Ana Rey Martínez

Ana María Rey Martínez
Información sobre la plantilla
ANA1.JPG
Joya de la Pedagogía Cubana
NombreAna María Rey Martínez.
Nacimiento2 de noviembre de 1928
Central Violeta (actual "Primero de enero")
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónPedagoga

Ana Maria Rey Martínez. Maestra de larga trayectoria desde los tiempos anteriores al triunfo de la revolución socialista. Doctora en Pedagogía por la Universidad de La Habana.Representante de las Marianas y fiel valuarte del legado de Celia, Clodomira y Vilma; ejemplo a las presentes y futuras generaciones. Participó en la Campaña de la Alfabetización. Destaca por su ejemplar actitud ante el trabajo y la investigación. Después de jubilada se mantuvo como profesora de Geografía de Cuba y Universal en el curso de Superación Integral. Sus investigaciones abordan diversos temas como la historia del movimiento femenino en el municipio;sobre José Martí y la mujer; la ética de Antonio Maceo y facetas de la vida de Raúl Ferrer, entre otras.

Origen y familia

El papel de la mujer en la historia de la localidad de Primero de Enero no se puede pasar por alto a Ana Rey Martínez quien naciera el 2 de noviembre de 1928 en el seno de una familia de clase obrera residente en el batey del Ingenio Violeta (hoy Primero de Enero) y compuesta por ocho miembros, de ellos tres hermanos, un varón y tres hembras. Su padre, natural de España y obrero del ingenio, se desempeño en el área de maquinado y carpintería; hombre de carácter muy recio que lucho por la formación educativa de sus hijos; los formó pagando a los maestros con un patronato, en la escuela Patronato Ignacio Agramonte hasta el 5to grado. Ana desarrolló su 6to grado en un instituto de enseñanza media.

Papel de la mujer

Al valorar la mujer después del triunfo de la revolución se observa, como abren fuentes de trabajos para la mujer en todos los campos, tanto en la Educación, Cultura, la Salud, El deporte y la Industria Azucarera Bancos; Ella evoca que también hay hechos concretos que demuestran los beneficios que la revolución ha aportado a la mujer, Siendo ella una de esas beneficiadas: Tiene su propia familia, una hermana que en el año 1961 quedo viuda con tres hijas, naciendo una de ellas un mes después de haber muerto el padre. Ella no trabajaba ni recibía pensión, las organizaciones de la localidad le facilitaron trabajar como maestra en la enseñanza de adultos y posteriormente, cuando se fue a abrir el Banco Nacional le ofrecieron pasar el curso para trabajar como cajera; convirtiéndose en la primera cajera del Banco del municipio.Con el tiempo esa compañera ocupo el cargo de administradora del Banco de Violeta donde se jubiló; pudiéndose señalar, que sus tres hijas son universitarias y nunca el hecho de ser huérfanas las limito.

Mujeres de la lucha clandestina

En la lucha clandestina Ana recuerda como se destacaron mujeres como Yolanda Peralta, Carmita Alonso, María Caridad Suárez, Indita Sánchez, Sarita González y otras que aunque sus identidades aun permanecen en el anonimato trabajaron de conjunto con sus esposos hijos y hermanos durante todo el periodo que duro el desarrollo de la lucha clandestina en el territorio y los lugares aledaños. Ella recuerda que aunque no estuvo directamente vinculada a los alzados conoce de mujeres que elaboraron alimentos para estos, lavaron y cosieron ropas, buscaron medicamentos y hasta trasladaron mensajes ocultos en sus vestidos así como enseñaron a leer y escribir a muchos campesinos.

Mujer y gobierno en Primero de Enero

Otro aspecto en que se encuentra enfrascada la mujer fue en el Poder Local hoy Poder popular en el cual Ana como mujer se ha desenvuelto como delegada y hasta diputada, siendo ella un ejemplo de ello. Pues fue la primera diputada de 1ro de enero por 10 años y 16 años delgada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, labor realizada con sacrificio personal y el apoyo de su familia.

Se puede considerar a Ana Rey un producto de esta revolución a pesar de estar incorporada al movimiento revolucionario desde antes del triunfo de la Revolución, y como ella alega gracias a ella pudo estudiar pedagogía siendo maestra de maestros, con una larga trayectoria en el campo de la pedagogía junto a otros destacados como el ya fallecido Fernando Marín SOA y otros que están jubilados. En la actualidad disfruta de su jubilación pero como bien se dice está jubilada pero no retirada pues fue una de las primeras directoras de la escuela de Trabajadores Sociales del municipio tarea asignada por el Escuela nacional de los Trabajadores Sociales el MES, la UJC y el PCC.

Resumen necesario

Fue maestra del colegio Nuestra Señora de las Mercedes y profesora de Ciencias en el nivel de Secundaria Básica, Inspectora municipal de la Enseñanza Media y Metodóloga de Biología, Metodóloga Inspectora de Organización Escolar de la Enseñanza Primaria, Sub Directora del IPE municipal. Profesora Titular de la SUM de su municipio.

Después de jubilada se mantiene como Profesora de Geografía de Cuba y Universal en el curso de Superación Integral. Directora de la Escuela Municipal de Formación de Trabajadores Sociales.

Condecoraciones y reconocimientos

  1. Diploma de participación en la campaña de alfabetización.
  2. Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización".
  3. Orden Rafael María de Mendive.
  4. Activista más destacada del Deporte en la Zona de residencia.
  5. Seleccionada al premio HONOFOR.
  6. Seleccionada por la provincia de Ciego de Ávila al Programa te lo cuentan las Estrellas.
  7. Diputada a la Asamblea nacional del poder Popular.
  8. Condecoración de Hija Ilustre de Primero de Enero.
  9. Delegada al 7mo Congreso de la FMC.
  10. Reconocimiento al trabajo destacado como directora de la escuela de trabajadores Sociales.
  11. Reconocimiento a la familia 50 Aniversario del la Revolución cubana.
  12. Condecoración de Joya de la Pedagogía Cubana.
  13. Reconocimiento del PCC por los 50 Aniversario del cambio de nombre del Central de Violeta por Primero de Enero.
  14. Distinción Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
  15. Orden "Frank País", de II Grado.
  16. Joya de la Pedagogía Avileña.
  17. Escudo de la Provincia de Ciego de Ávila.
  18. Hija Distinguida de la Provincia Ciego de Ávila.

Actualidad

Se desempeña como colaboradora de la Asociación de Pedagogos de Cuba de la cual fue también su primera Presidenta.

Enlaces Externos

Fuentes

  • www.apc.rimed.cu/index.php?option=com
  • Trabajo de historia local de: Luis Alberto Wright Wehester.
  • Video: Educadores Destacados del siglo XX.avi
  • Entrevista a Ana María Rey Martínez.
  • Colectivo de Autores. Multimedia: Maestros insignes del siglo XX en Cuba.