Alina Lourdes Ponsoda Alonso

Alina Lourdes Ponsoda Alonso
Información sobre la plantilla
NombreAlina Lourdes Ponsoda Alonso
Nacimiento11 de febrero de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónProfesora de piano
PremiosDistinción Mérito Pedagógico por el Ministerio de Cultura y la Medalla por la Educación Cubana, del Ministerio de Educación Superior.

Alina Lourdes Ponsoda Alonso. Profesora de piano cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de febrero de 1957, en el entorno de una familia de músicos. Su abuelo paterno, su padre y su madre eran músicos, también su hermano; todo lo cual contribuyó a reforzar su inclinación por la música y a que comenzara a estudiar piano desde niña.

Precisamente, ese ambiente cultural, los hábitos de frecuentar conciertos – su padre era violinista de la Orquesta Sinfónica- de escuchar en la casa buena música, la llamada “música culta”, familiarizándose con compositores y sus obras, escuchar los comentarios muy educativos de sus padres, marcaron las primeras influencias. Además, observaba desde muy temprana edad el desempeño de su madre como profesora de música. Lo anterior, fue decisivo para formalizar sus estudios graduándose, en 1978, de instrumentista- profesora de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Sus inquietudes y deseos de superación continuaron y se gradúa en 1992, del perfil de Musicología de la Licenciatura de Música, en el Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes (Instituto Superior de las Artes). En esta institución, en el 2007, defiende el Doctorado en Ciencias sobre Arte.

Trayectoria profesional

Comienza a trabajar como profesora de piano. En su trayectoria pedagógica se dedico al estudio y comprensión de la importancia de la pedagogía como ciencia, todo lo que encierra su sistema de conocimientos, así como de las ciencias y disciplinas afines, lo cual la acercó a la didáctica general y de ahí a una didáctica aplicada a la música, que operó como un vaso comunicante hacia las metodologías de las especialidades musicales. Defiende la significativa importancia de poseer, no solamente, los saberes de las especialidades artísticas, sino también, aquellos conocimientos que desde estas ciencias y de otras, como la Psicología, son imprescindibles para el desempeño de los profesores de música.

Es Titular en el Departamento de Pedagogía y Psicología. Además, trabaja en el Tribunal Doctorados y es Coordinadora de la maestría en Enseñanza de las Artes. Se desempeñó como vicedecana de la Facultad de Música (Universidad de las Artes de Cuba) y metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte. Ha impartido postgrados, talleres y asesorías técnicas en Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, España y México. Capacitó en 2013 a profesores de primeros núcleos de coros y orquestas en San Luis de Potosí, México. Su labor como coordinadora, profesora y tutora de la Mención de música de la Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes (Departamento de Pedagogía y Psicología) le ha permitido apoyar la superación de aquellos interesados en mejorar sus prácticas docentes.

Igualmente se dedica a la revisión y perfeccionamiento de planes y programas de estudio en ciclos de formación teórico-musical. Participa en el diseño y revisión de programas de didácticas aplicadas. Ha sido expositora en eventos nacionales e internacionales de la ISME; FLADEM; Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Conferencias de Investigaciones Científicas (Cuba).

Premios

  • Mención en Premios Anuales de Investigación de la Cultura.

Reconocimientos

  • Distinción Mérito Pedagógico por el Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Educación Superior

Fuentes