Saltar a: navegación, buscar

Amanita ocreata

Amanita ocreata
Información sobre la plantilla
Amanita ocreata 79782.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Dikarya
Clase:Agaricomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Agaricales
Familia:Amanitaceae
Género:Amanita
Especie:A. ocreata Peck, 1909

Amanita ocreata (también conocida en Idioma inglés como death angel, literalmente «ángel de la muerte», o destroying angel, «ángel destructor»). Especie de Fungi Basidiomycota venenoso, perteneciente al género Amanita. A. ocreata se asocia con raíces de robles en lo que se denominan micorriza, y se distribuye por todo el oeste de Estados Unidos. Los cuerpos fructíferos (más comúnmente conocidos como setas aparecen generalmente en primavera. El píleo (micología) puede ser blanco u ocre y suele desarrollar una región central parduzca, mientras que el Estipe (micología), el Anillo micología), las láminas micología y la Volva (micología) son blancos.

Descripción

A. ocreata es generalmente más robusto que otros de los hongos llamados "ángeles destructores". Primeramente, surge como un objeto ovalado blanco cubierto con un velo universal. Cuando crece, el velo se rompe surgiendo el cuerpo fructífero, aunque podrían quedar restos del velo adheridos a los bordes del sombrero. El píleo (micología) es inicialmente semiesférico, para irse haciendo cada vez más convexo y aplanado, a veces irregularmente. Esto puede generar ondulaciones en el sombrero, el cual puede alcanzar hasta 12cm de diámetro. El color varía desde el blanco al ocre, pasando por el blanco-amarillento, a veces con una región central parduzca. En ciertas ocasiones, los cuerpos fructíferos pueden mostrar tonos rosáceos. El resto del hongo bajo el sombrero es de color blanco.

El Estipe (micología) es de unos 8-20 cm de alto y 1,5-2 cm de ancho en el ápice, y lleva unida una delgada membrana blanca denominada Anillo (micología). La Volva (micología) es delgada, lisa y con forma de saco, aunque puede ser bastante grande y contener casi la mitad del estipe. Las esporas son blancas, con forma entre subglobosa, ovoide y elipsoide, y de unas dimensiones 9-14 x 7-10 vistas al microscopio. No presentan un olor típico, aunque algunos cuerpos fructíferos pueden presentar un ligero olor descrito como lejía o cloro, un pez muerto o yodo. Al igual que sucede con otros "ángeles destructores", la carne del hongo se tiñe de amarillo cuando es tratada con hidróxido de potasio KOH.


Este hongo presenta un parecido notable con otros hongos comestibles como Agaricus arvensis y Agaricus campestris, y con los pedos de lobo Lycoperdon, antes de que el sombrero se haya abierto y las láminas sean visibles, por lo que, si se recolectan hongos inmaduros, se corre el riesgo de confundir estas especies. También se parece a otro hongo comestible y muy preciado, Amanita velosa, que puede ser distinguido de A. ocreata por su ausencia de anillo, su sombrero estriado en los bordes y la presencia de los restos de un grueso velo universal. El hongo comestible 'Amanita lanei tampoco posee anillo y es más probable que presente restos del velo sobre su sombrero, que es generalmente oscuro. Volvariella speciosa tiene esporas rosas pero no posee anillo ni volva.

Taxonomía y etimología

Amanita ocreata fue descrito por el micología americano Charles Horton Peck]] en 1909, a partir del material recolectado por Charles Fuller Baker refiriéndose a la volva, que se encuentra suelta. es un Sinonimia (biología). A. ocreata pertenece a la misma sección y al mismo género que algunos otros hongos venenosos entre los que se encuentran A. phalloides y varias de las especies conocidas con el nombre común de destroying angel en Idioma inglés ángel destructor: Amanita bisporiga del Este de Norteamérica y Amanita virosa de Europa. También es conocida con el nombre común death angel (en inglés, ángel de la muerte.

Distribución y hábitat

A. ocreata brota entre enero y abril, más tarde que otras especies del género Amanita excepto Amanita calyptroderma. Se encuentra en los bosques de la costa del Pacífico de Norteamérica, desde el sur del estado de Washington (estado) atravesando California hasta Baja California en México. También sería posible encontrarlo en la Isla de Vancouver de la Columbia Británica, pero esto nunca se ha confirmado. A. ocreata establece relaciones micorriza en asociación con el encino de la costa. En Oregón y Washington, podría estar asociado con Quercus garryana .

Véase también

Fuentes

  • Hongo
  • Hongo
  • Patricia Cáceres. Top Ten de rarezas. Juventud Rebelde. 1 de junio de 2012.