Saltar a: navegación, buscar

Aldo Isidrón del Valle

Aldo Isidrón del Valle
Información sobre la plantilla
Aldo isidrón.jpg
Aldo Isidrón
NombreAldo Isidrón del Valle
Nacimiento21 de julio de 1928
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de enero de 2015
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Aldo Isidrón del Valle. Fue un destacado periodista cubano, fundador de los periódicos Revolución y Granma. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Dentro de sus obras se destacan Dos Estilos y Un Cantar basado en la vida de Jesús Orta (El Indio Naborí).

Síntesis biográfica

Nace en Santa Clara, actual provincia de Villa Clara, Cuba. Reside actualmente en Santa Clara.

Trayectoria

Fue fundador de los periódicos Revolución y Granma y Editor Jefe de espacios radiales informativos; fue corresponsal de Radio Habana Cuba y Director del programa en idioma español que difundió la Radio Nacional de Angola, Emisiones especiales para los combatientes Internacionalistas en la República Popular de Angola.

Destacan sus pesquisas en la investigación histórica (temas para sus reportajes en Granma). En 1976, rescató para el Patrimonio Nacional el Expediente de La Causa 543 de 1950, Tribunal de Urgencia, Audiencia de las Villas, acusado Fidel Castro Ruz, quien asumió su defensa y absolución. Fue la primera autodefensa del joven abogado revolucionario, tres años antes del histórico ataque al Cuartel Moncada. Desde enero 1959-1964, día y año del ultimo discurso del Che Guevara en Santa Clara, durante la inauguración de La Industria de Utensilios Domésticos, Isidrón integró el equipo de prensa que reportó para el matutino Revolución, las visitas, actos oficiales y recorridos del Comandante Guevara por la antigua Provincia de Las Villas, liberada por su columna insurgente en 1958.

Integró la Asociación de Historiadores de Cuba.

En la emisora CMHW de Villa Clara, fue director de noticiero, editorialista y miembro del Consejo de Dirección, y condujo el espacio de periodismo de opinión A propósito.

Militó en las filas del Partido Comunista de Cuba.

Muerte

Fallece el 2 de enero de 2015 en Santa Clara, Villa Clara, Cuba, a los 87 años de edad, como consecuencia de complicaciones derivadas de un infarto cerebral de días anteriores[1].

Obras publicada

Otras

  • Aldo escribió el testimonio De Alta Gracia a Santa Clara y donó los derechos de autor al Comité de Solidaridad Hoy por Cuba, de Córdoba, Argentina.
  • Concluyó en 2001, Cuba en García Márquez reportaje de 300 páginas, aún inédito.
  • Más reciente: Vida sentimental de un Guerrillero.
  • En 2006, escribía sus memorias, algunas publicables.

Reconocimientos

Referencias

  1. Adiós a Aldo Isidrón del Valle. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 4 de enero de 2015

Enlaces externos

Fuentes