Saltar a: navegación, buscar

El deporte en Buey Arriba

(Redirigido desde «Altos de Conrado»)
El deporte en Buey Arriba
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación de El deporte en Buey Arriba
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • RegiónOriente
 • MunicipioBuey Arriba
 • ProvinciaGranma
 • Fundación1976
Población 
 • Total32 688 hab.
Gentilicioboyarribenses
Error al crear miniatura: Falta archivo

Práctica del deporte (Béisbol)

La práctica de El deporte en Buey Arriba, municipio de la provincia Granma, Cuba se remonta al año 1920, año en que es introducido, como primer deporte el béisbol. A partir de este momento el deporte local transita una etapa donde va tomando auge, pero a un ritmo extremadamente lento, pues este debe su existencia a la gestión de los propios practicantes, los cuales no contaban con ningún apoyo del gobierno a ninguna instancia.

Con el triunfo de la Revolución

No es hasta enero de 1959, cuando triunfa la Revolución Cubana y comienza a promover toda serie de medidas encaminadas a masificar la práctica deportiva, donde el decreto ley 936 de consejo de ministro en el cual su primer presidente fue el compañero José Llanusa Gabil, lleva a la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en 1961, sentándose así las bases de la cual es el deporte revolucionario cubano actual, situado en la élite de países que dominan la cúspides olímpica.

Es entonces, que en abril del año 1966 se crea la Dirección Municipal de Deportes del municipio de Buey Arriba, la cual tenía como sede un local ubicado en la calle Coronel Liens # 152, limitando al Norte con viviendas particulares, al Este con la oficina de Dependecia Interna y al Sur con viviendas particulares, donde continúa radicando.

Etapa de 1959 a 1962

En esta etapa, aunque es fundado el INDER el 23 de febrero de 1961, su dirección municipal no es creada en el territorio, por lo que el deporte local aún no estaba organizado gubernamentalmente, las manifestaciones, a excepción del béisbol y el voleibol (relativamente organizados), eran esporádicas.

Béisbol

Este deporte, cuya práctica data del año 1920, recibe a la joven revolución organizado bajo la égida de Nicolás Ramírez Guerra (activista), quien decide formar, a principios de la década del 60, dos equipos en la cabecera municipal (Las Minas): uno de mayores llamado “Los Tigres”, el cual dirige el mismo, y otro de menores nombrado “Los Caribes”, cuya dirección estaba a cargo de Neris Ramírez Ramírez.

La sede de entrenamientos estaba en el terreno que ocupa el estadio municipal  “17 de noviembre”, el cual fuera cedido, desde el año 1957, por Gerardo Vázquez Chávez.

De estos equipos surgiría como máximo exponente, el atleta Luís Roberto Ojeda Ferrera (“El Pobre”), fallecido, el cual llegó a militar en el equipo de la antigua región Bayamo, donde tuvo el orgullo de jugar, junto a la Gloria del deporte cubano en béisbol y también desaparecido físicamente, Manuel Alarcón Reina.

Voleibol

Su práctica comienza en el año 1961, en áreas que ocupaba la antigua iglesia del territorio de cabecera, luego se traslada para el área que ocupa el parque municipal, en un terreno cedido por los Vilariño, preparándose además, otra área en los secaderos de “Cuba Café”, donde se practicaba de noche.

Es organizado bajo la dirección del ya fallecido Orencio López Pérez (Lencho), el cual tuvo bajo su mando a jugadores como Arístides Vázquez Mojena, Pascual Aguilar Silva, Nicolás Ramírez Guerra y César Estrada Fonseca (El Manco).

Apuntes generales de la etapa

Fueron Nicolás Ramírez Guerra, Orencio López Pérez y Neris Ramírez Ramírez los primeros activistas del deporte revolucionario en el municipio.
El pelotero Luís Roberto Ojeda Ferrera fue el atleta más destacado en esta etapa.

Etapa 1963 – 1969

Es, en estos años, donde el deporte comienza a sentar verdaderamente las bases de su futuro ascenso, con la creación y la dirección de deporte en el territorio, la cual es encabezada, por primera vez, por el compañero Ramón Tasé Ramírez, durante algunos meses en el año 1963, luego dicha dirección pasa a manos del ya conocido y experimentado promotor deportivo Orencio López Pérez (Lencho), el cual cumpliría tal tarea hasta el año 1970.

