevideo, donde fundó otro centro de estudios e inició, en la universidad uruguaya, la cátedra de Derecho de Gentes.

Muerte

Falleció en Buenos Aires en julio de 1881.

Colegio de Concepción del Uruguay

Hacia 1852, llamado por Urquiza, se trasladó a Concepción del Uruguay, revisando y organizando los planes de estudio del flamante colegio fundado por aquél, y de cuyo rectorado se hizo cargo en 1854, secundado en el vicerrectorado por el inglés Jorge Clark. Además de atender la dirección del Colegio de Concepción del Uruguay, el Dr. Larroque dictó en el mismo establecimiento diversas materias de Derecho, así como las cátedras de Filosofía, Literatura, Teología y Religión.

Asimilado íntegramente a la vida del país y de la provincia de Entre Ríos, participó a su modo en la actividad política de su tiempo. Su condición de ex seminarista no lo llevó a la orilla opuesta, y así es como la logia masónica de Concepción del Uruguay lo contó -junto con el padre Domingo Hereño- entre sus adversarios más decididos.

Con la temporaria declinación del Colegio después de Pavón, se trasladó nuevamente a Buenos Aires, en 1864, para ejercer su profesión de abogado.

Fuente