Alberto de Candeau

Alberto de Candeau
Candeau.jpeg
Actor y escritor uruguayo.
Nacimiento11 de octubre de 1910
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento22 de enero de 1990
Montevideo
NacionalidadUruguaya
OcupaciónActor y escritor
Alberto de Candeau. Es un actor, director teatral y escritor uruguayo.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de octubre de 1910 en Montevideo, en la Ciudad Vieja, pero su niñez y adolescencia las pasó en el barrio Reducto, que marcó su estilo de actor intuitivo, con gran sentido de lo popular.

Trayectoria artística

Inicios

Se inició profesionalmente con Carlos Brussa y luego de participar en varias experiencias fallidas de formar elencos oficiales estables en Uruguay, ingresó en el grupo fundador de la Comedia Nacional en 1947, donde permaneció hasta su muerte.

Desarrollo artístico

Su trayectoria fue larga y significativa. Como intérprete, fue varias veces laureado por Casa del Teatro, Círculo de la Crítica y Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. Hizo también radioteatro, televisión y cine, en este último rubro con los films uruguayos "El pequeño héroe del Arroyo de Oro" y "Ladrón de sueños", y en el argentino "El candidato". En Uruguay y en Buenos Aires es recordada su interpretación de Galileo Galilei, en la obra dirigida por Rubén Yáñez. Candeau solía repetir - dicen sus colegas - que él quería ser un mensajero de la verdad, como reclamaba Bertolt Brecht y su personaje Galileo:
"El que no sabe la verdad no es más que un estúpido. Pero el que la sabe y la llama mentira es un criminal".

Entre los años 1955 y 1985 dirigió diecisiete espectáculos, todos ellos con la Comedia Nacional, a excepción de uno, que realizó con El Galpón. Entre sus obras más recordadas figuran "Despierta y canta" de Odets, "El chalet de Gardel" de Leites y "Procesado 1040" de Patrón, que fuera uno de los mayores éxitos de público del elenco oficial. Después de la dictadura militar, presidió la Casa Bertolt Brecht, desde la cual promovió la divulgación de las obras teatrales de Brecht en las salas montevideanas y del interior, los contactos de los actores uruguayos con la tradición teatral alemana y obtuvo la ayuda solidaria del teatro alemán para el restablecimiento de los equipos de las salas nacionales que habían sufrido serios daños.

En el teatro

Su profundo conocimiento de las características del pueblo uruguayo se revela en una anécdota que él mismo relatara, referida a una presentación en el Teatro Apolo del Cerro, en 1962, de la obra "Largo viaje de un día hacia la noche". Recordaba Candeau que, ante las dudas de sus compañeros sobre la reacción del público de ese barrio montevideano ante una obra de tres horas y media de duración, en la cual se representaba el diálogo de los cuatro personajes, él sonreía y les decía: "esperen y verán".

Tal como él lo esperaba, cuando terminó el primer acto se escuchó un cerrado aplauso y el silencio absoluto en la platea indicaba a los actores con qué atención los espectadores seguían la obra. Bajó el telón con una cerrada ovación. La actriz Nelly Weissell tomó a Candeau del brazo y le dijo, asombrada: "Candeau... ¿qué pasó? La escucharon y entendieron mejor que en el Solís ... ¿Cómo sabía que iba a ser un éxito?". Entonces Candeau explicó a sus compañeros que él conocía a ese público, que era "un público integrado, en su gran mayoría por los descendientes de la gente que pobló el Cerro, trabajadores de los frigoríficos, hombres de distintas nacionalidades: rusos, polacos, judíos, lituanos, griegos, con una tradición cultural traída de sus comarcas. Hombres a los que siempre les interesó el teatro; fue una inquietud que se la inculcaron a sus descendientes".

Su gran aporte al civismo uruguayo

Discurso de Alberto Candeau.

Su figura será siempre asociada al inolvidable acto del 27 de noviembre de 1983, en el cual medio millón de uruguayos, convocados por todos los partidos políticos, se reunieron al pie del Obelisco, en reclamo de "Libertad, trabajo y democracia" y con la consigna: "Por un Uruguay democrático y sin exclusiones".