En 1967 (dando cumplimiento a la promesa que le hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro a lo niños de Buey Arriba, reunidos frente al centro de espiritismo de mesa de cabecera, en ocasión de su descenso de la zona de San Miguel durante la visita que realizó en 1966 a nuestro municipio para observar las labores de recuperación luego del paso del Ciclón Flora de octubre de 1963), es fundada una institución educacional que luego sería insignia municipal, tanto en el aspecto pedagógico como deportivo, pues aportaría más adelante una serie de instalaciones que servirían de sede a varios deportes introducidos en la década del 70, el Seminternado Buey Arriba (SIBA) “Alfredo Marrero Núñez”.

Béisbol

Continúa en la zona de cabecera siendo organizado y dirigido por Nicolás Ramírez Guerra, quien también brinda su aporte como activista de voleibol. Simultáneamente con él actúan los compañeros: Consuelo Ricardo Ricardo López en Nuevo Yao, Lázaro Bruqueta Llanes en Bueycito, Ángel Briones Rodríguez en Tínima y Rolando Pérez Sánchez en San Pablo de Yao.

En esta etapa sigue siendo Luís Rolando Ojeda Ferrera (El Pobre) el atleta más destacado, y el terreno del estadio municipal “17 de noviembre”, el área sede de los equipos de casa.

Voleibol

Su práctica es dirigida por Nicolás Ramírez Guerra, continuando como sede de entrenamientos los secaderos de “Cuba Café” y el terreno que ocupa el parque municipal; los principales atletas siguen siendo Arístides Vázquez Mojena, Pascual Aguilar Silva, Nicolás Ramírez Guerra, Ernedis Carvajal Liens y Cesar Estrada Fonseca.

Boxeo

Su práctica es introducida en el año 1964 por el activista Félix Cruzara Quiala, el cual desempeña su trabajo al aire libre en el área del parque de cabecera, luego se traslada para la parte izquierda del estadio municipal (aún sin construir en aquella época), justo donde se encuentra la marca de los 410 pies, allí colgaban el saco de golpeo de un árbol de guásima. Los atletas más destacados en estos años fueron Pedro García Pineda y Eduardo Tasé González, aunque sin resultados relevantes; el primero llegaría a la preselección nacional representando a la provincia de Matanzas.

Apuntes generales de la etapa

El hecho más trascendental ocurriría el 6 de octubre de 1966 en el pueblo de San Pablo de Yao, que marcaría para siempre la memoria de los pobladores de dicha localidad testigo del acontecimiento.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cuadro de Pelota San Pablo de Yao

Este suceso fue el encuentro de béisbol que protagonizaran jugadores locales con un equipo foráneo, contra el equipo integrado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el comandante Armando Acosta Cordero, Armando Hart Dávalos y miembros de la escolta, partido que contó con la grata presencia de la flor más autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley y quien bautizara al equipo de los visitantes como "Los Ministros". Este juego fue ganado por los locales 9 carreras por 8.

Etapa de 1970 – 1979

En esta etapa la Dirección de Deportes local comienza a ser dirigido por César Reyes Martí. Marcando el verdadero auge de la práctica masiva del deporte, durante la cual se llegó a la cifra de deportes practicados de forma sistemática indistintamente, aunque aún con evidentes problemas desde los puntos de vistas organizativos y metodológicos, causado esto por el bajo nivel técnico y especializado del personal encargado de dirigir las diferentes manifestaciones deportivas.

Es, en este período, donde comienzan a ser utilizadas las áreas del Seminternado “Alfredo Marrero” para la práctica de los deportes recién introducidos y otros ya establecidos anteriormente.

El 2 de diciembre de 1978 se construye el estadio de béisbol 14 de noviembre, bautizado así inicialmente en honor a la fecha, que en aquel momento, se establecía como día de la liberación del municipio en el año 1958 (investigaciones recientes han concluido que realmente fue el 17 de noviembre de 1958, por lo que desde el 10 de abril de 2002 lleva el nombre de la fecha real, la cual fue confirmada por nuestro Comandante en Jefe durante la tribuna abierta efectuada en el municipio el 30 de marzo de 2002).

Se construyó además, en el año 1978, el gimnasio de Lucha Grecorromana y Karate-do que acogió en ese momento al Judo, al Levantamiento de pesas y al Boxeo.

Béisbol

Experimenta cierto ascenso, surgiendo el primer atleta que participó en eventos nacionales de este deporte: Manuel Oliva Rodríguez, en la categoría 13 – 14 años (uno de los más fértiles autores musicales de la provincia).

Por esos años son efectuadas las primeras series provinciales, en las cuales participaron equipos en la representación del municipio con una evidente falta de preparación, lo que conllevó a que el mejor resultado obtenido a nivel provincial, fuera el 10mo puesto logrado en los años 1978 y 1979.

En este último el atleta Manuel Oliva Rodríguez fue el primer participante en eventos nacionales en el deporte béisbol en la categoría 13 -14 años.

