Andrés Mesa García

Andrés Mesa García
Información sobre la plantilla
AndresMesag.JPG
Deportista cubano
Datos personales
Fecha de nacimiento1919
Lugar de nacimientoJovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaJovellanos
Fecha de fallecimiento1919
Lugar de fallecimientoJovellanos
Carrera
DeporteBeisbol
Inicio1936
Retiro1949
PosiciónOufilder
EquipoElefantes de Cienfuegos
LigaLiga Profesional Cubana de Béisbol


Andrés Mesa García. Fue un jugador de béisbol cubano con destaque en la Liga Profesional Cubana de Béisbol y en las Ligas Negras de Estados Unidos. Estuvo presente en el juego que dejó inaugurado el Estadio Latinoamericano.

Síntesis biográfica

Nació en 1919 en el antiguo ingenio Dolores, hoy Central Jaime López, en Jovellanos, Matanzas, ubicada en la región occidental de Cuba. De procedencia humilde, trabajó desde niño, llegando a desempeñarse como carpintero en el Central Dolores. Inicia la práctica del béisbol siendo un adolescente en el batey del ingenio Dolores, en juegos de manigua frente a novenas de bateyes vecinos, como los de Diana y La Luisa. Luego se integra al club del central Cuba, más tarde en 1936 lo hace en terrenos de Jovellanos, nunca jugó en el béisbol amateur, se inició en la categoría semi–profesional.

Al trasladarse para La Habana, ingresa en el equipo Orbay y Cerrato, ocupando el tercer turno al bate, también juega para la Ambrosía, siempre como jardinero, jugando en La Tropical y en los terrenos del club amateur Ferroviario. En esa categoría de la que salieron estrellas como Orestes Miñoso, Héctor Rodríguez, Alejandro Crespo, Pedro Pagés y otros, obtuvo el contrato para jugar con el Cienfuegos, de la Liga Profesional Cubana.

Debuta con el Cienfuegos en la temporada de 1945-1946, siendo dirigido por Adolfo Luque, jugando el jardín izquierdo con average de 300, al termino de los 60 juegos programados, los Elefantes se coronaron campeones, con siete juegos de ventaja sobre el Habana y el Almendares. De acuerdo con el contrato, Mesa ganaba mensualmente 250 pesos.

En total, estuve dos años con el Cienfuegos, hasta 1947, en que enfermo regresa al Central Dolores al puesto de carpintero. Al recuperarse regresa a jugar en las Ligas Negras en Estados Unidos, hasta 1949, cuando se retira jugando para el club Indianápolis.

Inauguración del Latinoamericano

Estuvo presente en le inuguración del Estadio Ltinoamericano, entonces Gran Stadium La Habana, el 26 de octubre de 1946 como jardinero izquierdo de los Elefantes de Cienfuegos frente a los Alacranes del Almendares, Liga Cubana de Béisbol Profesional. El juego inaugural se había programado para el 12 de octubre de 1946, al ser un período muy lluvioso, no acababa de terminarse el acondicionamiento del terreno y faltaban algunos elementos constructivos, sobre todo planchas para techar una parte de las graderías. Por tal razón, se pospuso para el día 26 de ese mes.

El Cienfuegos fue dirigido por Martín Dihigo, mientras que Adolfo Luque estaba al frente de los Azules. La ofensiva de los Elefantes se vio limitada por los lanzamientos de Jorge Comellas, con solo siete hits, dos del segunda base Napoleón Heredia. Mesa bateó de 4–1, una gran jugada del camarero George Hausmann, le quitó otro hit, el Cienfuegos anotó una sola carrera.

El Almendares anotó nueve, conectando una docena de jits, de ellos, 3 del torpedero Avelino Cañizares, todos a la cuenta del venezolano Alejandro Carrasquel quien en el quinto inningt, toleró un jonrón –el primero en el nuevo estadio– del rightfielder Roberto Ortiz.

Actualidad

Actualmente es considerado unos de los únicos sobrevivientes de la inauguración del Estadio Latinoamericano, reside en Jovellanos, Matanzas.

Fuentes