Saltar a: navegación, buscar

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Andresiniestafcbarcelonavfcviktoriaxnjg k5jwral.jpg
Datos personales
NombreAndrés Luján Iniesta
ApodoFantasmita Iniesta, El Caballero Blanco, Don Andrés, El Cerebro, Sweet
Nacimiento11 de mayo de 1984
Fuentealbilla, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura1.70 metros
Carrera
Posicióncentrocampista
Club actualFC Barcelona( desde el 2002)
Número8
EntrenadorTata Martino
LigaLiga BBVA
Selección NacionalSelección de fútbol de España
Número (SN)6
Entrenador (SN)Vicente del Bosque
Partidos internacionales64
Goles totales11 (Selección española)
Trayectoria
Año del debut2002
Club del debutFC Barcelona

Andrés Iniesta Luján. Es un futbolista español. Actualmente, pertenece a la plantilla del Barcelona FC de la Primera División de España, donde juega de centrocampista con el número 8 en su Camiseta y tiene contrato hasta el año 2015, con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros.

Fue autor del gol que dio la victoria a la Selección Española en la final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, contra los Países Bajos, de esta manera, ha sido reconocido como uno de los mejores futbolistas del mundo, así como ha sido declarado el mejor jugador de la XIV edición de la Eurocopa 2012 Polonia/Ucrania 2012, según el reporte de la UEFA en un comunicado oficial [1]

Síntesis biográfica

Nació en Fuentealbilla, provincia de Albacete, el 11 de mayo de 1984. Es en estos momentos uno de los mejores centrocampistas del mundo, actualmente en las filas del Barcelona. A los doce años, Iniesta fue descubierto por un cazatalentos del Barcelona, jugando en el Albacete. Rápidamente fue contratado, y firmó por el Barcelona FC para formarse en su cantera, la célebre Masía.

Debuta el 29 de octubre del 2002 con el equipo azulgrana siendo rigido por el técnico Louis Van Gaal del Barcelona, en un partido de Liga de Campeones ante el Brujas, en el período 2003-2004 jugó once partidos, siendo suplente de la estrella local de entonces, el brasileño Ronaldinho. Aquel año, el Club Barcelona se clasificó en segundo lugar en la tabla, e Iniesta marcó un gol.

En la temporada 2004-2005, Iniesta juega como titular del Barcelona, jugando 37 de los 38 partidos de Liga, más que cualquier otro jugador. A pesar de todo, sólo pudo marcar dos goles dos, nada comparable con los mejores jugadores de esa etpa que eran: Eto’o y Ronaldinho.

La mejoría del jugador se produjo a partir de la temporada 2005-2006, debido a la ausencia de Xavi por lesión, ya que comenzó a jugar en el mediocentro azulgrana. Esto le convirtió en un excelente centrocampista, algo que elogió enormemente su técnico de entonces, el holandés Frank Rijkaard. Su designación para jugar el Mundial de Alemania 2006 con España no sorprendió a nadie.

El 22 de agosto del 2006, Andrés Iniesta levantaba el trofeo Joan Gamper como capitán del equipo, después de derrotar al Bayern de Munich por 4-0. Aquel año fue el gran año del jugador, consiguiendo el título de Liga de Campeones, tras deshacerse en la final del Arsenal por 2-1, título que repitió en la temporada 2008-2009, tras vencer en la final al Manchester por 2-0.

Pero sobre todo, Iniesta será recordado por darle al Barcelonael pase a esa final, con su gol en el último minuto ante el Chelsea en semifinales, resultado que le daba al Barcelona la posibilidad de llegar a la final de Moscú

Con la elástica nacional, Iniesta irrumpió en el 2001, ayudando a España a ganar el Campeonato de Europa sub-16, y el Campeonato de Europa sub-19 al año siguiente. En el 2003 formó parte del equipo español que jugó el Campeonato del Mundo Juvenil en los Emiratos Árabes Unidos, entrando en el equipo All Star de la FIFA. Ha sido capitán de la selección sub-21 en varias ocasiones, hasta que fue llamado el 15 de mayo del 2006 para jugar con España el Mundial de Alemania 2006.

Su primer partido con la selección española tuvo lugar el 27 de mayo del 2006, en un amistoso contra Rusia. Marcó su primer gol, un golazo por cierto, en un amistoso contra Inglaterra el 7 de febrero del 2007 en las islas británicas, un partido que acabó 0-1 para España Pero su gran logro con la selección española ha sido la consecución, en junio del 2008, de la Eurocopa de Austria y Suiza, ganando en la final a Alemania por 1-0.

