Saltar a: navegación, buscar

Anacardium

Anacardium
Información sobre la plantilla
Anacardium.jpeg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Anacardium

Anacardium. Género de planta de la familia anacardiaceae. Se extiende por todos los trópicos del Nuevo y del Viejo Mundo. Desde el sur de México hasta Perú y Brasil, de Cuba a Trinidad. Se le cultiva en la India y Malasia. Su límite geográfico (zonas cultivadas) va de los 27º N a los 28º.

Etimología

Anacardium, palabra procedente del griego kardia = corazón, por la forma de su fruto.

Descripción

Es un árbol de madera blanca, quebradiza, de copa frondosa, ramas abiertas, algo torcidas, de crecimiento rápido y buen follaje. Su altura oscila de 7 a 20 m, generalmente ramificado en su base, puede desarrollar un sistema de raíces laterales extensas y una raíz pivotante profunda. Inflorescencias en panículas terminales de numerosas flores, de 10 a 20 cm de largo, masculinas o femeninas, el cáliz con 5 sépalos, la corola con 5 pétalos lanceolados alargados, de 7 a 8 mm de largo, verdosos con una franja rojiza. Androceo con 10 estambres.

El fruto es comestible en A. occidentale y consta de una parte carnosa (pseudofruto), de sabor ácido y astringente, rica en vitamina C, y la parte apreciada en A. occidentale y por lo que se cultiva, la llamada nuez ó anacardo, fruto seco situado en el extremo de la parte carnosa y rico en proteínas y grasas.

Especies

Fuentes