Alberto Candeau puso la voz al discurso elaborado por Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre. Lo recitó ante medio millón de personas el último domingo de noviembre de 1983, un día marcado por la Constitución de la República para elegir a las autoridades legales. Pero eran tiempos de gobierno de facto y los uruguayos, con mucho arrojo, se lanzaron hacia aquel “río de libertad” para defender la ley y las instituciones. Candeau, rodeado de las figuras políticas de todos los partidos políticos, solicitaba con su voz y en nombre de los ciudadanos uruguayos el restablecimiento de la República.

“¡Compatriotas!: proclamemos bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento y resuene de un confín a otro del terruño, de modo que ningún sordo de esos que no quiere oír diga que no lo escuchó: ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡VIVA LA DEMOCRACIA!"
El gesto encabezado por Candeau aún permanece en la retina de todos y es, sin dudas, uno de los hitos más destacados de la historia uruguaya. Los que allí estaban y los que siguieron las transmisiones radiales y televisivas de ese acto histórico jamás olvidarán su voz grave dando vida a la proclama en la que
"los orientales ratificamos nuestra voluntad de constituirnos en nación libre y soberana, así como la norma sesquicentenaria que instauró la noble práctica de renovar mediante su voto libérrimo a sus representantes en un día como hoy, el postrer domingo del mes que ya perece".

Muerte

Candeau falleció el 22 de enero de 1990.

Obras en las que participó

Como actor

  • La Dama Boba de Félix Lope de Vega . Dirección José Estruch
  • Voces de Gesta de Ramón del Valle Inclán. Dirección José Estruch
  • La señorita Jair de Michel de Ghelderode. Dirección Eduardo Schinca
  • Ese animal extraño de Gabriel Arout. Dirección Ruben Yáñez
  • Pedro de Urdamalas de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Dirección Margarita Xirgú
  • Un mes en el campo de Ivan Turgueniev. Dirección Ruben Yáñez
  • Tartufo de Moliére. Dirección Enrique Guarnero
  • Babilonia de Armando Discépolo. Dirección Armando Discépolo
  • Los Demonios de John Wniting. Dirección Eduardo Schinca
  • Alto Alegre de Justino Zavala Muniz. Dirección Alberto Candeau
  • Garibaldi de Noel Garbona. Dirección Enrique Guarnero
  • Galileo Galilei de Bertolt Brech. Dirección Ruben Yáñez
  • Los caciques de Carlos Arniches. Dirección Juan José Brenta
  • El precio de Arthur Miller. Dirección Carlos Denis Molina.
  • Todo en el jardín de Edward Albee. Dirección: Laura Escalante
  • Mustafa de Armando y Rafael J. de Rosa. Dirección Alberto Candeau
  • La Malquerida de Jacinto Benavente. Dirección Miguel Alberto Oneto Jaume
  • Tío Vania de Anton Chejov. Dirección Mario Morgan
  • M´hijo el dotor de Florencio Sánchez. Dirección Carlos Denis Molina
  • La mujer silenciosa farsa de Ben Jonson. Dirección Eduardo Schinca
  • El avaro de Moliere. Dirección Jaime Yavitz
  • Artigas, sol de América de Edgardo Ubaldo Genta. Dirección Jaime Yavitz
  • La mujer silenciosa farsa de Ben Jonson. Dirección Eduardo Schinca
  • El león ciego de Ernesto Herrera.
  • La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmat. Dirección Dumas Lerena.
  • Allá en el bajo de Rolando Speranza.
  • Barranca Abajo de Florencio Sanchez.
  • El Proceso de Franz Kafka, dirección Héctor Manuel Vidal
  • La nona de Roberto Cossa. Dirección Dumas Lerena
  • El vestidor de Ronald Harwood. Dirección Carlos Aguilera
  • El pato salvaje de Ibsen. Dirección Eduardo Schinca.
  • Otelo de William Shakespeare. Dirección Jaime Yavitz
  • Así es (si os parece) de Luigi Pirandelo. Dirección Laura Escalante (1977)
  • Primera Plana de Ben Hecht y Charles Mac Arthur. Dirección Gerald Slavet (1977)
  • Equus de Peter Schaffer. Dirección Arturo García Buhr. (1977)
  • El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Dirección Eduardo Schinca (1978)
  • Artigas, sol de América de Edgardo Ubaldo Genta. Dirección Jaime Yavitz (1975)
  • El león ciego, de Ernesto Herrera, dirección Alberto Candeau (1979)
  • El burlador de sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina. Dirección Eduardo Schinca (1981)
  • Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams. Dirección Juver Salcedo (1981)
  • Allá en el bajo de Rolando Speranza. Dirección Alberto Candeau
  • El proceso de Franz Kafka. Dirección Hector Manuel Vidal (1981)
  • El burgues gentilhombre de Moliére. Dirección Eduardo Schinca (1981)
  • Tierra de nadie de Harold Pinter. Dirección Hector Manuel Vidal (1983)
  • Tres hermanas de Anton Chejov. Dirección Eduardo Schinca (1983)
  • Soñar con Ceci trae cola de Carlos Denis Molina. Dirección Carlos Aguilera (1983)
  • Requiem para una dama otoñal texto y dirección Sergio Otermin (1984)
  • Marat Sade de Peter Weiss. Dirección Federico Wolff. (1984)
  • El chalé de Gardel de Victor Manuel Leites. Dirección Alberto Candeau ( 1985)
  • Mefisto, de Arianne Mnouchkine, dirección Aderbal Freire (1986)
  • La Boda, de Bertolt Brecht, dirección Hector Manuel Vidal (1986)
  • El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Dirección José Estruch (1988)
  • El otelo oriental de Milton Schinca. Dirección Jorge Denevi ( 1988)
  • Libertad en Bremen de Rainer Werner Fassbinder. Dirección Jorge Curi (1989)
  • Los caballos de Mauricio Rosencof. Dirección Jorge Curi (1991)
  • No hagas teatro, por favor, de Noel Coward, dirección Taco Larreta (1992)
  • Espectros, de Henrik Ibsen, dirección Carlos Aguilera (1997)
  • Arturo Ui, de B. Brecht, dirección Alberto Rivero (2008)

