Saltar a: navegación, buscar

Héctor Rodríguez Alamaral

(Redirigido desde «Héctor Rodríguez»)
Para otros usos de este término, véase Héctor Rodríguez (desambiguación).
Héctor Rodríguez Alamaral
Herctor-rodriguez.jpg
Héctor Rodríguez durante una conferencia.
Nombre realHéctor Gregorio Rodríguez Alamaral
Nacimiento1946
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Defunción22 de julio del 2012
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ProgramasNoticiero Nacional Deportivo
MedioRadio, televisión

Héctor Gregorio Rodríguez Alamaral . Periodista destacado en el deporte, especializado en béisbol, narrador y comentarista deportivo de la Radio y la Televisión Cubana. Fundador del Noticiero Nacional Deportivo. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hasta su deceso el 22 de julio de 2012, colaboró con el deporte.

Síntesis biográfica

Nació 1946 en Ciego de Ávila, Cuba. Amigo de Eddy Martin y Rolando Crespo Rodríguez, con los cuales participó en la fundación del Noticiero Deportivo.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Se inició como comentarista deportivo al integrar el colectivo de trabajadores de Radio Morón, donde por espacio de varios años fue comentaristas de transmisiones deportivas que se originaban en el Estadio Paquito Espinosa, así como en los noticieros y demás espacios deportivos de dicha radioemisora. Trabajó como periodista del Noticiero Nacional de Televisión.

Era Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba desde 1993, en la cual ocupó el cargo de Vicepresidente de la comisión de Salud y Deporte[1]

Trabajador incansable del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes,dirigente cederista en el municipio de Playa.

Deporte

Comienza a narrar la pelota junto a varios compañeros de Ciego de Ávila durante 1964 y 1965. En 1965 lo llaman de Radio Cadena Agramonte, en Camagüey y comienza a narrar en la etapa provincial y la nacional en esta provincia, en el Estadio Cándido González que acababa de inaugurarse. Narraba con Rolando Crespo, después con Nene Corredero, Ariel Noa.

En el año 1966 se organiza un curso de narradores deportivos en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Va para La Habana, a este curso de dos años, y estando en el curso lo mandan a trabajar. Y en 1967 ya tiene el primer trabajo en televisión.

En 1968 pasa a suplente de Radio y Televisión. En radio estaban Eddy y Salamanca y en televisión estaban Rubén Rodríguez y Juan, cuando uno de los cuatro no podía, hacía la suplencia. O hacía radio o hacía televisión. Ya finales de 1968 queda fijo trabajando en televisión

En su trabajo para el deporte se le conocía por su característico saludo, expresando:

“Un saludo tengan todos”

Así convocaba a la población a disfrutar de los Juegos de la Serie Nacional de Béisbol, a la cual le imprimió un sello distintivo con su voz. Se recuerda además con la descripción de la carrera de Alberto Juantorena el 25 de julio de 1976, cuando ganó los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en Canadá.

Muerte

Muere a la edad de 66 años el domingo 22 de julio de 2012 producto de un cáncer de garganta, que le impidió continuar su carrera periodística.

Fue velado en la Funeraria Rivero de Calzada y K, en el Vedado capitalino, donde lo acompañaron familiares, amigos y periodistas como Julita Osendi, así como personalidades del INDER. El sepelio se realizó a las 9.40 am. del 23 de julio en el Cementerio de Colón. Sobre la tumba se depositaron sendas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La despedida de duelo fue realizada por el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Luis Acosta, él cual calificó a Rodríguez Alamaral de:
"gigante de la narración deportiva y profundo conocedor del béisbol". "Su paso por la vida fue para llenarla de grandeza, generosidad y bondad con el ejemplo de padre y esposo, de compromiso con la Revolución, sus tareas y líderes, virtudes que signaron el sentido de vivir"[2]

Referencias

Fuentes