Saltar a: navegación, buscar

Revolución (periódico)

Periódico Revolución
Información sobre la plantilla
Periódico revolución.jpeg
Órgano oficial del M-26-7.
Primera edición2 de Enero de 1959
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Internacional de Periodismo

Periódico Revolución. Órgano oficial del M-26-7 que tenía el objetivo de organizar, orientar y divulgar la ideología revolucionaria para el pueblo cubano.

Historia

Fue una alternativa clandestina y bien organizada de prensa rebelde para difundir el mensaje revolucionario a toda la Isla durante la dictadura de Fulgencio Batista. Empleó una estructura sencilla y funcional.

Desde su salida pública en 1959, Revolución se destacó de inmediato por ser la contraparte del conservadurismo y la rutina periodística. Posterior al desembarco del Granma y con el objetivo de alentar e informar a los combatientes y al pueblo, aparecieron numerosas publicaciones en la Sierra Maestra y las ciudades de Cuba, entre ellas, circuló clandestinamente desde 1956 el boletín oficial del Ejército Rebelde, Revolución. Inicialmente contaba con pocas páginas y se imprimía sirviéndose de máquinas inadecuadas.

Incluía entre las informaciones que publicaba: las leyes promulgadas en los territorios liberados, alentaba de manera sistemática a la lucha, a los obreros los exhortaba a que defendieran sus salarios, sus conquistas sociales y la democracia sindical.

Después del triunfo revolucionario se editó por primera vez el 2 de enero de 1959 en la ciudad de Santiago de Cuba[1] y posteriormente pasó a editarse en La Habana. Su primer director y fundador fue Carlos Franqui, sustituido posteriormente por Enrique de la Osa. Entre los periodistas que trabajaban en Revolución estaban Euclides Vázquez, Gregorio Ortega, Ernesto Vera, Ricardo Cardet, el reportero deportivo Fausto Miranda y los fotos reporteros Alberto Korda y Raúl Corrales.

En marzo del 1959 aparece Lunes de Revolución, semanario cultural con 12 páginas que dirigió desde sus inicios Guillermo Cabrera Infante apoyado por Pablo Armando Fernández en la Subdirección y Tony Evora en el diseño. Contaba además con colaboradores como Antón Arrufat, Fayad Jamis, Ambrosio Fornet, Lisandro Otero, Ramiro Guerra, Sergio Rigor, José Baragaño, Humberto Arenal, Virgilio Piñera, Roberto Fernández Retamar, Jaime Sarusky y Samuel Feijón entre otros de la vanguardia intelectual cubana.

En el año 1960, Revolución recibió el Premio Internacional de Periodismo, que en virtud de la Carta de la ONU, contribuyó al desarrollo de la democracia, de la libertad, de las relaciones amistosas entre los pueblos y a la defensa de la paz, por lo que le fue entregado un diploma acreditativo. Este premio fue fundado en 1958 por lo que era la tercera vez que se concedía.

El 1ro de octubre de 1965, el 1er secretario del Comité Central del Partido Comunista, Fidel Castro Ruz, comunicó al pueblo la fusión de los periódicos Hoy y Revolución y la creación de uno nuevo con el nombre de Granma, desde ese momento órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Referencias

Fuentes