Saltar a: navegación, buscar

Ana Luisa Betancourt Morales

Ana Luisa
Información sobre la plantilla
NombreAna Luisa Betancourt Morales
Nacimiento28 de abril de 1924
Santiago de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimientonoviembre de 2005
La Habana
Causa de la muerteenfermedad
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónProfesora
TítuloDoctora en Ciencias Naturales
PremiosMedalla “Por la Educación Cubana”, otorgado por el MES por su aporte a la educación. Certificado del Honor Laboral. Miembro de Mérito de la Sociedad Cubana de Geología.
Ana Luisa Betancourt Morales. Doctora y profesora emérita de Mineralogía. Compartió su enorme conocimiento con el cual contribuyó a la formación de muchas generaciones de profesionales. Miembro de Mérito de la Sociedad Cubana de Geología

Síntesis biográfica

Nace el 28 de abril de 1924 en Santiago de Cuba en el seno de una familia de ascendencia mambisa, de ambiente culto.

Vida estudiantil

Inicia su vida estudiantil en la propia Universidad de La Habana cursando en el 1928-1929 el kindergarten.

La enseñanza primaria y media superior la desarrolla entre el 1930-1940 en escuelas privadas de La Habana, en el Colegio "María Teresa Eguileor" desde el 1930-1935,en el Colegio "Padre Varela" , en el año 1935-1936, en el Colegio "Buenavista desde el 1936-1937, en el Colegio "Candler College" 1937-1939.

En el 1940 inicia estudios de enseñanza media superior en el Instituto del Vedado, del cual se gradúa como Bachiller en Ciencias y Letras en 1941.

Ingresa en la Universidad de La Habana (UH) en el 1941 a los 18 años de edad, en la Carrera de Ciencias Naturales. Se destaca en Cristalografía y Mineralogía. En 1943 es designada monitora auxiliar de Mineralogía, trabajando estrechamente con su mentor el Dr. René San Martín Sáenz.

Presenta ante la Sociedad Felipe Poey el trabajo de investigación: “Determinación del mercurio en los minerales”, noticia publicada en la hoja de Actualidad Nacional e Internacional del Diario de La Marina, constituyendo éste el tema de tesis que posteriormente desarrollaría. Obtiene el título de Doctora en Ciencias Naturales el 22 de diciembre de 1945.

Vida laboral

Casi toda la vida de Ana Luisa Betancourt transcurrió en La Habana, en el área costera del antiguo municipio Marianao (actualmente municipio Playa), en el Reparto Ampliación de Almendares.

Participó de forma significativa en el desarrollo de la educación de las Geociencias y en la fundación de importantes centros relacionados con la Geología y Minería.

En 1961 participó en la fundación del Instituto Cubano de Recursos Minerales del Ministerio de Industrias. Allí trabajó, como asesora hasta 1963, con el Capitán Jesús Suárez Gayol, que fungía como delegado del Ministro Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna. Tomó parte en proyectos sobre el estudio de serpentinitas, asbesto, arenas sílice y petróleo, entre otros.

Realizó docencia en la Universidad de La Habana, participó en la preparación de las nuevas carreras durante la reforma universitaria. Fue Directora del Departamento de Mineralogía y Petrografía, responsable del museo y laboratorio de la Escuela de Geología e impartió docencia en las Facultades de Geografía y Facultades de Geografía Pedagogía.A partir de la creación de la Escuela de Geofísica de la CUJAE fue profesora de Mineralogía y Petrografía hasta su retiro.

Labor intelectual

  • Trabajo de investigación sobre “Determinación del mercurio en los minerales”, presentado en colaboración con el Dr. René San Martín y Sáenz ante la Sociedad Cubana de Historia Natural “Felipe Poey” (mayo 1943), base de su Tesis de Grado y fue publicada en la revista de dicha sociedad.
  • Colaboración en la publicación de los libros de Mineralogía de Barroso-Muñoz (1949),Castellanos (1952).
  • Traducción de Tablas Determinativas Mineralógicas y Petrográficas, ICRM, (1960-62).
  • Confección de un muestrario sobre magmatismo y sedimentación, recogido en el libro “Geología de Cuba”, Ministerio de Industrias, 1964.
  • Confección del folleto “Cuaderno de Prácticas de Mineralogía y Petrografía”, Escuela de Ingeniería Geofísica, CUJAE, 1976, utilizado como texto de curso.

Participación en eventos científico técnicos

  • Comité Universitario Sindical, Julio, 1973. “El objetivo táctico de la toma del Moncada”, con los compañeros C. Alamitos y D. Febles. Obtuvo Primera Mención.
  • II Reunión Científica de Profesores, ISPEJV, Noviembre, 1979. Trabajos sobre magmatismo, serpentinización, lateritización y caolinización de rocas cubanas.”
  • II Jornada Científica, XV Aniversario CUJAE, Diciembre, 1979. “Análisis de los procesos de aprendizaje de las disciplinas geológicas, en la especialidad de Ingeniería Geofísica”.
  • I Conferencia Científico-Metodológica, ISPJAE, Febrero, 1981. “Sugerencias para el trabajo educativo de los estudiantes de nuevo ingreso”.

Distinciones recibidas

1970.

  • Orden Nacional “Frank País”, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTEC) y el Ministerio de Educación, entregada en Paso Sequito.

1978.

  • Distinción de la CTC por más de 10 años de Dirigente Sindical, ISPJAE.

1980.

  • Orden y medalla “250 Aniversario de la Universidad de La Habana”, en la Plaza Agramonte, por su aporte a la educación.

1982.

1983.

  • Distinción “René Ramos Latour”, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Metalúrgica.
  • Medalla “Por la Educación Cubana”, en la Academia de Ciencias de Cuba, otorgado por el MES por su aporte a la educación.
  • Certificado del Honor Laboral, entregado por el Comité Sindical del ISPJAE, en acto por el “Día del Educador”

1988.

  • Miembro de Mérito de la Sociedad Cubana de Geología.

Muerte

La Dra Ana Luisa Betancourt, retirada y con capacidades paulatinamente disminuidas por enfermedad, falleció en su domicilio en noviembre de 2005 a la edad de 81 años.

Premio Ana Luisa Betancourt Morales

La Sociedad Cubana de Geología instituyó el premio Ana Luisa Betancourt Morales para homenajear a las mujeres destacadas en su quehacer científico y/o educativo.

El Premio ALBM hace justicia y reconoce en la figura de la Dra. Ana Luisa Betancourt Morales, la labor de mujeres que de forma cabal, con mayor o menor lustre académico documentado que, aporten empeño, sacrificos y logros a las actividades de las Geociencias, ejemplo de consagración que con no menos de 20 años de trabajo ininterrumpido en este campo, 15 años ininterrumpidos en la Sociedad Cubana de Geología y haber contribuido al desarrollo de las Ciencias Geológicas y a la formación integral de jóvenes profesionales y técnicos, manteniendo una actitud acorde con los principios de la Revolución.

Fuentes

  • Boletín Sociedad Cubana de Geología.
  • IV Convención Cubana de Ciencias de la Tierra.
  • Gala Cultural. A la memoria de la Dra. Ana Luisa Betancourt Morales. (Profesora emérita de Mineralogía). Teatro Mella. La Habana, 2011, 5 de abril, 7:00 pm.