Andrew Johnson

Andrew Johnson
Información sobre la plantilla
Andrew Johnson.JPG
Político estadounidense
Presidente de los Estados Unidos de América
17.° Presidente de los Estados Unidos
15 de abril de 1865 - 4 de marzo de 1869
PredecesorAbraham Lincoln
SucesorUlysses S. Grant
Vicepresidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1861 - 15 de abril de 1865
PresidenteAbraham Lincoln
PredecesorHannibal Hamlin
SucesorSchuyler Colfax
Datos Personales
Nacimiento29 de diciembre de 1808
Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento31 de julio de 1875
Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Demócrata
Creencias religiosasCristiano
CónyugeEliza McCardle Johnson
Andrew Johnson. Político estadounidense, fue el décimo séptimo presidente de los Estados Unidos. En 1865 tras el asesinato de Abraham Lincoln, Johnson quien fungía como vicepresidente, se encargó de finalizar el mandato de Lincoln según dicta la constitución.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de diciembre de 1808 en Raleigh, Carolina del Norte. Tras trabajar como aprendiz de sastre en 1827 abrió una sastrería en Greeneville, Tennessee.

Fue pronto popular entre los pequeños artesanos de la ciudad y llegó a ser elegido alcalde de Greeneville. En 1835 fue diputado a la Asamblea del Estado de Tennessee hasta 1837, siendo reelegido en 1839 hasta 1841. Fue elegido miembro del Senado del Estado en 1841 por el Partido Demócrata y dos años después miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde permaneció hasta 1853 apoyando la Guerra Mexicano-estadounidense.

Elegido en dos ocasiones, en 1853 y 1855 gobernador de Tennessee, en 1857 fue elegido senador de Estados Unidos y nuevamente retomó la lucha por la Ley de Homestead (Ley de Residencia), que fue aprobada en 1860 a pesar del veto del presidente James Buchanan.

A pesar de apoyar la esclavitud, fue el único senador sureño que permaneció fiel a la Unión cuando comenzó la Guerra de Secesión (1861). Cuando las tropas del norte tomaron la ciudad de Nashville, Tennessee, el presidente Abraham Lincoln le nombró gobernador militar de ese estado, en marzo de 1862.

En 1864, con la intención de equilibrar la candidatura unionista de Lincoln con un demócrata del sur, los republicanos le eligieron para vicepresidente. Tras su victoria como segundo de Lincoln, convocó una convención que estableció un nuevo gobierno estatal y abolió la esclavitud en Tennessee.

Presidente de Estados Unidos (1865-1869)

Tras el asesinato de Lincoln, ocupó la presidencia el 15 de abril de 1865. Al aplicar su política de reconstrucción del país al concluir el conflicto armado, en 1865, ofreció dispensas a la mayoría de los grupos más poderosos de los antiguos confederados, les invitó a retomar el control de los estados sureños.

Permitió que los estados excluyeran a los negros del derecho a voto y ordenó que las tierras que se habían dado a los antiguos esclavos como compensación fueran devueltas a sus antiguos propietarios. Sorprendidos por la ratificación de reglamentos políticos discriminatorios en función de la raza (los Códigos Negros), los republicanos se negaron a admitir ningún representante del sur cuando celebraron el congreso de diciembre de 1865.

En vez de intentar buscar un acuerdo con ellos, Johnson abrió la brecha vetando la Freedmen's Bureau (Agencia de Libertos) y las leyes de Derechos Civiles (febrero y abril de 1866), ante lo cual el Congreso ideó su propio plan de Reconstrucción, que posteriormente se convertiría en la decimocuarta Enmienda de la Constitución, que prohibía la limitación de los derechos civiles de los ciudadanos, y promulgó la Tenure of Office Act (Ley de Permanencia en el Cargo) y otras medidas que recortaron el poder del presidente.

Oponiéndose a la política del Congreso, destituyó al secretario de la Guerra, Edwin Stanton, asignando en su lugar al general Ulysses S. Grant, y poco después, a los generales radicales que estaban al mando de los estados del Sur. Por estos hechos fue acusado de traición y hubo de comparecer ante el Senado, donde tras ser juzgado, resultó absuelto por un voto de diferencia.

Tras su absolución Johnson continuó obstaculizando la política de Reconstrucción del Congreso, pero no se negó a ejecutarla.

En 1868, fue nominado por los republicanos y en la convención demócrata fue derrotado por el delegado de Nueva York, Horatio Seymour. Al finalizar su mandato, el 4 de marzo de 1869, se retiró a su casa de Tennessee. Después de varios fracasos, consiguió ingresar de nuevo en el Senado en 1874. Ocupó su escaño al año siguiente. Murió el 31 de julio de 1875, en Carter's Station, Tennessee.

Fuente