Saltar a: navegación, buscar

Andrés Galván Lorenzo

Andrés Galván
Información sobre la plantilla
Andrés Galván Lorenzo.jpg
NombreAndrés Galván Lorenzo
Nacimiento1931
Bandera de Panamá Panamá
NacionalidadPanameña
CiudadaníaPanameña
OcupaciónMecánico
PadresFabio Galván Jaramillo, Florencia Lorenzo Castillo

Andrés Galván Lorenzo. Luchador por los derechos de los trabajadores, nacido en Panamá, participó en las manifestaciones populares. Fundó la Unión de Marinos en Panamá

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Río Indio, distrito de Donoso, provincia de Colón, el 30 de noviembre de 1931. Fueron sus padres Fabio Galván Jaramillo y Florencia Lorenzo Castillo. Su abuelo materno era de origen martiniqueño y su apellido anglosajón fue Joseph Laurence- fue registrado en Panamá como Lorenzo.

Vida estudiantil

Andrés Galván fue a la escuela primeria República Oriental del Uruguay; la secundaria la inició en el Colegio Abel Bravo, pero después de un año se trasladó al Artes y Oficios, en donde se especializó en motores diesel. Fue muy activo en el movimiento estudiantil.

Vida laboral

Mecánico de motores diesel, su profesión la ejerció desde 1953 como marino en los barcos que pasaban por el Canal de Panamá y se trasladaban a distintos puertos internacionales. Visitó casi todos los países de América,Europa, Asia y África, muy en especial la Ciudad del Cabo, en donde sufrió las consecuencias del racismo imperante por la política del apartheid.

Vida Política

  • Participó en las manifestaciones populares en rechazo del Convenio Filós-Hines en 1947, junto a Carlos Iván Zúñiga Guardia, entonces secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá FEP.
  • En 1949, participó en las jornadas convocadas para defender la Constitución contra el jefe de la Policía Nacional, coronel José Antonio Remón Cantera.
  • Fundó la Unión de Marinos en Panamá en 1955, a raíz de los injustos tratos a los vaporinos panameños, trabajadores en los barcos de la marina mercante.
  • En 1956 promovió la organización del Sindicato de Estibadores de calle 5ta. de Colón y la Federación Sindical de Trabajadores de Colón, con los sindicatos de Automedontes Camel; el Sindicato Trabajadores de la Fuerza y Luz y el Sindicato de Agricultores de la Transístmica. Salió al mar nuevamente en noviembre de 1956.

Participación en hechos históricos

En mayo del 58, estando de vacaciones en Colón, participó en el conflicto estudiantil del momento, como delegado de la Federación Sindical de Trabajadores de Colón. Permaneció diez días encerrado en el Colegio Abel Bravo, que estaba rodeado por la Guardia Nacional, hasta que se firmó el “Pacto de la Colina”, que promovió una arreglo de la situación.

Inmediatamente regresó a sus labores hasta junio de 1959, cuando, al regresar a Colón, se encontró otra situación inaceptable para los ciudadanos colonenses: al final de los años 50, un contratista de las bases militares norteamericanas en Coco Solito, Colón, optó por reclutar a trabajadores de la capital con salarios más bajos que los autorizados en el contrato, pues los colonenses exigían el salario establecido de un balboa por hora. Ese gesto contra los colonenses fue repudiado por Andrés y procedió a crear el sindicato: Unión Sindical de Trabajadores de Oficios Mixtos USTOM. El establecimiento de ese sindicato, abierto a toda persona, tuvo tanta aceptación que el doctor Arrigo Guardia, entonces joven médico interino del Hospital Amador Guerrero, se afilió, así como gran cantidad de profesionales y trabajadores colonenses.

Los trabajadores recibían bajos salarios que provocaban protestas y agitación política sin resultado alguno. La directiva de la USTOM, reunida en la sala de reuniones de la Escuela Modelo Dúmbar del profesor Héctor Conner, concluyó que era necesario intensificar las protestas y una manifestación ante la Asamblea Nacional de Diputados era el camino a seguir. Pero el problema estaba en la manera como llegarían a Panamá. Durante una de esas reuniones, una compañera de edad sugirió, simplemente, caminar hasta Panamá. En primera instancia, fue una idea considerada loca, pero mientras proseguía la reunión, caló entre los asistentes, y decidieron hacer una marcha de Colón a Panamá, que concluyera en el Palacio Legislativo por la Plaza 5 de Mayo.

