Alfred Werner

Alfred Werner
Información sobre la plantilla
AlfredWerner.jpg
Químico suizo
NombreAlfred Werner
Nacimiento12 de diciembre de 1866
Fallecimiento5 de noviembre de 1919
Zúrich

Alfred Werner. Primer químico inorgánico en ganar el Premio Nobel, de hecho el único antes de 1973

Datos biográficos

Su infancia transcurrió en Mulhouse, donde acudió a la escuela. Desde muy joven mostró interés por la química y su primer trabajo de investigación independiente lo realizó a la edad de 18 años. Entre 1885 y 1886 acudió a las lecciones de Engler en la Escuela Técnica de Karlsruhe, mientras realizaba su servicio militar en esa ciudad.

En 1886 asistió a los cursos en la Escuela Politécnica de Zürich y en 1989 obtuvo el diploma en química técnica profesor de la Universidad de Zúrich propone la configuración en Octaedro de los complejos de Transición metálica. Werner desarrolló las bases del Complejo metálico moderno.

En 1894 se casó con Emma Giesker con quien tuvo un hijo y una hija. En 1895 adquirió la nacionalidad suiza y decidió permanecer en Zürich rechazando los puestos que le ofrecieron en Viena, Basilea y Würzburgo

Experimentos químicos

A los 18 años realizó sus primeros experimentos químicos. Realizó sus estudios en Karlsruhe, Zúrich y París. Fue profesor de química orgánica del Politécnico de Zúrich en 1895 a la edad de 29 años.

Fue miembro de asociaciones de investigadores de Suiza, Francia, Inglaterra y Rusia.

Investigaciones científicas

Werner desarrolló en su trabajo de doctorado las bases para el estudio de los Complejos metálicos. En 1893 enunció la Teoría de la coordinación también llamada de las valencias residuales según la cual los componentes moleculares inorgánicos actúan como un núcleo central alrededor del cual se ubican un número definido de otros átomos, radicales u otras moléculas según un patrón geométrico sencillo, y gracias a la cual llegaron a descubrirse los Isómeros de muchas combinaciones metálicas.

Propuso la configuración en Octaedro de los complejos de Transición metálica. En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Química en reconocimiento de su trabajo sobre el acoplamiento de átomos en las moléculas por las cuales ha abierto nuevas puertas en investigaciones anteriores y ha abierto nuevos campos de investigación especialmente en química inorgánica. En 1914 descubrió el Exol, una sal de Cobalto, el primer compuesto Quiral que no contenía átomos

Fuentes