Alvaro Barba Machado

Alvaro Barba
Información sobre la plantilla
Alavaro.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreAlvaro Barba Machado
Nacimiento4 de febrero de 1923
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1962
Causa de la muerteAccidente aéreo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alvaro Barba Machado. Revolucionario que junto a otros dio su vida por la causa de la libertad y estuvo al pie de la lucha junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 4 de febrero de 1923 en Cascorro, provincia de Camaguey. De origen campesino, desde muy temprana edad aprendió a amar a su tierra y a su Patria. Realizó sus primeros estudios en una escuela rural de la zona.

Estudios

Ingresó en la Escuela Provincial de Agricultura Gaspar Betancourt Cisneros de su provincia natal. Fue delegado al Primer Congreso Nacional Campesino en Santiago de Cuba. En 1942 matricula en la Universidad de La Habana para estudiar Agronomía.

Trayectoria revolucionaria

Desde su inicio se vincula a las actividades revolucionarias muy ligado a Fidel y a otras destacadas figuras. Por sus méritos, honestidad y valentía, el Guajiro Barba, como le decían, fue electo Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria el 21 de enero de 1952.

Ocupaba esa responsabilidad cuando ocurrió el golpe de estado del 10 de marzo y desde el mismo comienzo de la tiranía se le opuso abiertamente. Barba fue quien despidió el duelo del primer mártir de aquella dictadura, el estudiante universitario Rubén Batista, asesinado en las protestas por la profanación del monumento Julio Antonio Mella.

El 27 de noviembre de 1954 pronuncia su último discurso como estudiante, pues acababa de graduarse como Ingeniero Agrónomo. Allí dijo:

“Mi única satisfacción es combatir al actual régimen sirviendo a la libertad con riesgo de mi propia vida, sin pedir por ello mas premio que la satisfacción del deber cumplido”
Alvaro Barba Machado
.

Acosado por los esbirros de la tiranía, se vio obligado a salir del país, y permaneció en el exilio hasta el triunfo de la Revolución. Regresó en los primeros días de enero de 1959 y se incorporó al proceso de cambios políticos, económicos y sociales conducidos por su amigo y jefe Fidel Castro Ruz.

Se le dio la responsabilidad de la repoblación forestal del país, tarea a la cual consagró todos sus esfuerzos. Alcanzó resultados alentadores como Jefe del Departamento Forestal del Instituto Nacional de Reforma Agraria, después de trabajar durante un período en las estaciones experimentales del Ministerio de la Agricultura.

Muerte

Murió el 27 de noviembre de 1962, en un accidente aéreo al estrellarse el avión en que viajaba ,la delegación cubana que asistía a una reunión de la FAO.

Fuentes

  • Documentos históricos, Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestal
  • MINAZ