Saltar a: navegación, buscar

Allán Rosell Anido

Allán Rosell Anido
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir revolucionario cubano
Nacimiento31 de enero de 1923
Santa ClaraBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1962
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Allán Rosell Anido. Formó parte del Movimiento 26 de Julio. Apoyó al Ejército Rebelde, brindando sus facultades de médico, poco después se le asignó la tarea de atender la propaganda y la emisora radial.

Nacimiento

Nació en Santa Clara el 31 de enero de 1923.

Estudios

Cursó la enseñanza hasta el Bachillerato en esta misma ciudad, y se matriculó después en la Universidad de La Habana para estudiar medicina, carrera que concluyó en 1949.

En sus tiempos de estudiante no tuvo una activa vida política, uniéndose en general a las protestas estudiantiles propias de esos años, sobre todo algunas acciones contra los corruptos gobiernos auténticos. Fue simpatizante del líder Eduardo Chibás, y a su retorno a Santa Clara, ya como médico, se afilió al partido que fundara el dirigente ortodoxo.

Trayectoria revolucionaria

Ante al golpe de estado del 10 de marzo de 1952 fue de los que se movilizó para oponerse de inmediato al hecho, lo que le costó unas horas de detención. Poco después integró por pocos meses la Triple A, que abandonó por su politiquería y falta de verdadero interés por derrocar al régimen.

Tiempo después Rosell integró al Movimiento Nacionalista Revolucionario, que dirigía Rafael García Bárcenas, y que organizó en Las Villas, provincia donde tuvo importancia y que contó con numerosos miembros. Por su trabajo fue nombrado como Secretario Nacional Organizador, pero con sede en su provincia.

Al ser destruida la dirección de este Movimiento con la detención de su líder, García Bárcenas, y prácticamente desintegrarse, mantuvo su posición contraria al régimen y sus vínculos con los compañeros de lucha. Al salir Fidel Castro y los moncadistas del presidio, y ante la tarea de crear el Movimiento 26 de Julio en todo el país, Rosell fue convocado para entrevistarse con el líder de la Revolución en La Habana; se pretendía que asumiera la organización y coordinación en Las Villas.

Sin embargo, no hubo acuerdo porque Allán consideraba necesaria la presencia del líder un tiempo más largo en Cuba, para consolidar la agrupación antes de marchar al exilio. No obstante, al surgir el M-26-7 en junio de 1955, fue un decidido colaborador que apoyaba las actividades de la organización. Después del desembarco del Granma, y luego de la visita a Santa Clara de Frank País y Faustino Pérez, integró la dirección del Movimiento como responsable de la Resistencia Cívica, y logró crear esta estructura en las diferentes regiones de la provincia, hasta asumir la jefatura de Acción.

Como jefe de acción, y con el nombre de Comandante Hipólito, trabajó con las cinco regiones en que se dividía Las Villas, y Provincia Santa Clara que tenía dos zonas, para desarrollar las actividades contrarias al régimen. Entre Enero y Febrero de 1958 volvió a prisión, al parecer su nombre aparecía en algunas declaraciones hechas por detenidos que le conocían. La situación interna de la organización hizo que Rosell mostrara su determinación de no continuar al frente de la misma, pero no por ello dejó de prestar su colaboración más decidida.

Así se mantuvo hasta la llegada del Comandante Ernesto Che Guevara a las montañas villareñas, cuando se incorporó junto a otros profesionales de la salud para dar su ayuda a los combatientes, aunque en realidad el jefe rebelde lo designó para atender la propaganda, incluida la emisora radial que allí se instaló, labor que cumplió hasta la caída del régimen tiránico. Licenciado de inmediato del Ejército Rebelde y a propia petición se le asignaron responsabilidades vinculadas con la aplicación de la política agraria de la Revolución, tareas que cumplió hasta 1961, en que se dedicó a su profesión.

Labor

Laboró como médico, fue profesor y director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, donde construyó sus laboratorios, fue Decano de la Facultad de Ciencias. Después pasó a Salud Pública donde laboró en el Centro de Orientación y Diagnóstico; se trasladó a La Habana en 1967 y fue nombrado psiquiatra del Hospital Militar y después laboró en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. En el transcurso de los años dejó escrita una obra científica de su especialidad de gran valor.

Fallecimiento

Falleció en La Habana en 1962.

Fuentes