Saltar a: navegación, buscar

Miguel Moreno Rodríguez

Miguel Moreno Rodríguez
Información sobre la plantilla
Miguel Moreno Rodríguez.jpg
Humorista cubano, de la provincia de Guantánamo, actor y guionista del Grupo Komotú.
NombreMiguel Moreno Rodríguez
Nacimiento23 de abril de 1968
Guantánamo Bandera de Cuba
OcupaciónHumorista
TítuloLicenciatura en Derecho
Obras destacadasPrograma humorístico “Deja que yo te cuente”...
PremiosPremio Caricato, Premio Guión Festival Aquelarre, Mención Sketch Festival Aquelarre, etc.

Miguel Moreno Rodríguez. Humorista cubano, actor y guionista del Grupo Komotú. Es conocido por su personaje "La Llave" del programa humorístico “Deja que yo te cuente”, del Canal Cubavisión. Actor de radio y televisión es miembro del Centro Promotor del Humor y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC).

Síntesis biográfica

Nacido el 23 de abril de 1968, en la ciudad de Guantánamo donde reside actualmente con su familia. De niño mostró inclinación por el arte, pues en el vecindario participó activamente en representaciones de comedias y otras actividades culturales para la comunidad.

Cursó estudios universitarios (Licenciatura en Derecho) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, en la ciudad de Santiago de Cuba. En estos años se integraría de manera activa al grupo de teatro de su facultad y al igual que en sus anteriores centros de estudios crearía su propia agrupación humorística.

Egresado de la Universidad de Oriente en 1991, comenzó a ejercer como Abogado en el Bufete Colectivo de Guantánamo y en sus primeros años formó un grupo humorístico con colegas de la profesión, para presentaciones ocasionales y sin otras pretensiones que el divertimento, grupo al que llamaron “Abogarrisa”.

Quehacer artístico

Integrante del Grupo Komotú, a finales del años 1995 se incorpora a petición de Jorge Luis Vega, en aquel entonces director del grupo, y motivado por el deseo de realizar un trabajo artístico más profesional.

En un principio, comparte los roles de guionista junto a Alexis Ayala Wilson y el propio Jorge Luis. Luego se va integrando a esa dinámica experimental de esos primeros años, y hace aportes sólidos no sólo con su actuación, sino con ideas como la de “El Fraude”, que se convertiría años más tarde en “Un Fraude Celestial”, la obra de Komotú más conocida y a la que más versiones se le han realizado.

Miguel Moreno se convierte en un integrante activo y se coloca a la cabeza de la agrupación, no solo como figura central de la mayoría de los trabajos, sino por la conformación de los guiones de las diferentes obras. La carrera de Miguel Moreno continuaría adelante con su tránsito como actor y escritor a otros medios como la radio y la televisión y sus presentaciones y premios en los Festivales del Humor Aquelarre a través de todos estos años.

También es notable su gran cantidad de presentaciones en la escena teatral guantanamera y de toda la isla. Recorre los principales teatros y centros culturales de Artex de Cuba durante los últimos años.

En el 2009 celebra los quince años de existencia de su Grupo Komotú con mucho trabajo en diferentes escenarios de Cuba, que incluye los espectáculos “Alguien Komotú” (Teatro Bayamo), “Con Komotú” (Café Cantante Teatro Heredia de Santiago de Cuba) y “Ahora sí tengo la Llave” con La Oveja Negra. (Teatro Karl Marx, Ciudad de La Habana).

Trabajo en la radio y la televisión

La radio guantanamera ofrece su trabajo primeramente en diferentes programas con su aparición esporádica y luego con su labor de guionista y actor en “El Psicólogo en casa”, programa humorístico de la Emisora CMKS en el año 2004 y trabajó además en el show radial “Qué aparezca el nombre” 2005-2010 uno de los programas más escuchados en su provincia natal.

Sin embargo es la televisión quien le da a conocer en Cuba. Luego de diferentes presentaciones en programas humorísticos, es en el 2006 cuando pasa a formar parte del colectivo del programa “Deja que yo te cuente” del Canal Cubavisión, bajo la dirección de Roberto Díaz Barrueta; como guionista principal de la sección “Dale Taller” y con el personaje La Llave.

Su personaje se hace popular, y Miguel es invitado a participar como actor en muchos otros programas de alto rating como "Con Carlos y punto" (2007), “Punto G" (2007), “El Selecto Club de la Neurona Intranquila” (2009) y “Motor de Arranque” (2009), todos del Canal Cubavisión.

El personaje La Llave concebido en sus inicios como un marginal que intentaba insertarse en la sociedad empleando todo tipo de ardides y trabajado mayormente junto a su Grupo, llegaría a “Deja que yo te cuente” con otra óptica, el inspector arribista que hará cualquier cosa por obtener la aprobación de sus superiores. La Llave sintetiza una crítica constructiva de lo que no debe primar en la sociedad cubana actual, o sea las llaves que cierran la comunicación entre algún representante administrativo con respecto a sus subordinados”.

Premios

  • 1997, Premio Monólogo Festival Aquelarre, "El Maestro Repostero"
  • 1998, Premio Espectáculo Unipersonal, Festival Aquelarre, "No hay tren hacia la dicha"
  • 2000, Premio Monólogo Festival Aquelarre, "Esto No Hay Krim Lo Arregle"
  • 2000, Premio Caricato, "Esto No Hay Krim Lo Arregle"
  • 2003, Premio Guión Festival Aquelarre, "Entres-Cortadas"
  • 2003, Premio Sketch Festival Aquelarre, "El Reloj"
  • 2003, Premio Humor Mix de Radio Rebelde, "Entres-Cortadas"
  • 2005, Mención Sketch Festival Aquelarre, "El Boxeo"
  • 2006, Premio Guión Festival Aquelarre, "Los Tres Monos Sabios"
  • 2007, Premio La Selva Oscura (CPAE Guantánamo), Resultados del año
  • 2009, Premio Caricato, Televisión: "Deja que yo te cuente"

Fuente