Anís del Mono

Anis del Mono
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Expositor de botellas en la Fábrica de Anís del Mono en Badalona, España.
Origen
OrigenBarcelona, Bandera de España España
Composición
TipoVino

Anís del Mono. Uno de los mejores vinos producido en Barcelona, España. Contiene en su composición únicamente matalahúva (grana de anís) de primera calidad. Este anís consiguió estar en los primeros lugares en los mercados de Cataluña, posteriormente del resto de España y se convirtió en un destilado muy apreciado en Europa y más especialmente en Francia.

Historia

Hablar de Anís] del Mono es hablar del anís más famoso de España. En 1870 inició su actividad la Fábrica de Badalona (Barcelona), convirtiéndose en la primera empresa de anís de España. Ya han pasado 140 años desde que Vicente Bosch, creador de Anís del Mono, iniciase esta andadura que ha trascendido fronteras para convertirse en una referencia internacional. Al parecer Bosch recibía todo tipo de exóticas curiosidades desde América entre las que pronto destacó un simpático primate que se hizo popular y acabó dando nombre a la propia marca, además de ser icono e imágen de la marca.

Composición

El Anís del Mono contiene en su composición únicamente matalahúva (grana de anís) de primera calidad, rigurosamente seleccionada, de la que se saca el aceite esencial que proporciona el bouquet tan característico del producto. Agua químicamente pura, jarabe de azúcar refinada y filtrada, y alcohol. El proceso de destilación se lleva a cabo en alambiques de cobre, originales del siglo XIX. Se fabrican dos variedades de anís, seco (etiqueta verde) y dulce (etiqueta roja). Hoy 2012 se exporta a Estados Unidos y a varios países de Iberoamérica.

Promoción y publicidad

En su promoción la marca también empleó técnicas publicitarias. Una de las campañas más exitosas para Anís del Mono ha sido la de los carteles de `Las Manolas´, pintados por el retratista barcelonés Ramón Casas en 1898. Esta famosa cartelería ha logrado que los españoles reconozcan a Anís del Mono en todos los rincones del país. En 1897, Vicente Bosh organizó un concurso de carteles en un momento en el que el cartelismo despertaba un gran interés en el mundo del arte. El evento reunió a los mejores especialistas del género en España, y fue Ramón Casas quien se alzó con el galardón convirtiendo sus afiches en imagen de la marca reconocidos a nivel mundial.

Y no siempre su promoción ha sido idea de los responsables de la marca. Dado el carácter popular de la bebida ha aparecido en multitud de escenas en películas del cine español (ya sea llena ya sea sólo la botella como instrumento musical), e incluso en Hollywood se han rendido a sus pies. Por ejemplo, en la película Donnie Brasco, protagonizada por Al pacino y Johnny Deep, se bebía Anís del Mono durante una partida de cartas entre Gangsters. Y no sólo en el cine, sino que también tiene presencia en la literatura española. Anís del Mono se cita en La Regenta, la famosa obra de Leopoldo Alas (Clarín). Como uno de los destilados de referencia en nuestro país desde hace más de un siglo, el propio Clarín no pudo resistirse a incluirlo también en su libro. Uno de los protagonistas, Joaquín Orgaz, degusta con fruición este anisado.

La fábrica en sus orígenes producía una amplia gama de bebidas envasadas y etiquetadas de manera diferente pero que no tuvieron éxito comercial. A partir de 1910, la producción se fue concentrando principalmente en el Anís del Mono. Este anís consiguió estar en los primeros lugares en los mercados de Cataluña, posteriormente del resto de España y se convirtió en un destilado muy apreciado en Europa y más especialmente en Francia. En la actualidad Anís del Mono es líder absoluto en nuestro país en la categoría de anís (incluye anís tradicional, Chinchón y anisette), con un 27% de cuota de mercado en volumen y, frente a los descensos del 8 y 22% experimentados durante el último año móvil por los anisettes y el Chinchón, respectivamente, el destilado de Osborne sólo acusó una caída del 2%.

La botella

Etiqueta de La botella de anís.jpg

Su botella, con tantas posibilidades musicales explotadas y aún por explotar por parte de los españoles, tiene su origen en un frasco de perfume comprado en la parisina Place Vendôme. El origen de la creación de la botella se remonta a un viaje de Vicente Bosch a París a finales del Siglo XIX cuando compró un frasco de perfume para su esposa en la Place Vendôme. Su envase le cautivó de tal manera que pensó en utilizarlo para su anís, pero depurando sus formas. El famoso vidrio adiamantado fue registrado en España el 22 de diciembre de 1902. Hoy, con el paso del tiempo, se ha convertido en elemento diferenciador del anís más vendido en España.

El color Rojo de su etiquetado llama la atención del consumidor, pero a los realmente fanáticos de este producto no se les escapa la errata de la leyenda. Si uno se fija en la parte superior izquierda podrá observar que, en lugar de 'Destilación'pone 'Destillación'. Ha sido así desde sus orígenes y nunca se ha querido corregir.

Fuentes

  • Revista Mujeres. No 4, 2011