Alfredo Barea

(Redirigido desde «Alfredo Barea Franco»)
Alfredo Barea
Información sobre la plantilla
Alfredo-Barea-Franco.jpg
Mártir internacionalista
NombreAlfredo Barea Franco
Nacimiento21 de septiembre de 1955
San germán HolguínBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de mayo de 1978
República Popular de Angola.Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
PadresAlfredo Barea Rodríguez y Maria Franco Cartaya

Alfredo Barea Franco. Mártir del municipio Urbano Noris, Holguín, Cuba, caído en combate en cumplimiento de misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 21 de septiembre de 1955 en el barrio de Cuba 1 en San Germán, Holguín, de origen campesino humilde. Hijo de Alfredo Barea Rodríguez y Maria Franco Cartaya.

Estudios

Inició sus estudios primarios en una escuelita ubicada en la zona de Cuba 1, área rural del municipio Urbano Noris, en la cual estudió hasta el sexto grado, posteriormente matricula en la escuela José Enrique Cabré en la cabecera municipal, alcanzando allí el primer semestre de secundaria básica.

En 1973 ingresa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias a cumplir el servicio militar, durante este etapa por su excelente actitud le otorgaron la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Vida Laboral

Al desmovilizarse de las Fuerzas Armadas Revolucionarias comenzó su vida laboral en el taller Enrique Cabré, como ayudante de mecánico.

Misión internacionalista

En 1977 es llamado para a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. Allí siempre demuestró abnegación y sacrificio en el combate y ante cualquier misión encomendada.

Muerte

El 4 de mayo de 1978 se produce el ataque de la aviación sudafricana y paracaidistas contra campamento de refugiados namibios en Cassinga, Angola. Formaba parte de unidad cubana ubicada en Tchamutete, cercana a Cassinga, la cual levantada por alarma de combate parte en auxilio de los refugiados namibios y fue atacada por la aviación enemiga. Contaba al morir con 28 años tenía un hijo pequeño nacido en 1975 al cual legó su ejemplo de joven comunista y de combatiente internacionalista por su actitud mantenida en el cumplimiento de la misión el Consejo de Estado le otorgó la Medalla de Combatiente Internacionalista de 1ra clase.

Ver Masacre de Cassinga

Homenaje

Placa en homenaje al internacionalista Alfredo Barea Franco
Sus restos fueron traídos a la patria en la Operación Tributo el 7 de diciembre de 1989 y velados en la casa de la cultura Rubén Martínez Villena de Urbano Noris, y posteriormente depositados en el panteón de los caídos en el cementerio municipal.

En el municipio Urbano Noris una escuela lleva su nombre.

En la que fue su casa, Calle 20 esquina 11, se colocó una placa fundida en bronce incrustada en la pared donde se lee:

"Aquí vivió Alfredo Barea Franco combatiente internacionalista... Homenaje de la Asociación de Combatientes".

Fuentes

  • Archivo de la casa de combatientes del municipio Urbano Noris.
  • Moisés Bernal Salgado.Historiador del municipio Urbano Noris.