Así fue, el 4 de octubre de 1959. Andrés, con el apoyo de su hermano Lorenzo quien con otros hicieron la travesía días antes para sondear el ambiente, Inocencio Garibaldi, Carlos López,Jack White y Alberto Jiménez, iniciaron la Marcha del hambre y la desesperación, cuyo objetivo era presentar a los diputados tres puntos:

  • La creación de una ley de salario mínimo
  • Una ley de reforma agraria
  • La rebaja de los alquileres.

La caminata se programó para iniciar a las 7:00 p.m., pero por la enorme cantidad de simpatizantes iniciaron la travesía a las 5:00 p.m. Al llegar a San Miguelito, por la Carretera Transístmica, sumaban más de 1% de la población panameña, causando un gran impacto entre los políticos locales.

En esa época la población según el censo de 1960 era de un millón de habitantes. Al final, después de un intento de los políticos de tomarse el movimiento, y del encarcelamiento de Andrés Galván Lorenzo por veintitrés días, el salario mínimo aumentó a 40 centésimos la hora los trabajadores exigían 50 centésimos, se creó la Ley de Salario Mínimo, la Ley de Reforma Agraria y la Ley de la Junta Inquilinaria. Fue un éxito total.

El cambio de mando en1960 de la jefatura de la Guardia Nacional en la provincia de Colón fue traumático para Galván. El nuevo jefe, el mayor Omar Torrijos, lo acosó, lo acechó constantemente y lo persiguió. El mayor Torrijos quería silenciar a la clase obrera por considerarlos comunistas, según la apreciación del mismo Galván. En 1961 y 1962, Galván estaba custodiado siempre por guardias; aparecían en la escalera de su casa y caminando detrás de él, donde fuera. Durante la marcha de la USTOM para conmemorar el 1ero. de Mayo, Día del Trabajo, de los años 61 y 62, los manifestantes fueron rodeados por la Guardia Nacional con actitud intimidatoria, pero Galván, un hombre de paz, cuya actitud recuerda las luchas de [[Martin Luther King y de Mahatma Gandhi, nunca estimuló posiciones de agresividad ni retos. Los trabajadores, que marchaban en silencio, eran rozados por los guardias con sus arreos anti tumultos, pero la marcha terminó sin incidencia. Años después aparecieron en una lista de revoltosos del G-2, bajo la subjefatura de Manuel Antonio Noriega, los nombres de Carlos Augusto Herrera; Monseñor Vásquez Pinto; el reverendoArturo Rosero;Egbert Wedebourne,Carlos Iván Zúñiga y el padre Héctor Gallego.

En la lista, el capitán Walker, de Colón, incluyó a Andrés Galván, Félix Dixon, Milciades Amores Collins, Yito Sánchez y Rolando Sterling A. Posteriormente, el padre Gallego desapareció sin dejar rastros. Igualmente, el 15 de diciembre de 1970 desapareció, sin dejar rastros, Teodoro Palacio Hurtado, miembro fundador de la USTOM.


Galvá fue herido por la bayoneta de un soldado norteamericano durante la lucha por la reafirmación de la soberanía nacional el 9 de enero de 1964. Ese día se encontraba reunido con los miembros de la USTOM, estudiando una invitación para integrarla al Partido Socialista de Carlos Iván Zúñiga, propuesta que fue aceptada. Andrés lanzó su candidatura para la diputación de Colón, pero no fue favorecido con el voto popular y el grupo feneció como partido después de las elecciones de 1964.


Inmediatamente después, Andrés Galván regresó al mar pero decidió abandonarlo por completo en 1966 cuando, al regresar a tierra, organizó una empresa de reciclaje de papel, y se fortaleció cuando se ganó una licitación de las fuerzas armadas norteamericanas en la Zona del Canal para el reciclaje de desperdicio papeleros en las Bases. Ese contrato lo mantuvo por más de 24 años.

Reconocimiento

El 1 de octubre del 2009, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá le confirió pergamino de reconocimiento al mérito como principal organizador de la Marcha del Hambre, firmado por el Rector Dr. Gustavo García de Paredes y el Secretario [[Dr. Miguel Ángel Candanedo]].

Actualidad

Esta jubilado, pero sigue inalterable su fogosidad. Se ha dedicado a dictar charlas y hacer presentaciones por la radio sobre temas políticos y sociales. Todavía reside en la ciudad de Colón junto a su esposa Raimunda Lasso de Galván. Pausado en su hablar y en los labios una sonrisa insistente, defiende su criterio sin violencia, sin piedras ni improperios. Logró profundos cambios sociales, fiscales y laborales en Panamá. Este registro se basa en el relato del mismo Andrés Galván a Anthony McLean H, en marzo del 2010 en el corregimiento de Río Abajo de la ciudad de Panamá.

Fuente