Saltar a: navegación, buscar

Alexis de la O

Alexis de la O
Información sobre la plantilla
Alexis de la o.jpg
Datos generales
Nombre real:Alexis de la O Joya
Fecha de nacimiento:29 de noviembre del 1977
La Habana, Cuba
Ocupación:Productor de música electrónica
Información artística
Otros nombres:Alexis
Instrumento(s):Computadora, MIDI
Período de actividad:2000-presente
Discográfica(s):Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME)
Premios otorgados:Primer lugar Visión de Futuro
Artistas relacionados:Edwin Casanova, Iliam Suárez, Apolo (productor de música electrónica)

Alexis de la O. Es un productor de música electrónica que se halla entre los que buscan que este género gane mayor público en Cuba, mediante sus producciones. Integra los grupos de música electrónica I.A., Nacional Electrónica. A su vez produce como solista. Proviene de las artes plásticas –graduado de la Academia de bellas artes San Alejandro- y desde 2000 compone música por computadora, luego con el dúo Nacional Electrónica a compuesto música para cine, teatro, sonorizaciones para performance y danza.

S'intesis biográfica

Nació en La Habana el 29 de noviembre de 1977. Se graduó de artes plásticas en la Academia de San Alejandro y estudió diseño escenográfico hasta quinto año en el Instituto Superior de Arte, luego enfiló su vida hacia la música electrónica.

Inicios en su carrera musical

Desde el año 2000 hasta la fecha realiza música por computadora, presentándose en diversos escenarios del país, y en el año 2005, junto a Edwin Casanova González, fundó el grupo Nacional Electrónica.

Para Alexis, el arte audiovisual constituye un campo de amplias posibilidades estéticas y una excelente forma de promover la música electrónica. Por esto ha realizado videoartes, música para audiovisuales y videos clips, logrando diversos reconocimientos como el primer lugar entre los videoartes concursantes en la convocatoria de proyectos Visión de Futuro, organizada por la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Se siente comprometido profundamente con las aspiraciones del movimiento de la música electrónica cubana, la cual no duda en defender cuando sea necesario.

Nacional Eeectrónica

Cuando tuvo acceso por primera vez a una computadora, aproximadamente en el año 2000. Entre los primeros software que llegaron a él estaba uno que le permitía mezclar algunos loops. Luego fue creando sus propios loops y timbres; procesaba a más no poder un sonido o algún tipo de onda y lograba uno nuevo que le resultaba más interesante y acorde con lo que desde un inicio se propuso: crear canciones, temas instrumentales con sonidos que en nuestro país se han usado poco, lo difícil era apartarse del mimetismo que supone importar tendencias foráneas. Luego se decidió a mostrar su trabajo a algunos amigos, entre ellos a Edwin Casanova (por entonces ambos estudiaban en el Instituto Superior de Arte) a él le resultaron interesantes algunas cosas, pero sobre todo, creyó posible una alianza.

La idea viene surgiendo desde el momento en que le dio a escuchar las cosas que hacía en casa con un Pentium I o II, quedó fascinado –Edwin-ante la posibilidad de componer solo con una computadora y varias veces hablaron de las intenciones de cada uno por hacer música en algún momento. Ya Alexis había encontrado un método que descartaba, a corto plazo, imposibilidades técnicas mayores (instrumentos musicales, equipos de amplificación, ensayos, etc.); que daba pie a la experimentación y que abría puertas a la imaginación y a la búsqueda de nuevas ideas. Ideas a veces opacadas por el conocimiento que supone la formación de un músico, o lo contrario: fantasías que a veces no salen a la luz por la supuesta imposibilidad de quien no tiene formación musical. Aquí necesitábamos, en un principio, tener la idea, la noción y saber apretar las teclas (Alexis ya traía buena parte adelantada), luego, poco a poco se fueron orientando y concentrándose en aspectos específicos.

En aquel momento les pareció que lo que él hacía podía complementarse con trabajos de letras y voces melódicas, cantadas, podían hacerse canciones y temas más cercanos al rock-pop a la par de otros má s experimentales, siempre dentro del marco de la música popular; y así, junto a Michel Portela que en la primera etapa compuso, cantó y fue parte del grupo, comenzaron a dar forma y sentido a lo que hacen, tratando de enfocarlo a su contexto y a lo que puede generar este tipo de trabajos aquí. Nacional Electrónica surge en enero de 2004.

El objetivo del trabajo de esta agrupación está relacionado con la electrónica industrial de los años setenta, el techno, el intelligent dance music (IDM), el trip-hop, el minimalismo y el ambient, entre otros géneros que se entremezclan para producir una música que todavía comienza a explorarse en Cuba. Expone nuevas formas, no pretende generar una renovación sino una apertura a nuevos sonidos y ritmos en función de ampliar ideas musicales y maneras de proyectar opciones más contemporáneas, en el ámbito popular.

Los recursos formales que se emplean expresan claramente las limitaciones tecnológicas: lo doméstico, el ruido, el loop, la estética del error, el low fidelity, etc., crean una sonoridad coherente con sus posibilidades técnicas, una actitud podría decirse. En los últimos tiempos el dúo ha dirigido gran parte de su producción a componer música para cortometrajes y documentales (Existen. Doc. Dir. Esteban Insausti), spots plublicitarios para TV (9na Bienal de Arte de La Habana), teatro (El Feo. Teatro Escambray) y sonorizaciones para performances plásticos (Sansarí: Las Parrandas de Remedios. Fundación Ludwig de Cuba). Recientemente compusieron la música para la coreografía Mambo 3XXI, de George Céspedes, interpretada por la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, con muy buena acogida internacionalmente; y la música para las coreografías Finding Himself y Ghost Of The Memory, de George Céspedes, que forman parte del espectáculo Premiere interpretado por Carlos Acosta y Zenaida Yanoski en el London Coliseum, Inglaterra. El grupo se ha extendido al campo del audiovisual para realizar sus propios videoclips e incursionar en el videoarte, materiales que han sido exhibidos en variados espacios y han recibido elogios por parte de la crítica especializada. Actualmente el interés de Nacional Electrónica por la ejecución directa de su música en vivo ha encaminado al dúo a experimentar con métodos y recursos técnicos básicos que aú n son poco explotados en la isla.

