Alexander Romanovich Luria

Alexander Romanovich Luria
Información sobre la plantilla
Luria.jpg
Psicólogo Ruso
NombreAlexander Romanovich Luria
Nacimiento16 de julio de 1902
Kazan, Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1977
Bandera de Rusia Rusia

Alexander Romanovich Luria. Neurólogo soviético. Se especializó en el estudio de la Fisiología Cerebral y de los trastornos del Lenguaje y de la Memoria. Estableció una relación entre los mecanismos cerebrales y las funciones intelectivas del hombre y llevó a cabo diversas investigaciones relativas a los enfermos afectos de lesiones cerebrales y su reinserción social. Sus trabajos han tenido enorme influencia en la moderna Neuropsicología. Entre sus numerosas obras destacan Afasia Traumática (1947), El Funcionamiento del Cerebro (1973), y Neuropsicología de la Memoria(1974).

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 16 de julio de 1902 en Kazan, ciudad situada al sureste de Moscú y cercana al Volga, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Roman Albertovich Luria, afamado médico especialista en Gastroenterología, ejerció como profesor en la Universidad de Kazany fue fundador del Instituto de Educación Médica Avanzada en dicha ciudad. Su madre,Evgenia Viktorovna, hija de un artesano de relojería, desarrolló durante años su carrera como dentista, algo inusual para la época en una familia de su posición. Alexandr Romanovich, así como su hermana Lydia Romanovna, fueron instruidos en el aprendizaje de varias lenguas, Alemán, Francés e Inglés, desde la más tierna infancia y ambos destacaron posteriormente en ámbitos afines a la medicina, revelando la gran influencia que ejerció su padre sobre ellos. Según Homskaya (2001), la familia de los Luria constituía una familia típica de la "intelligentsia" rerrevolucionaria.

Estudios

Inició sus estudios a los siete años y aunque la Revolución de Octubre de 1917 le privó de graduarse, ingresó al año siguiente, con dieciséis años, en la Universidad de Kazan, en la cual se habían formado personalidades como el propio Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin) o León Tolstoy. Permaneció como estudiante en el reconvertido departamento de ciencias sociales hasta el año 1921 y fue durante este período cuando se despertó su interés por la Psicología. Este contexto particular, repleto de cambios y esperanzas, en el que desarrolló su primera formación, tuvo una influencia decisiva en las futuras actividades de Luria y de sus contemporáneos. Aunque existía una limitación en la posibilidad de viajar por el país, no se limitaba la libertad de viajar al exterior. Por estos motivos viajó varios veranos a Alemania. De hecho el alemán era la segunda lengua hablada en casa, y Aleksandr Romanovich la dominaba ya en una edad muy temprana. La situación de la Rusia zarista era crítica. Diversos movimientos intelectuales pretendían soluciones de distinta naturaleza, algunas de ellas radicales. Aleksandr Romanovich, se consideraba un seguidor de Tolstoy, cuyas ideas sobre la injusticia social eran reconocidas por amplios sectores de la sociedad. Antes de que estallara otro gran acontecimiento que marcó el desarrollo de su progresión académica, la Segunda Guerra Mundial, Luria obtuvo su título de Doctor en Medicina (verano de 1937) y escribió, y defendió para obtener su título, el primero de lo que debían ser tres volúmenes dedicados a las afasias, centrado en la Afasia Sensorial. Los dos volúmenes restantes, uno sobre la Afasia Semántica y otro sobre la afasia motora, no fueron publicados o ni siquiera escrito, el segundo. Años más tarde y sobre la base de la vasta experiencia clínica acumulada establecería una nueva clasificación de las afasias.

Inicio en la Psicología

Destacado Psicólogo Ruso, seguidor de Vigotsky

Los inicios de Luria en psicología no fueron sistemáticos ni dirigidos, y la lectura de las obras de Wilhelm Wundt, Hermann Ebbinghaus, Edward Bradford Titchenery Harald Höffding, entre otros, le produjeron cierto disgusto, al hallarlas muy alejadas de la rica conducta concreta del hombre, perdidas en divagaciones abstractas o filosóficas. Otra impresión le produjeron los trabajos de Vladimir Mijailovich Bechterev y de Ivan Petrovich Pavlov en los que se planteaba la posibilidad de medir los procesos centrales a través del estudio de la excitación cutánea. En la universidad de Kazan se relacionó con personas interesantes como los profesores Kruglikov, Vipper, Sotnikov y otros, que tenían ideas originales en psicología. En esta época organizó y presidió una sociedad de estudiantes con el nombre de "Asociación de Ciencias Sociales". Se llegó a publicar una serie de monografías. El desarrollo profesional de Luria también estuvo influenciado por el profesor Aleksey Nikolayevich Vasiliev, uno de los autores del libro "Sobre la Economía política imaginaria" (Homskaya, 2001).

