Saltar a: navegación, buscar

Amar la vida (libro)

Amar la vida
Información sobre la plantilla
Amar la vida.JPG
Escritos por Pablo de la Torriente Brau seleccionados de sus cartas, sus cuentos, o de las crónicas que enviaba desde el frente durante la Guerra Civil en España.
Título originalAmar la vida.
Autor(a)(es)(as)Norma Padilla Ceballos
Editorial:Editorial Gente Nueva
Diseño de cubiertaMaría Elena Cicard Quintana
ISBN959-08-0423-3
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Amar la vida. Publicación de textos escritos por Pablo de la Torriente Brau seleccionados de sus cartas, sus cuentos, o de las crónicas que enviaba desde el frente durante la Guerra Civil en España. Libro para jóvenes que se dedicó al escritor y luchador en el año de su centenario.

Prólogo de Víctor Casaus:

"[…] Miembro de línea de la real academia de football Intercolegial del club atlético de Cuba […]. Decano de la sociedad de empleados del bufete Giménez, Ortíz y Barceló, en comisión al servicio del Doctor Fernando Ortiz. Mecanógrafo de mérito. Taquígrafo graduado. Alumno de dibujo de la escuela libre dirigida por el pintor Víctor Manuel y domiciliada en cualquier café de La Habana. Ex redactor anónimo de periódicos desconocidos. Socio de Pro Arte Musical. De la Hispano Cubana de Cultura. Del Centro de Dependientes y Gonzalo Mazas, etc.

Confieso que después de ver cuantos títulos tengo, yo mismo me asombro de ser tan perfectamente desconocido. […]"

Con estas palabras se presentaba en el prólogo de Batey, en 1930, el hombre que habla en este libro, Pablo de la Torriente Brau. El año 1930 marcaría efectivamente una fecha clave en su vida. Batey, el libro de cuentos escrito a cuatro manos con su amigo Gonzalo Mazas, apareció a finales de febrero. Meses después exactamente el 30 de septiembre, Pablo entraría de lleno en la lucha política popular con la misma pasión y el mismo dinamismo que había desplegado en su práctica constante del deporte.

A partir de entonces se produciría un acelerado proceso de maduración profesional, política y humana. Seis años después, cuando cayera en Majadahonda, no sería aquel desconocido perfecto que su humor describiera en el prólogo de Batey, por el contrario, habría dejado un rastro de imaginación y audacia en la acción y las letras de su tiempo.

Raúl Roa, su hermano entrañable, que lo conoció una tarde en la azotea del bufete de Fernando Ortiz, nos dejó su imagen instantánea: «Era un mocetón alto, de musculatura atlética, pelo oscuro, frente dilatada, voz grave, mentón altivo, sonrisa franca, mirada diáfana y jocundo talante». Aquella tarde precisamente Roa invitaría a Pablo a participar en la manifestación del 30 de septiembre.

Capítulos

  • Contra la tiranía machadista.
  • La prisión y el exilio.
  • Del recuerdo.
  • Regresa al exilio.
  • En España: corresponsal y comisario.
  • Despedida.

Libros tomados como ediciones de base

  • Pablo de la Torriente Brau. Cartas y crónicas de España. La Habana, Ediciones La Memoria, 1999.
  • Pablo de la Torriente Brau. Cuentos Completos. La Habana, Ediciones La Memoria, 1998.
  • Pablo de la Torriente Brau. Pluma en ristre, selección de Raúl Roa. La Habana. Ediciones Venceremos, 1965.

Fuente