Los equipos que defendieron los colores de Buey Arriba en la etapa en estudio llevaron el nombre de Montañeses.

En el año 1970 el área deportiva de béisbol era dirigida por los compañeros Manuel Aspillada Benítez y Rogelio Correa Núñez, en el año 1976 por Rubén Carvajal Santiago (Jabaíto) y al irse éste se incorpora, en el año 1977, Celestino Fontaine Guerra, siendo el entrenador que más atletas del territorio ha aportado a eventos nacionales e internacionales.

Voleibol

Con la construcción del Seminternado “Alfredo Marrero Núñez” en 1967, este deporte comienza a ser practicado en una de sus instalaciones en 1970 bajo las instrucciones del compañero Manuel Aspillaga Benítez, quien atendía además el béisbol. En el año 1977 pasa a ser entrenador el activista Arnaldo Espinosa Fonseca.

No se obtienen resultados relevantes excepto el mérito de haber sido un deporte que alcanzó gran masividad, siendo una de sus principales deficiencias la baja estatura promedio de sus practicantes.

Boxeo

Continúa bajo las pupilas de activistas y padre del boxeo en Buey Arriba, el ya fallecido, Félix Cruzata Quiala. Como sede de entrenamientos permanece el terreno de béisbol hasta el año 1978, año en que se traslada para el gimnasio de Lucha Grecorromana y Kárate al ser edificado este.

Entre los atletas con resultados más relevantes se encuentran Marcial Prado Ceballo quien participó en el Campeonato Nacional “Playa Girón” y el Torneo Internacional “Giraldo Córdova Cardín”, así José Castellano Espinosa quien también compitiera en el Playa Girón.

Atletismo

Su práctica es introducida en el año 1970, por César Reyes Martí y Jorge Núñez González, quienes impartían sus conocimientos al aire libre, en áreas del Seminternado “Alfredo Marrero”.

En estos años se destacaron atletas como Adriana Torres Vega y Margarita Vargas Sánchez, quienes obtienen primer lugar en juegos de montañas y escolares provinciales, así como Carlos Castellanos León quien participa, en 1976, en el “Maratón Nacional de Invierno” efectuada en Río Cauto, ocupando el lugar 16, en una competencia donde participaron los mejores fondistas del país, incluyendo el equipo nacional, luego en el año 1977 se proclamó sub campeón provincial en los 10 000 metros planos en Media Luna, bajo las instrucciones de Sara Vedey Pacheco.

Baloncesto

Se introduce en el territorio en el año 1970, en la cancha del Seminternado siendo los primeros entrenadores los compañeros Jorge Núñez González, de Contramaestre y Eduardo Guillén Domínguez, de Guisa. Entre los principales practicantes se encontraban Aramís Nieto Palmas y César Estrada Sánchez; el primero sería entrenador en el año 1975 en la misma instalación. En los años 1978-1979 la misión de impartir los conocimientos a los atletas la asume Alberto Espinosa Fonseca.

Patinaje de velocidad

Comienza a ser practicado en el año 1972 de forma espontánea, sin entrenador, por niños y jóvenes del pueblo de cabecera, para quienes constituía una afición altamente popular, por lo que el entrenamiento consistía simplemente en patinar y patinar.

Como áreas de entrenamientos estos emprendedores deportistas tenían el parque, los secaderos de “Cuba Café” y el comedor del Seminternado.

Ciclismo

Su práctica sistemática es emprendida en el año 1974, bajo la égida del activista Arnaldo Espinosa Fonseca hasta 1977, año en que éste pasa al voleibol. Durante este período se participó en Vueltas Ciclísticas a la Provincia, pero sin resultados destacados.

Ajedrez

Aunque se practicaba de forma aislada y desorganizada desde el año 1969, no es hasta 1974 que comienza su práctica sistemática en el comedor del Seminternado, dirigida por el activista Pedro Chávez García, quien procedía de la zona de Platanito, luego en el año 1977 los entrenamientos son encabezados por el profesor Miguel Angel Villariño Sardiña, teniendo como área de clases el local de las oficinas de la Dirección Municipal de Deportes, recién construida.

El ajedrecista más destacado en estos años fue Julio Martínez Vázquez (Julio Mabi), quien fue un atleta multifacético, pues practicó varios deportes a la vez, pero sus resultados más relevantes los obtuvo en el Ajedrez, especialidad en la cual comenzó en el año 1973, a la edad de 16 años y donde obtuvo tres títulos en Campeonatos Provinciales, un segundo lugar en un Zonal Nacional y fue el Primer Campeón Nacional surgido de nuestra tierra, título que ostentó esta condición.