Aproximación a la Pedagogía

Otro aspecto importante de la carrera profesional de Luria tuvo lugar en 1923. Inició su trabajo en educación y fue nombrado Director del departamento de Psicología de la Academia N. K. Krupskaya de Educación Comunista. Los estudios científicos se centraron en los problemas del desarrollo y el lenguaje. Estos estudios darían lugar a monografías publicadas en 1928 y 1930.

Aportes e impacto de Vigotsky

En 1924 Luria conoció a Lev Semenovich Vigotski en Leningrado (San Petersburg), en el transcurso del segundo Congreso de Psiconeurología de todas las Rusias, y este suceso era para él de capital importancia. En su presentación, Vigotski planteó las interacciones entre los reflejos condicionados y la conducta consciente. Vigotski se situó más allá de las posiciones de la psicología fisiológica e idealista, para considerar los procesos psicológicos como derivados del desarrollo cultural e histórico. El impacto de la presentación de Vigotski hizo que Luria tomara la iniciativa de invitarlo a trabajar en el Instituto de Psicología de Moscú. En 1925, Vigotski se trasladó de Gomel (Bielorrusia) a Moscú para participar en el Instituto. En 1926 publicó su libro Psicología Educativa, pasando a ser el miembro más destacado del instituto.

Principales Inspiradores

Sus principales inspiradores teóricos fueron los filósofos neo kantianos del siglo XIX, Dilthey, Richert y Windelbant. A propósito de los estudios que venía realizando Wundt, Luria comenzó sus trabajos de campo sobre las funciones psicológicas superiores. Asimismo, los desarrollos del Psicoanálisis de Sigmund Freud y especialmente los de Jung cautivaron rápidamente la mirada del pensador ruso. Finalmente llegaría a conocer a Vigotsky en el Instituto de Kornilov, que había tomado el control de las investigaciones neurológicas soviéticas. De esta forma y asistido por su colaborador de siempre, Alexei Leontiev, comenzó a desarrollar un curso de investigación que posibilitaría una basta producción intelectual. Sus obras: Experimentos Psicológicos y Desarrollo de los Niños; Pasos del desarrollo en el Pensamiento de los Niños; L.S. Vigotsky y el Problema de la Localización Funcional; El hombre con un Mundo Destruido.

Años Stalinistas

Estudioso de los trastornos del Lenguaje y la Memoria

En el año 1950, Iosif Bissarionovich Stalin y el Gobierno Soviético realizaron una fuerte presión sobre la Academia de las Ciencias y sobre la Academia de Ciencias Médicas para organizar una sesión científica conjunta con el objetivo de formalizar las enseñanzas de Ivan P. Pavlov. En las llamadas sesiones Pavlovianas, en las cuales un fisiólogo, A.G. Ivanov-Smolenski, proclamó que la teoría de Pavlov, y sus propias interpretaciones, eran la única verdad dentro de la concepción marxista y declaró al resto de las aproximaciones dañinas y difamatorias para la ciencia soviética. En esta sesión se produjo una división entre "acusadores" y "acusados". Los acusados fueron denunciados por desviarse de la ortodoxia pavloviana y conminados a reconocer sus errores. Se trataba se seguir las teorías de Pavlov y abandonar "las influencias de occidente". Estos hechos tuvieron unas consecuencias trágicas para la ciencia soviética. En 1951 se cerró el laboratorio en el Instituto de Neurocirugía y Aleksandr Romanovich prosiguió sus trabajos en el Instituto de Defectología, sin poder seguir abiertamente las líneas teóricas de Vigotski. Su solución ante estas coacciones fue volver a sus estudios con el método de conjunción motriz, que se podía circunscribir dentro del esquema pavloviano debido a su estructura experimental cercana a los experimentos de condicionamiento. A pesar del asfixiante clima político y académico, Luria mantenía el propósito de explicar fenómenos relacionados con el lenguaje, opción que el propio, y ya anciano, Pavlov le hizo abandonar por considerar que tal estudio no pertencía a terra cognita. Prosiguió con sus trabajos sobre niños retrasados en el marco pavloviano y durante esta década su actividad docente fue intensa. A finales de los cincuenta, cuando se relajó un poco el ambiente represivo, tuvo la oportunidad de viajar otra vez y restablecer sus lazos con la comunidad científica internacional, siendo invitado a dar conferencias en Inglaterra, Japón, Europa Occidental y Estados Unidos, en las que mostró diferentes facetas, siempre de forma impecable, ya fuera como seguidor de la tradición pavloviana, o especialista en retraso infantil o como afasiólogo.

Muerte

Fallece en el año 1977, a los 75 años de edad. El profesor A. R. Luria dedicó su vida entera a la Psicología, la cual le debe aportes esenciales y variados que han contribuido al desarrollo actual de esta ciencia y de otras como la Logopedia.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos