Almanaque náutico

Almanaque náutico
Información sobre la plantilla
Almanaque nautico1.jpg
Concepto:Publicación que contiene las efemérides o los datos necesarios para la resolución de problemas astronómicos relativos a la navegación

Almanaque náutico es una publicación que contiene los datos necesarios para la resolución de problemas relativos a la navegación. Además puede contener informaciones útiles que ayudan a los navegantes.

Almanaque náutico

Es una publicación que contiene las efemérides o los datos necesarios para la resolución de problemas astronómicos relativos a la navegación. Además puede contener información útil sobre las mareas y puertos. El almanaque náutico contiene las predicciones sobre las posiciones de los astros en el cielo durante un año natural. Esta posición varía continuamente por lo que un almanaque determinado solamente es válido para un año específico. El navegante adquiere el almanaque para un año concreto antes de que comience dicho año y así dispone de la información necesaria para la navegación durante todo el año. El almanaque está organizado en forma de tablas que contienen información sobre las dos magnitudes principales que definen la posición de un astro en la bóveda celeste: la declinación y el ángulo horario referido a Greenwich.

Un poco de historia

Es enFrancia, en 1702 donde primeramente se inició la publicación de un almanaque náutico con el titulo de Connaissance des temps. En Gran Bretaña desde 1767 se publica el Nautical almanac and astronomical Ephemeris. En 1776 por primera vez salió el Berliner Astronomisches Jahrbuch del Observatorio de Berlin, Alemania. El observatorio de marina, en San Fernando, Cádiz, España comenzó a publicar su Almanaque Nautico, en 1792. En Portugal, el Observatorio de Coimbra comenzó en 1804 su Ephemerides astronómicas. El U.S. Naval Observatory incio en 1855 la publicación del The American Ephemeries and Nautical Almanac. Italia desde 1916 su Istituto Idrografico publica las Effemeride astronomiche ad uso dei naveganti. En 1911 se celebro en Paris, Francia una conferencia de efemérides astronómicas acordándose en ella que el calculo de las mismas se repartiera entre los observatorios de Berlín, Greenwich, París, San Fernando y Washington, sistema de cooperación internacional que en lo sucesivo evitó el absurdo de calcular el Almanaque cinco veces idénticas.

Futuro

Es probable que la publicación en papel de almanaques náuticos tenga los días contados y esto por dos motivos principales: El GPS y otros medios de navegación electrónicos hacen innecesaria las técnicas de navegación astronómica y los ordenadores y calculadoras digitales permiten calcular localmente y sobre la marcha la posición de los astros.

Fuentes