Saltar a: navegación, buscar

Ametralladora Maxim M1910

Ametralladora Maxim M1910
Información sobre la plantilla
Maxim.jpg
Ametralladora pesada de fabricación Soviética
TipoAmetralladora pesada de fabricación Soviética
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
DiseñadorHiram Stevens Maxim
FabricanteUnión Sovietica
Especificaciones
Peso64,3 kg (sobre afuste con ruedas y con la camisa de refrigeración llena)
Longitud1067 mm
Longitud del cañónLongitud del cañón 721 mm

Munición7,62 x 54 R
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoSistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro600 disparos por minuto
Cargadorcinta de 250 balas

Velocidad máxima740 metros por segundo

Ametralladora Maxim M1910 . La ametralladora pesada Pulemyot Maxima na stanke Sokolova (Пулемёт Максима на станке Соколова; ametralladora Maxim sobre afuste Sokolov, en ruso), también con el nombre de Pulemyot Maxima PM1910, fue un arma empleada por el Ejército Imperial Ruso en el transcurso de la Primera Guerra Mundial y por el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Su historia comenzó cuando Hiram Stevens Maxim un ingeniero inventor mostró personalmente a los zares la ametralladora fabricada por él en San Petersburgo en 1887. Su demostración tuvo gran éxito, y entonces el ejército zarista compró varias unidades fabricadas en Inglaterra. Después de un acuerdo, el arma comenzó a fabricarse en 1905 en los talleres del Arsenal de Tula. En el año 1910 fue adoptado un modelo con ligeras mejoras, calibrado para la munición estándar rusa 7,62 x 54 R. La ametralladora M1910 iba montada sobre un voluminoso afuste con ruedas y un escudo protector, la cual fue reemplazada por la SG-43 Gorjunov a partir de 1943. Y aparte de la versión para infantería, poseía versiones aéreas (PV-1) y navales.

Diseño

Esta arma tiene refrigeración por agua que funciona por el principio del retroceso de masas de recorrido corto. Su mecanismo no era el más simple, pero era sin embargo muy eficaz y fiable. Se alimentaba mediante cintas de lona reforzada con remaches metálicos, de 250 cartuchos. La producción de la ametralladora en las fábricas rusas mejoró el peso final comparándola con las primeras versiones producidas en Inglaterra. No obstante, debido a su excesivo peso, los rusos desarrollaron un sistema de afuste y transporte diseñado por Sokolov, el cual consistía en un carro tubular que poseía ruedas delanteras y un sistema de arrastre en forma de U, que además le servía como base de disparo.

Sus ruedas podían ser desmontadas y se podían sustituir por esquís para poder ser transportada por la nieve en invierno. La base contaba asimismo con un escudo desmontable que la protegía contra balas y proyectiles de infantería. Sus primeros modelos contaban con unas patas retractiles delanteras que le servían para levantarla por encima de las trincheras, pero pronto fueron desechadas por su inutilidad práctica y su peso añadido. También fue usado otro tipo de afuste diseñado por Vladimirov en 1939.

A pesar de que el mecanismo básico de la ametralladora se mantuvo a lo largo de su fabricación, también se le hicieron diversas mejoras y modificaciones como cintas de alimentación simplificadas y un sistema de miras y sistemas telescópicos indirectos para mejorar la puntería. A comienzos de los años 40 se le hicieron las últimas modificaciones como consecuencia de la Guerra de Invierno (1940) con Finlandia, se le hicieron cambios en el diseño de la camisa de refrigeración]] el cual pasó a ser de acero en vez de bronce para hacer más fácil la disipación del calor y la ampliación del diámetro de la tapa de entrada de agua, y así permitirle un relleno más rápido y añadir la posibilidad de introducirle trozos de nieve directamente.

El sistema diseñado por Tokarev; fue muy diferente de los mencionados afustes Sokolov y Vladimirov , ya que era un afuste antiaéreo para montar 4 ametralladoras que se utilizó en instalaciones fijas y también a menudo montado en camiones para proporcionar defensa antiaérea móvil. Estos afustes se operaban manualmente y utilizaban cajas grandes con cintas de capacidad para 500 cartuchos cada una.

Características técnicas

  • Calibre: 7,62 mm
  • Munición: 7,62 x 54 R
  • Acción: Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
  • Largo total: 1067 mm
  • Largo del cañón: Longitud del cañón 721 mm
  • Peso: 64,3 kg (sobre afuste con ruedas y con la camisa de refrigeración llena)
  • Capacidad: cinta de 250 balas
  • Alcance efectivo:
  • Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima: 740 metros por segundo

Fuente