Atesora Julio, como resultado además, el hecho de haber vencido a destacados treblejistas como:
• Maestro Internacional José Luis Vilela: se enfrentaron en una simultánea ofrecida por éste en la Casa de la Cultura Municipal y donde Julio fue el único que logró derrotarlo.
• Maestro Internacional Wilfredo Sariego: fue superado por Julio en una final provincial en Manzanillo.

Natación

En el año 1974 comienza a ser practicado el deporte de las ondinas y tritones, el cual tuvo como primeros entrenadores a los activistas Arnaldo Espinosa Fonseca y Carlos Montero Padrón, quienes desempeñaban sus funciones en la Presa del municipio. Debido a que no se participó en ningún evento, no existen resultados competitivos destacados entre los primeros nadadores de nuestra tierra.

Es de señalar que un atleta oriundo de nuestro territorio, Jorge Arias Hernández, participó representando a la provincia Santiago de Cuba, en eventos nacionales e internacionales donde obtuvo en varias ocasiones diferentes resultados, llegando a ser promovido en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético Nacional(ESPA) "Marcelo Salado", e integra la preselección nacional.

Hockey sobre patines

Esta especialidad deportiva inicia sus acciones en el año 1974, cuyas prácticas eran dirigidas por Humberto García Cabrera y luego por Alberto Sancesario Viltres, teniendo por sede los secaderos de “Cuba Café”. Como resultados importantes ostenta los segundo y tercer lugares obtenidos en campeonatos de la antigua Región Bayamesa.

Tenis de mesa

Su práctica se introduce en el municipio en el año 1974, siendo el primer entrenador Héctor Pérez Liens (El Perro). Los entrenamientos eran llevados acabo en el comedor del Seminternado. No se participó en ningún evento fuera del municipio, por lo que no hay ningún resultado a destacar.

Levantamiento de pesas

El deporte de las palanquetas es introducido a partir del año 1978, por el ya fallecido Domingo Silveira Padrón, quien fuera el primer entrenador el cual tuvo como atletas destacados a José Ángel Pérez Estrada y Roberto Silveira Padrón (Beto) quien se coronarán campeones provinciales. La sede de los entrenamientos estaba ubicada en el gimnasio de Lucha Grecorromana y Kárate-Do.

Judo

Las prácticas de este deporte nos invaden en el año 1978, siendo dirigidos por Jorge Daudinot Pérez quien procedía de la provincia de Santiago de Cuba. En un principio los entrenamientos se llevaron a cabo en el gimnasio de Lucha Grecorromana y Kárate-Do, dentro del ring de Boxeo, luego fue confeccionado un tatami de lona, paja de arroz y café.

Apuntes generales de la etapa

Se construcción el Estadio municipal 17 de noviembre y el Gimnasio de Judo, Boxeo y Levantamiento de pesas, Lucha Grecorromana y Ajedrez.

Etapa 2009 - 2010

La matrícula de practicantes sistemáticos asciende a 3260 atletas practicantes de 15 deportes.

Principales figuras nacionales e internacionales

Eventos Nacionales

Béisbol (Serie Nacional)

  • Misael López Moreno
  • Juan Castro Carrillo
  • Felipe Díaz Almeida
  • Alberto Álvarez Sánchez
  • Juan Jaime León Palma
  • Noel Sánchez Río
  • Yamel Morales Pérez
  • Reinier Betancourt
  • Marcos Naranjo Aliaga

Boxeo

  • Pedro García Pineda

Ciclismo

  • Marisela Ávila

Fútbol

  • Edilber Rodríguez García

Eventos internacionales

  • Yamila Méndez Álvarez - Baloncesto
  • Yulie Méndez Álvarez - Baloncesto
  • Marcos Naranjo Aliaga - Béisbol
  • Misael López Moreno - Béisbol
  • Felipe Díaz Almeida - Béisbol
  • Erduin Vargas Arias - Béisbol
  • Sorge Hechavarría Rivero - Baloncesto
  • Nelly Suro Fonseca - Ciclismo
  • Luis Adriel Verdecia - Boxeo
  • Ana López García - Atletismo
  • Yeirman López García - Atletismo
  • Luis Roja Sosa - Atletismo
  • Rosalia Ponce Castillo - Ajedrez

El resultado más significativo del deporte en el municipio lo alcanza Yeirman López García, Campeón Panamericano y participante en dos campeonatos mundiales de Atletismo y una Olimpiada, 2003 en República Dominicana, 2005-2007, Copa Panamericana de Brasil, 6to lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China, 2009 10mo lugar en Berlín y Ana López García, destacada en el relevo 4x400 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Grecia.

Véase también

Fuentes

  • Dirección Municipal de Deportes Buey Arriba