En la Comedia Nacional dirigió los siguientes espectáculos

  • El rey se muere de Eugene Ionesco. Dirección junto con Ruben Yáñez
  • Alto Alegre de Justino Zavala Muniz.
  • La espiral de Enrique Guarnero.
  • Mustafa de Armando y Rafael J. de Rosa.
  • El organito de Armando y Enrique S. Discépolo.
  • La casa vacía de Juan Carlos Patrón.
  • El león ciego de Ernesto Herrera.
  • Barranca Abajo de Florencio Sanchez.
  • Allá en el bajo de Rolando Speranza.
  • Entre bueyes no hay cornadas Sainete en un acto en verso de José Gonzalez Castillo.
  • Premios a la virtud de Ulises Favaro.
  • El chalé de Gardel de Victor Manuel Leites.
  • Las de Barranco de Gregorio de Laferrére
  • La nona de Roberto Cossa.
  • Los días de Carlitos Molinari de Rolando Speranza
  • Delmira de Milton Schinca.
  • Las mágicas noches bailables del Pepe Pelayo, de Alberto Paredes y Ana Magnabosco.
  • En familia de Florencio Sánchez.
  • Danza de la muerte de August Strindberg.
  • Delicado equilibrio de Edward Albee.

Homenaje

Monumento a Alberto Candeau ubicado en la zona del Obelisco a los Constituyentes de 1830.

A su fallecimiento, la Intendencia Municipal de Montevideo y sus admiradores lo honraron, colocando una máscara de bronce en el Parque Batlle y Ordóñez, frente al Obelisco a los Constituyentes.

Se cree que la designación de una institución educativa tiene que llevar consigo la valoración especial de uruguayos destacados, que son ejemplo para las generaciones futuras de trabajo, disciplina, compromiso con la gente y con la convivencia democrática.

En este entendido se considera oportuna y proponen a la Cámara la designación del Liceo de Paso Carrasco, del departamento de Canelones, con el nombre Alberto Candeau.

Proyecto de Ley

Artículo Único.- Designase "Alberto Candeau" al Liceo de Paso Carrasco, departamento de Canelones, dependiente del Consejo de Educación Secundaria (Administración Nacional de Educación Pública).

Sala de la Comisión, 22 de octubre de 2003.

A 30 años del histórico acto en el Obelisco, ante el designó con el nombre de “Alberto Candeau” el edificio donde funciona su Centro de Entrenamiento y Desarrollo, ubicado en la Avda. Uruguay 1177.

Fuentes