Saltar a: navegación, buscar

Alvaro Morales Hernández

Álvaro Morales Hernández
Información sobre la plantilla
Alvaro Morales Hdez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreÁlvaro Morales Hernández
Nacimiento7 de abril de 1936
Arroyo Blanco, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de abril de 1961
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHeridas en combates de Playa Girón
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresMaría Hernández y Benerado Morales

Álvaro Morales Hernández. Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde. Participó en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray. En 1961 participa en los combates durante la invasión imperialista por Playa Girón, como miembro del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde resulta herido en combate y muere a consecuencia de ello.

Síntesis biográfica

Álvaro Morales Hernández nació el 7 de abril de 1936 en Arroyo Blanco, actual provincia de Granma, en el seno de la familia obrera que formaron María Hernández y Benerado Morales.

Cursó estudios en la Escuela Pública del barrio en que vivía, donde alcanzó tan solo el tercer grado, pues con a los 11 años de edad comenzó su vida laboral en una pequeña carpintería que su padre había logrado establecer en su propio hogar, en esta Álvaro aprendió el oficio y sirvió de ayudante.

Trayectoria revolucionaria

Ante el golpe de estado de Fulgencio Batista del 10 de marzo de 1952, la juventud cubana manifestó su descontento; Álvaro se sumó a un grupo de jóvenes del Partido Ortodoxo de su propio barrio que expresaron abiertamente su oposición al régimen. Esta muestra de repulsa al régimen fue el antecedente de su participación, entre los años 1954 y 1955, en diferentes manifestaciones estudiantiles en rechazo a la dictadura batistiana, en las que maduraron sus convicciones revolucionarias.

Posteriormente se integró al Movimiento 26 de Julio en el que desarrolló una activa lucha clandestina, fundamentalmente en las zonas de Jiguaní, Bayamo, Holguín y Victoria de Las Tunas, en la antigua provincia de Oriente.

A medida que el triunfo de la causa revolucionaria se hacía inminente, la represión se recrudecía, por lo cual Álvaro, ya identificado por las fuerzas de la dictadura se vio obligado a incorporarse al Ejército Rebelde, allí perteneció a la Columna no. 14 Juan Manuel Márquez, con la que participó en diversas acciones fundamentalmente en la zona de Cauto Cristo.

Al triunfo de la Revolución, Álvaro fue designado para formar parte del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), joven órgano de la Seguridad del Estado cubana, en el que permaneció hasta ser trasladado para la sección de patrullas motorizadas de la Policía Nacional Revolucionaria como telefonista.

Ante la proliferación de las bandas de alzados contrarrevolucionarios en el macizo montañoso de Guamuhaya, nuestro gobierno revolucionario lanzó una ofensiva revolucionaria, popularmente conocida como la Limpia del Escambray, por lo que se formaron varios batallones de combate, entre ellos el de la Policía Nacional Revolucionaria que tantas páginas de heroísmo escribió en la lucha contra bandidos; uno de sus combatientes fue Álvaro Morales, quien participó directamente en la captura de 120 bandidos.

Muerte

Tras dos meses de operaciones regresan a La Habana y Álvaro fue enviado a pasar una escuela militar en un lugar conocido por El Esperón, en Caimito de Guayabal, en la provincia de La Habana. En ese momento se produjo la agresión imperialista por Playa Girón y Álvaro se ofreció voluntario para partir al frente de batalla donde cayó mortalmente herido a las 15:30 horas del 19 de abril de 1961.

De inmediato fue trasladado al hospital de Matanzas donde pese al esfuerzo de los médicos falleció el 22 de abril de 1961.

Fuente

  • Mártires del MININT, Editora Política, La Habana, 1990.