Saltar a: navegación, buscar

Dance

Dance)
Información sobre la plantilla
Logo dance.jpg
Concepto:El termino Dance describe el estilo musical que floreció a comienzos de los 90's y que se caracterizó por describir melodías alegres y energéticas.

La música dance es un tipo de música electrónica producida principalmente para ser utilizada dentro de las discotecas o en ambientes especializados orientados al baile acompañado de música electrónica (la palabra misma en inglés "dance", quiere decir literalmente en español "baile", o "bailar". Por lo mismo, es uno de los ritmos más populares en todo el mundo. Se caracteriza por su sonido sintético, además de sus letras pegadizas y ritmos marcados y repetitivos que permiten e invitan a una atractiva forma de bailar. Esta música es muy conocida por ser tocada con regularidad por los DJ o disc jockeys.

Inicios del Dance

La música dance incluye una variedad de estilos musicales que derivaron de la música disco de los años 70, además de la música que popularizó la banda alemana Fraftwerk. Fue un estilo que se volvió inmensamente popular en las discotecas de los años 80 y en la década de 1990, ya se consideraba su papel en la sociedad en los estudios académicos sociales, culturales e históricos. Hasta el día de hoy, conserva un importante puesto entre los más populares estilos de música. La música dance ha experimentado muchos cambios desde sus comienzo, y junto con ellos, diversos nombres por los que se le ha identificado, según la influencia del género de la música dance en cuestión. Es así como en la década de 1980, sonó el nombre de ClubHouse, un estilo con influencia House con gran cantidad de acordes de piano; destaca “Pump up the Jam” de Technotronic. En los comienzos de los 90, apareció el Eurodance, con acordes cortos y secos y un aumento de beats por minuto. En los últimos años de los 90, el Pizzicato apareció con influencia de estilos como el Dream y el Trance y se caracterizó por los temas más instrumentales que vocales; no logró grandes éxitos. Al terminar la década y el milenio, reapareció el Eurodance con letras pegadizas y menos beats por minuto; destacan Aqua, Vengaboys y Kylie Minogue, que lograron gran popularidad.

Eurodance, (1993 a 1996)

A mediados de la década de 1990, la música Dance comercial llegó a la cima, siendo muy popular en todos los países de Europa, gracias a un boom comercial de ventas del género gracias a la difusión masiva en radios y clubes nocturnos por parte de los DJs, que en muchos casos eran también productores de algunas de las bandas de moda. Durante este tiempo los productores fueron incluyendo paulatinamente sonidos Trance menos electro y más envolventes que dio paso al Pizzicato y al Euro-Trance en los años subsiguientes. En esta época también hubo un éxito destacado con temas de velocidad más baja, fusionando Dance-Pop con ritmos tropicales.

Etapa Underground (2004 a 2007)

Después de la desaparición del entorno comercial de la música dance y Eurodance, a raíz de la disolución durante la última etapa del 2002 de numerosos grupos que marcaron la tendencia durante los últimos años de la década de los 1990 y primeros años del nuevo siglo, la música Dance y Eurodance subsistieron alejadas del público general fuera de sus países de origen, salvo excepciones, ocupando su lugar en el entorno comercial durante la etapa 2003-2008 por géneros como el Hip Hop o el Reggaeton. En el entorno discotequero el Electro house arrasa por toda Europa.

DancePop Electro y Electro hop de 2007 a 2014

El electro hop salta a la fama internacionalmente cuando desde EEUU se comienza a combinar el Hip Hop imperante con el electro exitoso de Europa por parte de grupos como The Black Eyed Peas que fueron seguidos por LMFAO, entre otros, o más latinizado por Pitbull, que posteriormente Juan Magan fusionó el estilo creando el Electro latino en 2011. Siguiendo esa línea de moda electro artistas como Madonna retoman el DancePop combinándolo con el electro y marca tendencia seguida por Britney Spears, Lady Gaga o Rihanna entre otras. Actualmente el Eurodance vive un proceso de renacimiento, volviendo con fuerza al entorno comercial y al público general, gracias a las aportaciones de los Djs que mantuvieron vivo el género dentro de la esfera underground en sus años bajos. A esto hay que sumar la persistencia de artistas como la francesa Kate Ryan (una de las pocas cantantes, que fieles a este género, se ha mantenido con éxito durante esta última década) y al regreso de algunos de los famosos grupos y artistas del período anterior.

Caraterísticas

Fiesta Dance

El dance comprende un amplio espectro de géneros musicales de contenido percusivo que, en buena medida, son herederos de la música electrónica de Kraftwerk y de la música disco de los años 1970-1985. Esta música nació y fue popularizada en diferentes ambientes de discotecas en los años 1980-1990.Hacia comienzos de los años 1990, la presencia de la música electrónica de baile dentro de la cultura contemporánea se había extendido ampliamente, comenzando a ser estudiada académicamente en áreas científicas como la historia, la cultura y la sociología. Para su creación se utilizan instrumentos electrónicos como el sintetizador, la caja de ritmos y el secuenciador. Generalmente se enfatizan los sonidos únicos de estos instrumentos, incluso cuando se imita el sonido de otros instrumentos acústicos tradicionales. En ocasiones comprende también música no destinada primariamente al baile, pero que está derivada en todo caso de algún género de música electrónica orientado al baile.

Estilos musicales

Los géneros más populares dentro del dance como el dance-pop y el euro-dance adoptan varias características de otros géneros (House, Tecno, Trance, Pop entre otros), sin que reúnan unas características absolutamente propias, son siempre influenciados por la moda del momento. Otra característica es que su música no es compleja debido a su enfoque comercial, manejando sonidos simples y básicos, y conjugándolos con ritmos alegres, siendo muy diferente a la música Underground. Tienen estructuras pop, muy simples: estrofas, estribillos, momentos de clímax, etc. Es la variante más comercial de la electrónica. El sonido de bajo suele ser de tipo TB-303 (sin distorsionar), las letras simples que hablan de amor o fiesta los sonidos de batería son la mayoría de tipo 909, incluye pocas variaciones rítmicas, algún barrido de filtro, voces mayormente femeninas y casi siempre una melodía principal hecha con algún tipo de sonido de sintetizador con onda de dientes de sierra (que suele sonar después de un estribillo cantado).

Ritmos

Como toda música, se compone de varios compases marcados por el ritmo, que varía dependiendo del tipo de música electrónica que se trate, siendo diferenciado principalmente por el sub-estilo que trate. Todas las canciones usan el compás de 4/4, tan sólo variando el tempo.

Dance

Sellos Discográficos Significativos

Estos son algunos de ellos pues es difícil recopilar todos.

• Italo dance

• Electro House

• Big Room House

• Future House

• Tropical House

• Trance

• Dance-Pop

• Jungle Terror

• Progressive House

• Future Bass


Además hay otros sub-estilos dentro de ellos. Actualmente, a través de la globalización, la música dance y electrónica se ha expandido tanto, que las culturas de diversos países (cultura musical) se han ido moldeando a nuevos ritmos y cada vez se van creando más géneros de música.

Enlaces Externos