Saltar a: navegación, buscar

Alfred Oerter

Alfred Oerter
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Oerter,Al.jpg
Datos personales
Nombre completoAlfred Adolf "Al" Oerter
Fecha de nacimiento19 de septiembre de 1936
Lugar de nacimientoAstoria, Nueva York
NacionalidadEstadounidense
Fecha de fallecimiento1 de octubre de 2007
Lugar de fallecimientoFuerte Myers, La Florida
Carrera
DeporteAtletismo (Disco)
Medallero
Oro Melbourne, 1956. Oro Roma, 1960. Oro Tokio, 1964. Oro Ciudad de México, 1968.

Alfred Oerter. Atleta estadounidense, único que ha ganado una medalla de oro en la misma prueba en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Aunque las distancias de esta prueba se miden en las competiciones internacionales en metros, Oerter adquirió renombre en 1962, cuando consiguió lanzar el disco hasta una distancia de 61,1 m, lo que supuso superar la barrera de los 200 pies.

Bibliografía

Nació en Astoria, Nueva York en 1936. Cuando niño, Oerter viajaba con frecuencia con sus abuelos a su casa en Manhattan y había admirado su colección de arte. Al Oerter creció dentro de Hyde Park nuevo y fue atendido en la secundaria de Sewanhaka en Parque floral. Él comenzó su carrera a la edad de 15 años cuando un disco aterrizó ante sus pies y él la lanzó más allá de la muchedumbre . Oerter comenzó a lanzar y ganó eventual una beca en la Universidad de Kansas en 1954 donde se hizo un miembro de Delta de Tau del delta Fraternidad. Un hombre grande en 6 ' 4 " (193 centímetros) y 280 libras (127 kilogramos), Oerter era un lanzador natural.

Carrera deportiva

El lanzador de disco norteamericano, y leyenda olímpica, Al Oerter fue el primer atleta que ganó dos títulos olímpicos en cuatro ocasiones consecutivas en la misma prueba de atletismo, una hazaña igualada años después por otro estadounidense, Carl Lewis, en el salto de longitud.

Oerter ganó la medalla de oro en disco en 1956, 1960, 1964 y 1968, batiendo un nuevo récord olímpico en cada una de estas ediciones, a pesar de no haber sido nunca el favorito de la prueba. En Melbourne, venció a su compatriota, el favorito Fortune Gordien, efectuando un lanzamiento de 56,36m. En los Juegos de Roma de 1960, Richard Babka ostentaba el récord del mundo hasta que, en el quinto lanzamiento, Al Oerter consiguiera una distancia de 59,18m. En 1962, se convirtió en el primer lanzador de disco que superó los 60 metros. En los Juegos de Tokio de 1964, Oerter ganó su tercer título olímpico, tercera victoria destacada, ya que consiguió superar unas lesiones en el cuello y en las costillas y realizar una de las mejores actuaciones de su carrera.

En los Juegos de México de 1968, era difícil encontrar a alguien que apostara por él ya que un joven norteamericano llamado Jay Silvester había causado sensación al establecer un nuevo récord del mundo (68,40m). El día de la final llovió, pero gracias a su experiencia, Oerter dominaba mejor las superficies mojadas y consiguió su cuarta medalla olímpica al completar una distancia de 64,78m, mientras que Silvester no pudo resistir la gran presión.

Otras Lesiones

Una nueva lesión, en este caso crónica de vértebras cervicales, combinada con otra de rodilla, estuvo a punto de hacerle dejar el atletismo, pero incluso con collarín ortopédico ganó el oro de Tokio 1964. Semirretirado del atletismo después, se clasificó sorprendentemente para los Juegos de México 1968, ganando nuevamente el oro con su mejor marca (64,78 metros).

Retiro

Retirado definitivamente tras esta fecha, decidió tomar parte en las pruebas de calificación para Moscú 1980 y, con 44 años, consiguió la plaza, pero no pudo participar por el boicot de los Estados Unidos. Regreso en 1980, con 43 años, hizo el lanzamiento más largo de toda su carrera deportiva: 69,46 metros. Oerter pasó los últimos años de su vida pintando cuadros abstractos, actividad en la que obtuvo varios galardones. Su esposa Cathy lo definió como "un gigante". Como atleta jubilado, Oerter se convirtió en un extracto pintor. La parte del trabajo de Oerter era su serie del “impacto” de pinturas.

Muerte

Falleció a los 71 años tras ser ingresado en un hospital de Florida, Oerter había luchado con la tensión arterial alta su vida entera, y en el 2000 se convirtió en terminal enfermedad cardiovascular. El 13 de marzo, 2003, un cambio de las medicaciones de la presión arterial causó una acumulación flúida alrededor de su corazón. Los cardiólogos le aconsejaron un trasplante del corazón. Oerter no acepto. “He tenido una vida interesante,” él dijo, “y estoy saliendo con lo que tengo.”Oerter murió el 1 de octubre, 2007 de paro cardíaco en Fuerte Myers, Florida.

Medallas

Juegos olímpicos

  • Oro Melbourne 1956, Tiro del disco
  • Oro Roma 1960, Tiro del disco
  • Oro Tokio 1964, Tiro del disco
  • Oro Ciudad de México 1968 Tiro del disco

Fuentes