Alga espagueti de mar

Alga espagueti de mar
Información sobre la plantilla
Alga espagueti de mar.jpg
Nombre Científico:Himanthalia Elongata
Reino:Plantae
Clase:Phaeophyceae
Familia:Himanthaliaceae
Género:Himanthalia
Especie:H. Elongata

Alga espagueti de mar. Es un alga de consistencia firme y textura carnosa, sus formas finas y alargadas dan el nombre a esta alga cuyo sabor recuerda al de la sepia o calamar. Es una de las algas más valoradas en Europa por su riqueza nutritiva, y paladar suave.

Características

Llega a medir hasta 2 metros de largo, de forma alargada y estrecha, color pardo muy sabrosa y frecuente en litorales profundos y aguas nada tranquilas. Alga peculiar del atlántico con forma de cinta, se desarrolla en las rocas que bañan la marea en las costas limpias y batidas por las olas. Su temporada de recolección es en invierno; sin embargo debemos ser pacientes, ya que crecen hasta alcanzar su desarrollo máximo y calidad comercial en temporada de primavera, época en que sus largas cintas son más tiernas y adquiere el sabor característico a sepia.

Propiedades

Destaca especialmente por su alto contenido en hierro (nueve veces más que en las lentejas), vitamina C, fósforo. Es rica en potasio (después del alga Dulse), por lo que actúa como buen diurético y depurador. Estos componentes la hacen ideal para prevenir resfriados, anemias ferropénicas, osteoporosis, trastornos del sistema linfático y circulatorio, retención de líquidos, para rebajar el colesterol, normalizar la presión, ayudar en dietas depurativas y de adelgazamiento, caída del cabello, uñas quebradizas, cansancio, menstruaciones abundantes, falta de concentración y memoria.

Forma de utilización

  • Remojo opcional: Unos 5 ó 10 minutos previos a la cocción.
  • Cocción: Una de las maneras más fáciles de cocinarla es sencillamente añadirla al arroz integral ya que tienen el mismo tiempo de cocción. Si se cuece sola, al ser de consistencia firme, se aconsejan unos 30' de cocción.
  • Bastarán unos 15' de cocción si después la añadimos a rellenos para el horno o si tenemos que rehogarla o sofreír con otras verduras.
  • Si la incorporamos a cocciones de larga duración como potajes, sólo será necesario remojarla unos 5' y añadirla en los últimos 30'.
  • También se puede remojar media hora, rebozar y freír. Añadida a cereales (combina perfectamente con el arroz integral) y legumbres. Sofrita como guarnición y relleno o rebozada, en sabrosas empanadillas, pizzas, embutidos vegetales, pastas, patés.

Fuentes