Saltar a: navegación, buscar

Allá ellos

Allá ellos
Información sobre la plantilla
Allaellos.jpg
Novela policíaca, perfecto ejemplo de literatura del escritor uruguayo Daniel Chavarría
Título originalAllá ellos
Autor(a)(es)(as)Daniel Chavarría
Editorial:Mondadori
GéneroNovela policíaca
Primera edición2001
ISBN9788415313052
PaísBandera de Uruguay Uruguay
PremiosPremio Dashiell Hammett, Gijón, 1992,

Allá ellos. Novela policíaca escrita en el año 1980 y editada en Cuba en 1992, obra del escritor Daniel Chavarría.

Sinopsis

Allá ellos es un relato exuberante con un poder enorme de evocacion, que diluye las fronteras entre espionaje, thriller y politica-ficcion..

Argumento

Cuenta una historia planetaria, que abarca todo el siglo XX y transcurre en parajes de América y Europa principalmente, pero también de África y Asia. Y lo hace, partiendo siempre de las biografías, experiencias y episodios vitales de una interminable cascada de personajes secundarios que como los afluentes al río principal, van aportando savia nueva a cada página del libro.

En 1970, a orillas del río Tapajós, en Brasil, el hallazgo de un árbol misterioso, cuyas hojas tienen propiedades insospechadas, despierta el interés de demasiadas personas. Y mientras oscuros personajes en la sombra mueven los hilos del poder, personas sencillas, ignorantes de que conocen un secreto, ven amenazadas sus vidas.

De la mano de garimpeiros, buscadores de oro, indígenas del amazonas, aviadores buscavidas, militares de todas las graduaciones, mirones adolescentes, criados, porteros, notarios, abogados, espías, agentes dobles, investigadores y un feliz interminable etcétera de personajes, iremos conociendo la invención, puesta en práctica y ejecución de una operación geopolítico-estratégica de alcance planetario.

Esta novela, del conocido escritor uruguayo Daniel Chavarría, puede considerarse un perfecto ejemplo de literatura "glocalizada", esto es, de una literatura global y universalista, pero contada desde una óptica local, íntima y personal.

Criterios

Daniel Chavarría ha escrito una estupenda novela de espías y aventuras, con un lenguaje vivo, audaz en el uso de recursos estilísticos y de una excelente factura estética. Allá ellos, cautiva al lector hasta la última página.

Este es un libro que satisface el paladar de los amantes de las grandes aventuras de espionaje, de aquellas que hasta el final de sus páginas, nos tienen en suspenso, una trama convincente y apasionante.

Premio

Premio Dashiell Hammett, Gijón, 1992, a la mejor novela policíaca en lengua española del año 1991.

Datos del autor

Daniel Chavarría, escritor de Allá ellos

Daniel Chavarría, nace en San José de Mayo, Uruguay el 23 de noviembre de 1933, vive en Cuba desde 1969. Escritor, profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Considerado una de las grandes plumas de la literatura en español.

Hombre de una cultura vasta, habla con fluidez cinco idiomas. Se desempeñó desde 1975 a 1986 como traductor de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro.

Autor de numerosos artículos literarios y políticos y ha incursionado como guionista en el cine (Plaff o Demasiado miedo a la vida) y la televisión (La frontera del deber). Además cuenta en su haber con cuentos y materiales docentes publicados. A pesar de esto declara que solo le interesan las novelas, escribiéndolas en tres vertientes fundamentales: novela política de aventuras, novela histórica y novela picaresca. En estas no se encuentra una carga eufemística que las conviertan en literatura de élite.

Fuentes

  • Artículo: Daniel Chavarría. Disponible en: Fayl.