Saltar a: navegación, buscar

Amaya Rodríguez

Amaya Rodriguez
Información sobre la plantilla
AmayaGarcia.jpg
NombreAmaya Rodriguez
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarina

Amaya Rodriguez. Bailarina cubana, integrante del Ballet Nacional de Cuba. En el 2011 fue promovida al rango de Bailarina Principal, la segunda categoría de importancia del elenco.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba.

Estudios

Inició sus estudios en 1997 en el Centro Pro Danza, de La Habana, dirigido por la maestra Laura Alonso.

Posteriormente, los continuó en la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, bajo la guía de la profesora Ileana Lastres, hasta pasar, en el 2003, a la Escuela Nacional de Ballet, donde complimentó su formación con la maestra Ramona de Sáa y la profesora Marta Iris Fernández.

Trayectoria artística

En el 2006 al graduarse, pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso y participó en el Festival Danza Solidaria, Un Encuentro con los Países Bolivarianos y del Caribe, celebrado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en países de Europa, América, Egipto y en Australia. Ha interpretado roles solistas en obras del repertorio romántico-clásico. En el 2011 fue promovida al rango de Bailarina Principal.

Presentaciones y premiaciones

  • En el 2004 en el VIII Concurso Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, celebrado en La Habana, donde obtuvo la Medalla de Plata
  • En el 2005 actuó como artista invitada en el Festival Internacional de Danza, celebrado en Quito, Ecuador.
  • En el 2007 en el I Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.
  • El 20 de mayo de 2011 su primer gran debut en El lago de los cisne.

Fuentes