Andrea Sansovino

Andrea Sansovino
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoAndrea Contucci
Nacimiento1467
Arezzo, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1529
Arezzo, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultor
PeríodoRenacimiento
Artistas relacionadosJacopo Sansovino

Andrea Contucci, conocido como Andrea Sansovino por haber nacido en 1460 en Monte San Savino, próximo a Arezzo, representa con justeza el equilibrio humanista entre la tradición cristiana y la clasicidad. Fue un escultor italiano, discípulo de Antonio Pollaiuolo. De sus primeros trabajos queda constancia en la Iglesia del Santo Spirito en Florencia, Jacopo Sansovino fue el principal de sus discípulo.

Trayectoria profesional

Con recomendación de Lorenzo el Magnífico estuvo en Lisboa al servicio de don Manuel I el Afortunado de Portugal entre 1491 y 1500, y allí se sabe intervino en las estatuas de la portada de la iglesia de Belén, el monumental monasterio jerónimo manuelino, a cuyo estilo contribuyó a impregnar del modelado florentino del último quattrocento.

Se documenta su paso por Toledo en 1500, donde esculpió una muestra para el retablo mayor de la Catedral que entonces promovía el cardenal Cisneros. Aunque no se le encargó nada más para el enorme retablo, se deduce que pudo ser autor de la traza del sepulcro a dos fachadas del cardenal Mendoza, por semejanza con otras sepulturas suyas alzadas más tarde en Roma.

De nuevo en Florencia modeló terracotas como la pila bautismal de Volterra (1501), el grupo de la Madonna y el Niño, mármol de cierto conservadurismo cuatrocentista aún tributario de Desiderio y de Laurana, y el San Juan Bautista (1503) titular de la catedral de Génova. Su mejor grupo florentino se considera el Bautismo de Jesús (1505) que corona la famosa Puerta del Paraíso de Ghiberti, en el Baptisterio. El desnudo de Cristo, de cierto clasicismo no ajeno a la elegancia ghibertiana, contrasta con la ondulación praxiteliana del Bautista, en que también se patentiza el claroscuro de Donatello.

El papa Julio II le encomendó para la cabecera de Santa María del Popolo recién modificada por Bramante los dos sepulcros gemelos de Ascanio Sforza (1505) y Gerolamo Basso della Rovere (1507), concebidos como arcos de triunfo a sugerencia de Bramante, cuyos vanos ocupan los bultos yacentes de ambos cardenales coreados por estatuas de Virtudes. Otro grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño se conserva en San Agustín de Roma (1512), con cierto esfumado de sugestión leonardesca.

Hasta su muerte en 1529 estuvo decorando en Loreto los exteriores de la Santa Casa, con historias marianas de pictórica plasticidad.

Fuente