Saltar a: navegación, buscar

Alejandro Puerto Díaz

Alejandro
Información sobre la plantilla
Alejandro puerto.jpg
NombreAlejandro Puerto Díaz
Nacimiento1 de octubre de 1964
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresAle
OcupaciónDeportista
Alejandro Puerto Díaz. Luchador cubano del estilo libre que nació para el combate, dentro y fuera de los colchones, ese es el incansable y fogoso gladiador, pinareño de pura cepa, como él mismo confiesa.

Síntesis biográfica

Nace el 1 de octubre de 1964 en la tierra del tabaco, Pinar del Río, Ale, así acostumbra a llamarlo la familia desde pequeño, se inició en el deporte en un improvisado cuadrilátero en 1976, muy pronto la mamá lo alejó del deporte de los puños. El contacto con la lucha libre llegó casi de manera casual, pues por cuestión de embullo acompañaba al gimnasio al novio de una prima y ahí mismo comenzó la larga carrera extendida hasta 1996.

Trayectoria deportiva

Participa en los Juegos Escolares Nacionales de 1978, donde obtiene la primera medalla de oro en la división de 44 kilogramos y un año después gana el Campeonato Panamericano Juvenil.

De manera ininterrumpida ascendió a los primeros planos nacionales entre los mayores y ya en la cita continental de Caracas en 1983 obtiene la medalla de bronce en la división de 52 kg.

Puerto considera que en lo adelante el camino hacia la gloria olímpica resultó bastante difícil y expresó en una entrevista que: Luego de largos años de preparación, y participación en infinidad de torneos tuve la oportunidad de convertirme en monarca mundial en Tokio1990".

En aquella oportunidad el muchacho quebró la supremacía mantenida por los luchadores soviéticos en la división de 57 kg y muchos especialistas lo nombraron entre los favoritos al discutir el oro en Barcelona.

La antesala olímpica de  1991 le jugó una mala pasada al sufrir la ruptura del bíceps derecho en el certamen internacional Cerro Pelado, con sede en la provincia de (Las Tunas).

Obligado por las circunstancias visitó el quirófano y fue sometido a una delicada intervención quirúrgica, la cual lo mantuvo varios meses alejado del gimnasio.

La voluntad y el deseo de participar en la XI edición de los Juegos Panamericanos, con sedes en La Habana y Santiago de Cuba  (1991), lo llevaron a competir sin estar recuperado totalmente. Insertado en el grupo B del organigrama salió airoso en los cuatro primeros combates contra el guatemalteco Marcos Ramírez, el canadiense Robert Dawson, el boricua Pedro Maldonado y el venezolano Eddy Azuaje. De lleno en la final, una acción de agarre provocó la apertura de la herida y perdió decisión 3-1 con el estadounidense Brad Penrith.

Esta situación le impidió asistir al Mundial de Varna, Bulgaria, en el mes de 10 de octubre. Sin embargo, tal vez herido en amor propio, Alejandro reclamó el derecho a defender el título mundial conquistado un año antes en Tokio.

A manera de respuesta, el federativo cubano Miguel Langaney le aconsejó: "Se que te vas a poner bravo conmigo, porque no te llevo, pero mi interés al tomar esa decisión es garantizar la medalla de oro en los Juegos de Barcelona. Estoy seguro que me lo vas a agradecer después".

De acuerdo con el criterio del entrenador Isidro Cañedo, el pinareño llevaba un pronóstico reservado debido a la mencionada lesión. Allá en tierra catalana ni siquiera se acordó de las dificultades en el bíceps derecho y durante los primeros cuatro combates acumuló nada menos que 41 puntos sin la sombra de marcaje en contra. En la quinta pelea, discutiendo el pase a la final, venció al estadounidense Kendall Cross 10-6.

Cuando llegó el momento de la verdad, el adversario fue el representante de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Serguei Smali, quien en Varna se convirtió en el nuevo monarca del orbe al derrotar decisivamente a Brad Penrith.

Puerto conocía la calidad del oponente y sacó a relucir toda la experiencia acumulada en el vasto arsenal de recursos técnicos para ganar por decisión 5-0.

Fue esa la primera vez que un luchador cubano del estilo libre subió a lo más alto del podio en las citas olímpicas y de paso se unió a al coterráneo Héctor Milián Pérez, quien 10 días antes lo hizo en la división de 100 kilogramos de la grecorromana. Entrevistado al concluir el histórico pleito comentó a los periodistas presentes: "Yo estaba convencido de mi triunfo desde el primer día que regresé a los entrenamientos. Me prepare con esmero y ello me permitió desarrollar los planes trazados frente a los distintos rivales, casi todos los mismos a quienes pude vencer en Tokio".

En la segunda incursión olímpica, ahora en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Alejandro Puerto quedó por debajo de las apreciaciones y ya con 32 años de edad perdió el primer combate por decisión ante el macedonio S. Tristena; venció también por puntos al australiano C. O`Brian, pero fue eliminado de la competencia por el iraní M. Taleri. Indiscutiblemente el tiempo le había jugado una mala pasada al monarca olímpico tocándole a la puerta el irreversible retiro.

Resultados en Juegos Olímpicos

  1. Derrotó 6-0 a Ahmad Nacer (PAK)
  2. Derrotó 8-0 a Andrés Iniesta (ESP)
  3. Derrotó 1-0 a Robert Dawson (CAN)
  4. Derrotó 3-0 a Remzi Misaoglu (TUR)
  5. Derrotó 5-0 a Serguei Smali (EUN)
  1. Perdió 4-3 contra Sahan Tustena (MCD)
  2. Derrotó 9-1 a Cory O´Brian (AUS)
  3. Perdió 5-0 contra Mohammad Talaei (IRN)


Fuente