Andreas Goldmayer

Andreas Goldmayer
Información sobre la plantilla
Andreas Goldmayer.jpg
NombreAndreas Goldmayer
Nacimiento11 de octubre de 1602[1]
villa de Gunzenhausen,[1]
distrito de Weissenburg-Gunzenhausen,
región de Mittelfranken,
estado de Baviera,
país de Alemania
Fallecimiento26 de diciembre de 1665[1] (63 años) 
Heilig-Geist-Spital,
ciudad de Núremberg,
país de Alemania
Ocupaciónastrólogo, astrónomo y matemático

Andreas Goldmayer (Baviera, 11 de octubre de 1602 - Núremberg, 26 de diciembre de 1665).[1] Astrólogo, astrónomo y matemático alemán.

Síntesis biográfica

Nació en Gunzenhausen, cerca de Ansbach (Alemania).

Estudios

Estudió astronomía en Altdorf junto a Daniel Schwenter, luego matemáticas, filosofía y medicina en Estrasburgo y en Tubinga.

Numerosas universidades le ofrecieron una cátedra, pero prefirió vivir modestamente de su sueldo de hemerólogo de la ciudad de Núremberg y conseguía ingresos extras levantando horóscopos, redactando textos astrológicos, crónicas locales u otros escritos circunstanciales que hacía para los príncipes y autoridades municipales.

Obra

Goldmayer fue ante todo matemático, poniendo un interés especial en mejorar la técnica horoscópica. Descubrió numerosos errores de cálculo en los trabajos de grandes astrónomos como Johannes Kepler, Junctino y Cardán. En dos de sus obras, Directorium mathemáticum (1657) y Cómputus directionum astronómicus (1658) presentó una reforma del sistema direccional de Regiomontanus y de nuevas "Tablas inventadas y calculadas" que se basaban en una especie de nuevo círculo de posición, el "Satzcírcul".

Mejoró igualmente el sistema de profecciones. Distinguía tres tipos de profecciones: la grande (profectio maxima) que sólo avanzaba 5 minutos de arco por año; la media (un grado por año); la anual (profectio annua) que avanzaba un signo anual.

Ayudado por este sistema original, Goldmayer calculó las fechas de fundación de algunas ciudades de las que hizo el horóscopo detallado y que envió a las autoridades de estas villas.

Desde 1636 a 1645, estudió también los horóscopos de Estrasburgo, Augsburgo, Bamberg, Leipzig, Marburgo, etc., y estos estudios iban acompañados de un comentario histórico. Para la ciudad de Wurtzburgo, por ejemplo, encontró que la ciudad tendría que haber sido fundada en el año 3782 de la cronología bíblica, es decir el 25 de febrero (del calendario romano) o el 27 de febrero (en el calendario juliano) del año 3 a. n. e. a las 11:33 h de la mañana, a una latitud de 49° 50’ N. Igualmente pensaba estar en disposición de proporcionar informaciones astrológicas precisas para el lugar en el que se situaba el paraíso de la tierra, por la duración de la estancia que hicieron allí Adán y Eva y también por todos los acontecimientos bíblicos desde la creación del hombre hasta la destrucción de Jerusalén.

Estas investigaciones nos pueden hacer reír hoy, pero no hay que olvidar que no existía en la época crítica histórica y que los historiógrafos, los cronistas y los escritores no tenían ningún escrúpulo en añadir sus documentos apócrifos fabricados por ellos mismos.

Muerte

Dedicarse a la astrología en este sentido significó que el emperador Fernando III le nombrara «Comes palatinus caesáreus» (conde imperial de palacio), que no le valió compensación material alguna. A pesar de sus numerosos protectores, murió en la pobreza el 26 de diciembre de 1665 en Nuremberg.[2]

Fuentes