I.A.

rigth

I.A. surge del experimento que en conjunto realizaron Iliam Suárez y Alexis de la O a nivel de sonido para el cortometraje de Iliam Suárez: Digital dissolves: una pieza y un cuento; Iliam desarrolló la banda sonora y Alexis la música combinada con la voz de Iliam. Este dúo es un término medio entre lo académico, los estilos puramente electrónicos y la manipulación creativa propia de su producción musical. Tímbrica y estructuralmente I.A. se apoya en las pautas ya establecidas de la música electrónica, pero desemboca, generalmente de modo inconsciente, en una mezcla de muchos ritmos. Fue fundado en 2009 por Iliam Suárez (voz, letras, líneas melódicas) y Alexis de la O (programación, letras, líneas melódicas).

En relación a los estilos que utiliza sobresalen el dance, dance punk, el intelligent dance music, industrial, techno experimental y electroclash. En esencia, en su proceso creador no definen específicamente cada manipulación de los ritmos que usan o cada composición terminada.

Han sido invitados a presentarse en Casa de las Américas, Pabellón Cuba, Rotilla Festival, en el Evento Ediciones Arte Cubano, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Además en el Museo del Teatro Nacional de Bellas Artes, en la Sala Atril del teatro Karl Marx. Participaron además en la Clausura del Festival Internacional en el Evento de artes plásticas, Festival internacional de teatro de Camagüey, en el Teatro Mella, en la casa del agregado cultural de Alemania. Han sido nominados en las categorías de música electrónica, artista novel, efectos visuales y pop-house / electrónica en las Galas de Premios Lucas 2010 y 2012.

Ofrecieron un concierto de clausura de la Feria del Libro, además brindaron un concierto de clausura del Festival de Danza Callejera, se dieron cita en Proelectrónica (formaron parte del comité organizativo del concierto, Iliam Suárez: dirección artística, Alexis de la O: diseño escenográfico)). Invitados a Maxim Rock, (proyecto Tráfico de Sonido), a participar en la obra La mujer de carne y leche, creación colectiva sobre violencia de género, formaron parte del evento, además de realizar la música original del mismo, tuvieron intervención en el Electrobus.

Solista

Para el año 2009 comenzó a hacer música como solista. Con el debut de su disco Mario. Al año siguiente lanzó su segunda recopilación Turbo. En el 2011, Mono, constituyó su tercer disco.

Discografía

Nacional Electrónica

  • Compilación I (Pre – Nacional Electrónica) (2001-2005)
  • Compilación II (Pre – Nacional Electrónica) (2004-2005)
  • ¡Llegamos al Futuro! (Demo-Maqueta) (2005)
  • Plazas y Precipicios (2005)
  • Mouse Music (2006)
  • Audio (2007)
  • 3er Milenio (2008)
  • Ambientes (Compilación) (2009)
  • Ranas (Instalación sonora) (2009)
  • Mambo 3XXI (Coreografía George Céspedes, Int. Danza Contemporánea de Cuba) (2009)
  • Premiere (Coreografía George Céspedes, Int. Carlos Acosta y Zenaida Yanoski) (2010)
  • Habanastation (Remezclas de los temas compuestos para la película) (Banda sonora) (2011)

I.A.

  • Sácame del Atari (2009)
  • I.A. vs. I.A. Remezclas (Sácame del Atari) (2012)

Solista

  • Mario CD 1 (2009)
  • Mario CD 2 (2009)
  • Turbo (2010)
  • Mono (2011)

Estilo

A continuación una cita de la entrevista a la AHS: “En principio, no se puede pretender hacer música que requiera la tecnología que no se posee. Por eso nos propusimos, desde Nacional Electrónica y con I.A. también, potenciar las ideas que sacamos frente a las dificultades técnicas, aprovechando la conveniencia de usar el ruido y la estética del error, y así establecerlos como los rasgos de nuestra identidad. Yo comencé a hacer música por computadora cuando casi no existían las condiciones pertinentes para ello. Sin embargo, gente dedicada a la música electrónica en otros países han elogiado la diferencia que han sentido en el sonido primario que identifica la música de I.A.”

Sueños, necesidades y preocupaciones

A continuación una cita de la entrevista a la AHS: “Hay que entender que ni con softwares pirateados, ni buscando conocimientos por aquí y por allá se puede hacer la mejor música electrónica. Y a pesar de todo, con lo poco que tenemos producimos música de buena calidad. También necesitamos que no se nos acuse más de extranjerizantes, hay muchos músicos que se dedican a mantener la música tradicional cubana y nosotros no queremos robarle espacio a ningún género musical o a grupo alguno; ni en La Tropical, ni en los medios de difusión masiva.”

Actualidad

Está en el proceso de grabación del tercer disco de I.A., “A política”.

Véase también

Referencias

  • “A la búsqueda de otros lenguajes” por Raquel Carrera.

Fuentes

  • Entrevista del autor del artículo al artista
  • www.ahs.cu