Iniesta es un jugador muy polivalente que puede jugar en cualquier posición del campo. Normalmente lo suele hacer en el centro, aunque también le hemos visto en ocasiones más escorado a la banda o de media punta. Sin ir más lejos, en un partido contra el Levski de Sofía en el 2007 llegó a jugar hasta de delantero, marcando dos goles en aquel partido.

Tiene una habilidad impresionante con la pelota, y una gran capacidad de pase, regate y contención del balón. Es un jugador que ve el fútbol de una manera dulce, sencilla. Junto a Xavi conforma quizás el mejor centro del campo del mundo.

Perfil

Intuitivo, vertical, rápido, inteligente, todos éstos son atributos que tiene un jugador como Andrés Iniesta. El mediocentro azulgrana, que comenzó jugando de '4' en el Barça B y en las categorías inferiores del club, ha ido adelantando su posición coincidiendo con la llegada al primer equipo. Van Gaal ya le hacía jugar de media punta y Frank Rijkaard le ha llegado a situar en alguna ocasión por la banda derecha como un falso extremo.

Lo que sí está claro y demuestra en cada partido Andrés Iniesta es su polivalencia y su profesionalidad. La discreción del de Fuentealbilla fuera del campo también le acompaña dentro, donde su juego, es siempre práctico y elegante. Además, su experiencia como mediocentro y distribuidor le han dado una gran visión de juego que le permiten ser un gran asistente tanto juegue en la medular como en el extremo.

Selección Nacional

Desde muy joven, Andrés Iniesta fue convocado con las categorías inferiores de la selección española. En el año 2001, fue titular en los equipos nacionales que ganaron tanto la Eurocopa sub-16 como la Eurocopa sub-19. De igual forma, en 2003 jugó la final del Campeonato del Mundo juvenil de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos, y fue elegido miembro del "Equipo de las Estrellas" del torneo. Posteriormente fue elegido capitán del equipo Sub-21.

Su primer contacto con la selección absoluta llegó con el entrenador Luis Aragonés en 2006. Finalmente, el 15 de mayo de 2006 el deportista fue incluido en la lista de los jugadores que participaron en el Mundial de Alemania, debutó en un partido amistoso contra la selección de fútbol de Rusia el 27 de mayo, a pesar de su debut el partido quedó 0-0. Debutó como titular por primera vez en la Mundial de Alemania contra la selección de Arabia Saudí.

Andrés Iniesta en la Selección española

No obstante, la consagración de Iniesta en la selección española llegó en la Eurocopa 2008 celebrada conjuntamente en Austria y Suiza, donde fue el único jugador del conjunto español que disputó todos los encuentros de inicio. En este campeonato, el 29 de junio de 2008 en el Estadio Ernst Happel de Viena, Iniesta se proclamó, como sus 22 compañeros, campeón de la Eurocopa de selecciones, jugando contra Alemania (1-0 gol de Fernando Torres).

Al término del campeonato fue incluido por la UEFA entre los 23 jugadores del equipo ideal del torneo e incluso fue nombrado mejor jugador de la semifinal ante Rusia.

Al año siguiente, Iniesta quedó fuera de la convocatoria de Vicente del Bosque (por entonces nuevo entrenador de la selección española) para la Copa FIFA Confederaciones 2009 debido a la recaída de una lesión muscular sufrida semanas antes.

En la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, Andrés fue convocado nuevamente y fue titular en todos los partidos de España salvo en uno y debido a una lesión. Anotó dos goles, uno a la selección de Chile y el otro en la final contra Holanda, único tanto del partido que dio la victoria y el campeonato al combinado español.

Iniesta dedicó este último gol a Daniel Jarque, su amigo y jugador del Real Club Deportivo Español, fallecido un año antes, luciendo por este motivo una camiseta interior con el lema "Dani Jarque, siempre con nosotros", prenda que el jugador donó el 11 de noviembre de 2010 al RCD. Espanyol para que figure en el muro-homenaje a D. Jarque ubicado en la 'Puerta 21' del Estadio Cornellá-El Prat de Barcelona.

Palmares

Campeonatos nacionales

Copas internacionales

Campeón de la Eurocopa 2012

Andrés Iniesta mejor jugador de la Eurocopa 2012

Andrés Iniesta ha sido declarado el mejor jugador de la XIV edición de la Eurocopa 2012 Polonia/Ucrania 2012, según el reporte de la UEFA en un comunicado oficial. Releva en el palmarés de este galardón a su compañero Xavi Hernández, declarado el mejor en la anterior Eurocopa de Austria/Suiza 2008. Ambos han sido decisivos para el doble triunfo de España, primera selección en la historia que logra dos títulos continentales consecutivos.

Referencias

Fuentes

Iniesta pone el borche como mejor jugador de la Erocopa. Foto