Alfonso Gómez Gómez

Para otros usos de este término, véase Alfonso Gómez (desambiguación).
Alfonso Gómez Gómez
Información sobre la plantilla
Gómez.jpeg
Datos Personales
Nacimiento12 de marzo de 1921
Galán, Santander, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento17 de abril de 2013
Santander, Bandera de Colombia Colombia
Causa de la muerteParo cardíaco
OcupaciónAbogado graduado de la Universidad Libre de Bogotá y político colombiano
CónyugeMaruja Bohórquez


Alfonso Gómez Gómez. Fue un abogado graduado de la Universidad Libre de Bogotá, diplomático y político colombiano.

Síntesis biográfica

Primeros años

Alfonso Gómez Gómez era un hombre tranquilo; lo rodeaba una calma asombrosa que combinaba con una modestia sin claudicaciones. De caminar pausado, era el mejor escucha que un interlocutor podía tener, pues su paciencia lo llevaba a oír sin la más mínima expresión de cansancio extensos relatos en los cuales él se introducía, para al final concluir con una sentencia que resumía la definición y la acción.

De poco dormir, le llevaba una ventaja enorme a todos los que lo rodeaban, ya que en sus noches de insomnio él pensaba, diseñaba estrategias y concluía acciones que de madrugada emprendía con enorme energía. Solía decir que él siempre había sido un hombre solución y no le faltaba razón. Sabía entender a la gente, auscultar sus intereses y medir sus alcances. Cuando de definir los asuntos se trataba, procuraba ser equitativo y actuar con los dictados de la justicia,aportando fórmulas creativas y definiendo escenarios posibles.

Uno de sus atributos lo representaba en el trato con los demás; era respetuoso al máximo y si alguien le advertía las incapacidades o las falencias de un personaje, él sonreía sin abrir la boca y decía "Eso es lo que da la tierra". Su portentosa memoria le permitía recordar nombres, apellidos, lugares, fechas y episodios, sin dar lugar al más mínimo equívoco. Esa condición le permitía improvisar discursos con un ordenamiento de ideas y un caudal de citas que parecían haber sido escritos con varios días de antelación y haber sido sometidos a cuidadosas correcciones.

Sus escritos eran impecables, apreciados en la Academia de Historia a la que perteneció y presidió y exaltados también por la Academia Colombiana de la Lengua, a la que fue llamado como miembro Correspondiente. En Vanguardia Liberal, mantuvo una tribuna en la que todos los sábados se comunicaba con sus asiduos lectores. Le encantaba la anécdota y disfrutaba las exageraciones o las impertinencias de los demás; después las contaba con una dosis de adobo en el contenido para construir apuntes muy elaborados y dotados de un exquisito humor. Decía que la vida era trabajo y responsabilidad, fórmula que seguía al pie de la letra y que le permitió avanzar a paso firme en su admirable carrera política.

Trayectoria política

La exitosa carrera política del Doctor Alfonso Gómez Gómez se inició cuando apenas tenía 20 años como Diputado por la provincia del Socorro, para después llegar a la Cámara de Representantes y posteriormente ascender al Senado de la República, corporación a la que perteneció por varios años y en donde se destacó como un acucioso legislador que devoraba proyectos de ley para estructurar a cabalidad la legislación en las más diversas materias.

Los presidentes de la República de turno pronto comenzaron a observarlo y admirarlo en su comportamiento político y personal. Carlos Lleras resolvió llamarlo para ocupar la Gobernación de Santander, cargo que después repitió en el mandato de Julio Cesar Turbay. Esa labor la disfrutó como ninguno, pues conocía el Departamento de palmo a palmo, con sus corregimientos, veredas y parajes.

Durante el ejercicio de ese cargo, su compañero inseparable fue Luis Enrique Figueroa, de quien no se apartaba ni un instante y al que disfrutaba con toda su capacidad humorística. Pero fue también alcalde de Bucaramanga en dos ocasiones, y allí fue escogido como el mejor mandatario del país, porque conocía su gente, interpretaba sus anhelos y trabajaba incansablemente por aliviar sus preocupaciones.

Su reputación como hombre talentoso, prudente y con enorme capacidad de trabajo lo hizo también incursionar en el campo de la diplomacia. Fue nombrado embajador en la Unión Soviética; posteriormente en la república del Uruguay y finalmente ante la China, en donde reemplazó al industrial Julio Mario Santodomingo. De allí fue sustraído intempestivamente por el presidente Belisario Betancur para que fuera su ministro de Gobierno, en una época azarosa, llena de grandes tensiones y con unos enormes retos por cumplir. Aquí su carrera política llegaba a una cúspide que ni siquiera él mismo había soñado y que lo colmaba de amplios merecimientos como pocos políticos de su época.

Muerte

La tarea que más lo enorgullecía era la de haber sido el impulsor de dos entidades educativas que alcanzaron la más amplia proyección: El Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Fue él quien las ideó, impulsó y orientó, para lo cual se valió de importantes elementos de la sociedad santandereana que secundaron su proyecto y lo llevaron a ocupar una cima en donde se ha irradiado conocimiento y progreso para los santandereanos.

Allí fue a dar en su lugar de retiro, dedicado intensamente a su proyecto educativo; a los 92 años acudía sin pausa todos los días muy temprano, y procedía a inspeccionar cada uno de sus programas. En pleno ejercicio de sus actividades, le arrebató la muerte un paro cardíaco; sin darse cuenta, lleno de tranquilidad y con la conciencia limpia, tal vez en la misma forma en que lo arrebataban los presidentes para ocupar las altas dignidades del Estado. Queda ahora el examen de su obra, pues ella tendrá que ser un referente insustituible para las actuales y futuras generaciones de santandereanos.

Algunas de sus obras publicadas

  • Mirada profunda a un mundo cambiante
  • El seminarista de los ojos tristes
  • Alfonso Goméz Gómez: Apuntes para una biografía

Fuente

  • Artículo: [Alfonso Gómez Gómez]. Disponible en: "www.vanguardia.com". Consultado: 22 de noviembre del 2013.
  • Artículo: [Biografía]. Disponible en: "www.vanguardia.com". Consultado: 22 de noviembre del 2013.
  • Artículo: Fallecimiento. Disponible en: "www.vanguardia.com". Consultado: 22 de noviembre del 2013.