Saltar a: navegación, buscar

Almadén

Para otros usos de este término, véase Almadén (desambiguación).
Almadén
Información sobre la plantilla
Poblado de España
EntidadPoblado
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaCiudad Real
Superficie 
 • Total240 km²
Población 
 • Total7498 hab.
 • Densidad31,24 hab/km²
GentilicioAlmadenense, sa
Almadén. Población situada a 4o 49 O y 38o 46 N, pertenece a la provincia de Ciudad Real dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España), está a 589 msn, tiene un término municipal de 239,6 km² con 7.498 habitantes (almadenenses), y una densidad de población de 31,3 hab/km².

Posee unas importantes minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del mundo y eran ya explotadas en tiempos de Estrabón, Vitrubio y Plinio, que aluden al cinabrio de Almaden al mencionar la cercana ciudad romana de Sisapo, ubicada en el valle de Alcudia.

Topónimo Almadén: de origen árabe y parece ser que también es árabe el origen de su urbanismo, que está en relación con la agrupación de albergues construidos alrededor de las minas. El recinto que levantaron para defenderlas es el hisn al-ma´din, el fuerte de la mina. Se han hallado monedas y otros objetos de cultura árabe en los antiguos trabajos mineros, y escriben sobre esta población el historiador árabe Rasis e Ibu Fachi Allak Omari. También abundan términos de origen árabe empleados en las minas, como alarife por albañil, aludel por caño, jabeca o xabeca por horno, azogue por mercurio y el propio nombre de la ciudad Almadén, que significa la mina.

Municipios de la Subcomarca de Almaden

  • Almadén
  • Agudo
  • Alamillo
  • Almadenejos
  • Chillón
  • Guadalmez
  • Saceruela
  • Valdemango de Esteras

Historia

La población permaneció bajo poder musulmán hasta 1151, en que Alfonso VII conquistó la comarca. En 1168 Alfonso VIII hizo cesión del territorio al conde don Nuño de Lara y al maestre de Calatrava, pasando a ser el pueblo patrimonio de la Orden de Calatrava junto con la dehesa de Castilseras. En mayo de 1218, Fernando III confirmó la donación, que fue renovada por Alfonso X el Sabio en abril de 1251, y por Sancho IV, aumentándola, en 1285 y 1289. La Orden explotó las minas cediéndolas en arriendo a particulares.

En 1417 recibió el título de villa. Al incorporarse los Maestrazgos a la Corona en 1512, el Tesoro comienza a incautarse de las rentas de Almadén. Para explotarlas se usaba mano de obra esclava y presidiaria.

En 1523 finaliza el arriendo de los Maestrazgos y por ende el de los pozos de Almadén, quedando el 4 de mayo de dicho año incorporados perpetuamente a la Corona de Castilla.

Hasta mediados del siglo XVII la explotación de las minas fue realizada por particulares por un derecho concedido por la Corona de Castilla, pero a partir de 1645 la mina vuelve a manos del Estado. A partir de esa fecha se inicia un periodo de lentas reformas, nombramientos de superintendentes y la explotación de nuevos filones.

Por el Rey Carlos III mediante la Real Orden de 14 de julio de 1777, se creó la Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén, siendo su primer director el alemán Enrique Cristóbal Störr. La Escuela de Minería de Almadén fue la primera que se crea en España y la cuarta del mundo, después de las de Freiberg (Sajonia) en 1767, Schemnitz (Hungría) en 1770 y el Instituto Especial de Minas de San Petersburgo (Rusia) en 1772.

En 1795 se construye el edificio de la Academia donde se han venido desarrollando las enseñanzas de minas hasta 1973 y un Museo de minas. En las aulas de la Académia enseñaron y estudiaron diversos personajes de gran talla, entre ellos, Andrés Manuel del Río descubridor del vanadio.

En 1792 Carlos IV concedió a la villa más privilegios. En suma, durante el siglo XVIII la ciudad se expandió y tuvo lugar una gran labor arquitectónica: se construyó el Hospital de Mineros, la Plaza de Toros, la Escuela de Capataces de Minas y la Real Cárcel de Forzados, hoy desaparecida y construida en 1754 por el ingeniero Silvestre Abarca.

En la Guerra de la Independencia cayó en poder de los franceses, mandados por el mariscal Victor, el 15 de enero de 1810, permaneciendo las tropas francesas en el lugar hasta 1812.

Minas de Almadén

El yacimiento de Almadén se formó hace unos 430 millones de años, cuando las cuarcitas que hoy forman su subsuelo se estaban depositando bajo el mar en una plataforma continental de poca profundidad. Contemporáneamente con este episodio sedimentario surgió un volcanismo profundo de tipo básico que arrastró el mercurio desde las entrañas de la Tierra. El mercurio se combinó con el azufre, en parte de origen profundo y en otra marino, formando el cinabrio que mineralizó la cuarcita de Criadero. Esta, en aquel momento, era una arena permeable que permitió el paso de las soluciones circulantes que transportaban el cinabrio, empapándose de él. La compactación posterior de esta roca dio lugar a la cuarcita de Criadero actual. En cambio, las pizarras circundantes son estériles por la falta de permeabilidad de las arcillas que dieron lugar a aquellas posteriormente.

En la zona de Almadén existen otros yacimientos de mercurio de menor importancia como son El Entredicho, Las Cuevas, La Concepción Vieja y la Concepción Nueva. La producción conjunta de todos estos yacimientos se estima que asciende a unos 700.000 frascos de mercurio, algo menos de la décima parte de la mina de Almadén, lo que da idea de su excepcionalidad.

En todos los yacimientos de Almadén el mineral principal es el cinabrio (sulfuro de mercurio) con su característico color rojo bermellón, presentándose casi siempre masivo y raramente cristalizado. La otra mena, aunque difícilmente recuperable por su movilidad, es el mercurio nativo, siempre tan espectacular cuando se presenta.

Desde 2002 las minas se encuentran clausuradas debido a la caída del precio del mercurio en el mercado mundial, debido a la reducción de uso por su elevada toxicidad. De hecho, actualmente la mayoría de los termómetros son eléctricos o de alcohol tintado, aunque en ensayos científicos se usan los de mercurio por su mayor precisión. No obstante, se encuentran en perfecto estado y en condiciones de abrirse de nuevo en el caso de que vuelva a ser rentable su explotación. En 2006 las puertas de la mina de Almadén fueron abiertas al público para poder visitarlas y poder disfrutar de la experiencia de bajar a 50 metros y ver como era la mina con el paso de los años y como fue explotada con las tecnologías de cada época.

Fuente

  • Información general sobre Almadén, por Juan Pedro García de la Barrera Castellanos.
  • Real Cárcel de Forzados en Almadén, por M. Rosario Saucedo Sánchez.
  • Información general sobre Almadén, en el web de la UCLM.
  • Recursos naturales Comarca Almadén, por Antonio Trenado Navarro.