Saltar a: navegación, buscar

Alexis Ayala Wilson

Para otros usos de este término, véase Alexis Ayala (desambiguación).
Alexis Ayala Wilson
Información sobre la plantilla
Alx Ayala Wilson.jpg
Nacimiento11 de noviembre de 1971
GuantánamoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloHumorista
PremiosPremio Caricato 2001: Puesta en Escena Humorística por "Adorable Mentira" Festival Aquelarre,2003: Premio Sketch por "El Reloj" Festival Aquelarre 2003: Premio Humor-Mix
Alexis Ayala Wilson. Es un humorista cubano, fundador, actor y director del Grupo Komotú. Miembro del Centro Promotor del Humor y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es acreedor de importantes premios y reconocimientos como parte del grupo y de manera individual. Con un trabajo sostenido de más de quince años es considerado un prestigioso humorista dentro de la escena contemporánea cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de noviembre de 1971 en Guantánamo, Cuba. Hijo de Carmen Lidia Wilson Velázquez, maestra de Español y Literatura Cubana y Universal, y de José Manuel Ayala Gómez, profesor de Historia de Cuba y Universal, Filosofía y director de escuelas secundarias urbanas y pre-universitarios en el campo.

Estudios realizados

De pequeño recibió una educación apegada a la cultura y el conocimiento en general. Rodeado de muchos libros, fue miembro de la biblioteca provincial a las ocho años y su primera actuación en un teatro la realizó en 1977, con solo cinco años, cuando cursaba el prescolar, representando al chico chileno en la rueda de los niños del mundo, en una pequeña obra de su escuela primaria, “Rubén Martínez Villena”, en saludo al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se desarrolló en la Habana al año siguiente. Luego participaría, durante todos sus estudios, en diferentes presentaciones, como actor cómico y bailarín de breakdance.

Ingeniero en Equipos y Componentes Electrónicos, dedicado al hardware, diseño e instalación de redes de área local y la seguridad informática; nunca ha dejado de ejercer su carrera técnica y comparte ambas profesiones con total entrega y dedicación.

Trayectoria artística

Grupo Katarsis

A pesar de escribir, representar y dirigir sus propias obras durante sus estudios pre-universitarios, no es hasta bien entrada su carrera como ingeniero que comienza su labor como actor cuando cursaba los estudios universitarios, fundando y dirigiendo el grupo humorístico Katarsis del Instituto Superior Politécnico ”Julio Antonio Mella” (1993-1994).

El Grupo Katarsis traería muy buenos resultados por su reconocimiento público y su trabajo incansable. Premiado en el VIII Festival Nacional Universitario del Humor CUJAE ’94; muestra a Alexis su potencialidad como artista y de alguna manera sería la antesala de la idea de la creación de un nuevo proyecto.

Grupo Komotú

Alexis Ayala interpretando el personaje del maestro Angelito

Después de graduarse y volver a Guantánamo, funda, junto a Jorge Luis Vega, el Grupo Komotú en septiembre de 1994. A pesar de la poca experiencia en el mundo de la actuación, con mucho empeño y con la constancia de Jorge Luis, comienzan a buscar actores para su nuevo grupo y poco a poco va dando forma a lo que sería luego la reconocida agrupación.

Logra una beca para el Primer Curso de Verano para Humoristas (1996) en el Instituto Superior de Arte, y es el primer curso con entrenamiento, que junto a la vanguardia de los jóvenes humoristas cubanos, logra cursar en esta prestigiosa universidad cubana. Luego continúa su superación en años próximos dando seguimiento al programa de cursos del Centro Promotor del Humor.

Komotú finalmente llega al gran público capitalino en diciembre de 1996 y Alexis, junto a sus compañeros de grupo, se presenta por primera vez en buena parte de los principales teatros de Ciudad de la Habana en el IV Festival Nacional del Humor Aquelarre.

Los finales del pasado siglo son de mucho trabajo creativo para él y para cada uno de los actores de Komotú; pero no es hasta el año 2000 que, con la presentación en el programa de televisión “¿Y tú de qué te ríes?” que verdaderamente se da a conocer al gran público cubano con su personaje del Maestro Angelito, en la obra “Un Fraude Celestial”.

La carrera de Alexis se vería plagada de éxitos y de muchísimo trabajo junto a su grupo a través de todos estos años. Periódicas presentaciones y premios en los Festivales del Humor Aquelarre, esporádicas y siempre bien acogidas actuaciones en la televisión y la radio y sobre todo, una innumerable cantidad de presentaciones en la escena teatral guantanamera y de toda la isla, han consolidado su quehacer humorístico.

Fuentes