Amama (Película)

Amama
Información sobre la plantilla
Drama | España
Amama.jpg
El conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos.
NombreAmama
Estreno2015
GuiónAsier Altuna
DirectorAsier Altuna
Dirección de FotografíaJavier Agirre
RepartoIraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola, Ander Lipus
PremiosFestival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes y Premios Goya: nominada a mejor actriz revelación (Elías), 2015
ProductoraTxintxua Films
PaisEspaña

Amama. Largometraje realizado por el director español Asier Altuna, en el 2015. Narra la historia familiar, el conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.

Sinopsis

El caserío, unidad rural vasca, atesora entre sus paredes una sabiduría ligada a la tierra y a los misterios atávicos de la naturaleza. Pero la vida allí también resulta dura, y sus moradores se ven a menudo atrapados, marcados por un destino que les ha sido designado desde la cuna. Los tres hijos de Tomás e Isabel conocen bien esa sensación, y lo afrontan cada uno a su manera, ya sea escudándose en el humor, poniendo tierra de por medio, o exorcizando los problemas a través del arte, como es el caso de Amaia.

Ella no desea que su trabajo en la ciudad la aleje por completo de sus vínculos ancestrales. Pero este anhelo no impide que surjan tensiones entre Amaia y su padre, quien fue educado en recios valores tradicionales y se niega a aceptar el posible abandono del caserío que ha albergado al núcleo familiar durante generaciones. Aunque el conflicto entre el férreo orden tradicional del padre y la vida moderna de sus descendientes parece lejos de estar resuelto, Amaia hará todo lo posible por conciliar la actividad creativa con el legado de sus antepasados, mientras desafía la intransigencia de su progenitor. Y, entre tanto, la abuela observa silenciosamente el destino de la familia y del mundo que parece desvanecerse ante sus ojos.

Argumento

El hermano que iba heredar el caserío -con él árbol color rojo sangre- emigró; el hermano vago y débil, marcado por un árbol blanco, formó una familia, y la hermana rebelde y malvada, de árbol negro, era al final la más apegada al baserri. Cada uno lleva el apego a su manera, pero el de Amaia resulta especialmente interesante porque lo desarrolla en forma de arte. Es así como se da uno de los contrastes más interesantes de la película: sus creaciones, en forma de videoarte o fotografías, basado en el mundo rural, y las imágenes de lo que sería el mundo rural en sí. La reconciliación con su padre se produce en gran parte gracias a su obra, y es una de las escenas más conmovedoras: viendo sus cuadros se da cuenta el padre de la importancia del caserío y de la Amama para Amaia.

El padre, al fin y al cabo, forma parte de esa generación de baserritarras parcos, que creen poco en las palabras y mucho en el trabajo; poco en el decir y mucho en el hacer. Los sentimientos, pues, se demuestran mejor construyendo una cama de madera que pidiendo perdón. Las palabras se las lleva el viento, pero es difícil que haya un viento capaz de llevarse por delante una estructura tan sólida como la de esa cama.

De carácter similar es la Amama Juliana: no pronuncia una sola palabra. Esto, en lugar de quitarle protagonismo, acentúa su relevancia. No pronuncia una sola palabra. Sin embargo, incluso cuando las nuevas generaciones no están de acuerdo (Amaia le espeta a su madre que siempre está callada y a la sombra de su marido), hay en el matriarcado tradicional vasco un respeto especial a las mujeres, a esas mater familias que se encargan de mantener unida a la familia y de asegurarse de que se mantengan las tradiciones o, al menos, de que el conocimiento se traspase a las siguientes generaciones.

Reparto

Datos del director

Asier Altuna. Realizador y guionista de cortometrajes vasco. Nacido en Bergara (Gipuzkoa) el 4 de mayo de 1969. Participó en varios trabajos cinematográficos como eléctrico, realizó junto a Telmo Esnal Txotx, un cortometraje muy galardonado. Juntos volvieron a rodar 40 ezetz. En 2005, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián presenta su ópera prima, la película Aupa Etxebeste! dirigida junto a Telmo Esnal, con rodaje realizado en Bergara, Tolosa y Pasaia.

Fuentes