Saltar a: navegación, buscar

Aleksandr Stepánovich Popov

Para otros usos de este término, véase Aleksandr Popov (desambiguación).
Aleksandr Stepánovich Popov
Información sobre la plantilla
Aleksandr Stepanovich Popov.JPG
Físico ruso
NombreAleksandr Stepánovich Popov
Nacimiento4 de marzo de 1859
Turínskiye Rudnikí, hoy Krasnoturinsk, en los Urales, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento31 de diciembre de 1905
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteHemorragia cerebral

Aleksandr Stepánovich Popov. Físico ruso, uno de los pocos ingenieros rusos de la época que además se interesó por la electricidad y sus posibilidades. Es conocido en Rusia como el inventor de la telegrafía sin cable (1896) y fue el primero en usar un cable suspendio como antena.

Biografía

Nació el 4 de marzo de 1859 en Turínskiye Rudnikí, hoy Krasnoturinsk, en los Urales. Hijo de un sacerdote ortodoxo. Estudió en la Universidad de San Petersburgo.

Estudios realizados

En la Universidad estudió Física y Matemática. Cuando se graduó en el año 1985 comenzó su estudio por la física de manera más intensa, hasta que comenzó a impartir clases y a realizar investigaciones en el instituto naval que había cerca de San Petersburgo. Desde ese momento daría los pasos necesarios para llegar a cumbres más altas, al principio estudiando las teorías de otros investigadores como Hertz y Maxwell.

Experimentos

Desde 1890 continuó los experimentos de Hertz. Construyó su primer receptor de radio en 1894 y lo presentó ante la Sociedad Rusa de Física y Química el 7 de mayo de 1895, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia. Por la misma época Guillermo Marconi, de forma independiente, realizaba sus investigaciones que lo llevaron también a lograr la transmisión sin cables, aunque tal y como el Tribunal Supremo de los Estados Unidos acabó dictaminando en la década de los 40, Nikola Tesla fue quien 15 años antes, inventó la radio.

Uno de los primeros receptores

El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Alexander Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de captar ondas hertzianas. También consiguió encontrar el mejor método para enviar y recibir ondas hertzianas: la antena que estaba formada por un hilo metálico. Popov añadió a su receptor un hilo metálico extendido hacia arriba. Fue de este modo que nació la primera antena. Por eso los rusos consideran a Popov como el auténtico inventor de la radio en lugar de Marconi.

Radio

El comenzar en el 1890 condujo experimentos a lo largo de las líneas de Heinrich Hertz. En 1894 él construyó su primer receptor de radio, que contuvo a coherer. Fomente refinado como a detector del relámpago, fue presentado a la sociedad física y química rusa encendido 7 de mayo de 1895, ese día se ha celebrado en la federación rusa como “Día de radio". El documento sobre sus resultados fue publicado el mismo año (15 de diciembre, 1895).

En 1896, el artículo que representaba la invención de Popov fue reimpreso en el “Diario de la sociedad física y química rusa”. En marzo de 1896, efectuó la transmisión de las ondas de radio entre diversos edificios del campus en el St. Petersburg.

En noviembre de 1897, el francés empresario Eugene Ducretet hizo a transmisor y receptor basado encendido telegrafía sin hilos en su propio laboratorio. Según Ducretet, él construyó el suyo dispositivos usar el detector del relámpago de Popov como modelo. Antes de 1898 Ducretet era equipo de fabricación de la telegrafía sin hilos basado en las instrucciones de Popov. Al mismo tiempo Popov efectuó enviar la comunicación sobre una distancia de 6 millas en 1898 y 30 millas en 1899.

Estación de radio

En 1900 una estación de radio fue establecida bajo instrucciones de Popov encendido Hogland isla (Suursaari) para proporcionar la comunicación de dos vías por telegrafía sin hilos entre la base naval rusa y el equipo del acorazado General-Almirante Apraksin. El acorazado funcionó encallado en la isla de Hogland en Golfo de Finlandia en noviembre de 1899. El equipo del Apraksin no estaban en peligro inmediato, pero el agua en el golfo comenzó a congelar. Debido al mal tiempo y al burocratismo, el equipo de Apraksin no llegó hasta enero de 1900 para establecer una estación sin hilos en la isla de Hogland. El 5 de febrero, sin embargo, los mensajes eran recibidos confiablemente. Los mensajes sin hilos fueron retransmitidos a la isla de Hogland por una estación unas 25 millas lejos en Kotka en Finlandés costa. Kotka fue seleccionado como la localización para la estación de relais sin hilos porque era el punto más cercano a la isla de Hogland servida por los alambres del telégrafo conectados con el ruso jefaturas navales.

Para el momento en que Apraksin fue liberado de las rocas por icebreaker Yermak a finales del telégrafo oficial del abril de 440 los mensajes habían sido manejados por la estación de la radio de la isla de Hogland. Además del rescate del equipo del Apraksin, más de 50 pescadores finlandeses, de quienes fueron trenzados en un pedazo hielo de deriva en el golfo de Finlandia, fueron ahorrados por el icebreaker Yermak telegramas de siguiente de la señal de socorro enviados por telegrafía sin hilos.

En 1901 designaron a Alexander Popov como profesor en el instituto electrotécnico, que ahora lleva su nombre. En 1905 lo eligieron director del instituto.

Muerte

En 1905 se encontraba seriamente enfermo, después de ser muy inquieto sobre la supresión de a movimiento del estudiante. Murió en San Petersburgo de una hemorragia cerebral, el 31 de diciembre en 1905, cuál corresponde 13 de enero, 1906 en Calendario gregoriano.

Legado

Dejo como legado un tipo de receptor de radio que sería clave para el futuro y realizó la primera comunicación a través de este medio entre la tierra y un barco ruso, como hechos más importantes. Quizás su nombre no suene demasiado al que no haya estudiado en profundidad la física y en pocas ocasiones aparece asociado al invento de la radio, papel que ocupa casi totalmente Marconi, pero a pesar de su lejanía geográfica y su forma de ser tan modesta y distante hoy día se conoce por completo su obra y la importancia de unos descubrimientos que encauzaron el camino posterior de la radio.

Fuentes