Saltar a: navegación, buscar

Alfombra

Alfombra
Información sobre la plantilla
Alfbella.jpg
Concepto:Tejido confeccionado en un telar en lana, hilo o fibra y utilizada para cubrir el suelo de una estancia.

Alfombra. Cualquier telar o tejido, utilizado para cubrir distintas superficies. El término también es utilizado para denominar manteles y telas para cubrir paredes, pues las alfombras no fueron de uso general en el piso en interiores europeos hasta el siglo XVIII. Si bien algunas personas utilizan las palabras alfombra y manta indistintamente, algunos sostienen que la diferencia principal entre ellas es el tamaño, siendo las primeras más grandes que las segundas. Otros utilizan el término alfombra exclusivamente para pisos y mantas para camas y hogar. Para mayor claridad, algunos eruditos del textil también distinguen entre las alfombras y el alfombrado. Con alfombrado se refieren a superficies cubiertas de manera fija, mientras que las alfombras no son fijas, es decir son rebatibles y cumplen una función exclusivamente decorativa.

Producción de la alfombra

Las alfombras del plano y de pila se tejen en un telar. La producción de alfombras europeas y orientales requieren telares verticales y horizontales.

Los distintos hilos se instalan en el marco del telar antes de comenzar a tejer. Varios tejedores pueden trabajar juntos en la misma alfombra. Cuando se termina una fila de nudos se cortan los hilos.

Hay tres tipos principales de nudos: El simétrico, también llamado Turco o Ghiordes; el asimétrico,también llamado Persa o Senna; y el Español.

Décadas de creación

El procedimiento empleado en la fabricación de alfombras no ha variado durante siglos, siendo igual para los nómadas como para las factorías, sólo varía en el hecho de que los telares utilizados por los nómadas son mucho menos precisos que los utilizados en los talleres. Esto se debe al hecho de que los nómadas son pueblos en continuo movimiento, por lo cual necesitan materiales de fácil transporte.

El telar nómada es horizontal y consta tan sólo de dos listones de madera colocados de forma paralela y sujetados al suelo por unas clavijas. El rodillo de este telar permanece inmóvil, siendo los tejedores los encargados de moverse para poder ir tejiendo, por medio de nudos, toda la alfombra. Por norma general estos telares son estrechos lo que genera alfombras rectangulares de pequeño tamaño. En cambio, el telar de los talleres se dispone de forma vertical y es mucho más preciso dando lugar a alfombras de mayor tamaño.


Los nudos utilizados son diferentes, así nos encontramos con el nudo persa o el turco- que son los más extendidos- o los nudos- o los nudos tibetanos o españoles, que son los menos reconocidos. La diferencia entre el nudo persa y el turco es que el persa empareja de forma asimétrica alrededor del par de líneas de la secuencia de la base, mientras que el nudo lo hace simétricamente.


Los materiales más utilizados en la creación de alfombras son la lana, siendo la más antigua y la más utilizada; el algodón- que al permitir realizar más nudos por metro cuadrado hace que aumente su densidad y, por lo tanto, su resistencia y durabilidad; Y la seda, material noble por antonomasia que hace que la alfombra tenga un acabado especial, brillante. Todos estos materiales pueden ser utilizados de forma separada o en combinación con el resto de los materiales.


Estos materiales tiñen de forma manual, ya sea a partir de tintes de procedencia natural como de tintes sintéticos.


El hecho de que estas alfombras estén hechas de forma artesanal hacen que tengan, en algunos casos, aspecto irregular e incluso una variante de tonos a lo largo de su decoración. A este efecto se le conoce con el nombre de Abrach. Esto no lo debemos tomar como un síntoma de falta de calidad, sino todo lo contrario, lo debemos tomar como una muestra de autenticidad.

Tipos de alfombras

En el mercado global de la alfombra ya sea para el uso doméstico o industrial existen tres procesos de fabricación distintos:

Tejido

La alfombra de este tipo se produce en un paño tejido similar al telar. Con este proceso se pueden producir patrones intrincados de diseños predeterminados. Este tipo de alfombras son normalmente las del valor más alto en el mercado.

Copetudo

La alfombra de este tipo se produce en una máquina que empenacha usando un solo hilado coloreado o a veces sin colorear. Si se utiliza el hilado no coloreado la alfombra será teñida o impresa con un diseño luego, en un proceso separado. Este tipo de productos generalmente son los más económicos del mercado dado que la maquinaria existente permite la confección de varios metros de alfombras en relativamente poco tiempo, a su vez esta tecnología permite la producción seriada de patrones geométricos básicos.

Needlefelt

Estas alfombras requieren un desarrollo tecnológico más avanzado. Es una técnica producida por la atracción electrostática de fibras sintéticas individuales. Forman una alfombra única con durabilidad extremadamente alta que se utilizan normalmente en lugares con alto tránsito, como hoteles y oficinas.

Fibras y hilados usados en alfombras

Las alfombras se pueden realizar con cualquier fibra natural, sintética o una mezcla de ambas. Si bien existen infinitas posibilidades para su fabricación, a la hora de la selección de los materiales hay que tener en cuenta, la durabilidad, el carácter estético y el costo de los mismos. Actualmente las fabricaciones más importantes de hilado para el mercado de alfombras mundial son:

  • Las lanas naturales y las mezcladas con sintético. La misma tiene una durabilidad excelente y se puede teñir fácilmente. Cuando está mezclada con fibras sintéticas, como por ejemplo el Nylon aumenta notablemente la durabilidad.
  • El Nylon es la fibra sintética más popular usada, actualmente, para la producción de alfombras. Se puede teñir e imprimir fácilmente y tiene características excelentes para combatir el desgaste
  • El polipropileno se utiliza para producir los hilados de las alfombras más económicas. Si bien es una material que presenta dificultades para ser teñidos, se utiliza habitualmente para el uso doméstico.
  • El poliéster es una fibra alternativa que puede ofrecernos buenas soluciones a precios competitivos.

El atascamiento de la alfombra implica la combinación de dos o más longitudes de la alfombra. Típicamente, la alfombra no se proporciona en suficiente anchura para cubrir un cuarto, así que la costura, los pegamentos u otras técnicas se pueden utilizar para ensamblar diferentes bloques.

Alfombras de origen nómada

Las tribus nómadas, utilizan pequeños telares portátiles para sus creaciones, que no suelen ser de gran tamaño. Por lo general estas alfombras, han desarrollado sistemas geométricos, con líneas verticales y horizontales. Pueden también representar temas florales, de animales, estrellas, etc. El material usado puede ser la lana, el pelo de camello y la seda.

Alfombras de origen sedentario

A diferencia de las alfombras nómadas, las alfombras realizadas en ciudades o pequeños pueblos, se elaboran con telares mucho mayores, dando como resultado un tamaño mucho mayor. Suelen ser mucho más estilizadas y representan modelos geométricos más repetitivos y mucho más ceñidos a un planteamiento ordenado y siguiendo un patrón de dibujo previamente elaborado. Este tipo de alfombras, pueden llegar a alcanzar los 12 metros de longitud, utilizando como material, lana, sedas, hilos de oro y plata.

Fuentes