Saltar a: navegación, buscar

James Buchanan

James Buchanan
Información sobre la plantilla
James buchanan.JPG
Político estadounidense
15.° Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1857 - 4 de marzo de 1861
VicepresidenteJohn C. Breckinridge
PredecesorFranklin Pierce
SucesorAbraham Lincoln
Ministro plenipotenciario en Gran Bretaña
Secretario de Estado
Ministro plenipotenciario en San Petersburgo
1832 - 1833
Senador por Pennsylvania
Datos Personales
Nacimiento23 de abril de 1791
Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de junio de 1868
Lancaster, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Demócrata
TítulosAbogado
James Buchanan. Político estadounidense. Abogado. Decimoquinto Presidente de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de abril de 1791, cerca de Mercersburg, Pennsylvania, Estados Unidos.

Tras graduarse por el Dickinson College, estudió derecho en Lancaster, Pennsylvania, ciudad en la que ejerció la abogacía desde 1812.

Trayectoria política

Partidario de la política federalista, resultó elegido en dos ocasiones diputado de la Asamblea General de Pensilvania (1814-1815) y del Congreso de Estados Unidos en 1821. Posteriormente se unió a la coalición que, en 1828, eligió presidente a Andrew Jackson y se convirtió en miembro del Partido Demócrata.

Tras ocupar durante breve tiempo el cargo de ministro plenipotenciario en San Petersburgo (1832-1833), Buchanan fue elegido senador por Pennsylvania.

En 1845 fue nombrado secretario de Estado en el gobierno del presidente James Knox, cargo desde el que aconsejó prudencia, particularmente en relación con la anexión de territorios de México y de Oregón. En 1852 el presidente Franklin Pierce le nombró ministro plenipotenciario en Gran Bretaña. Firmó, en unión de los embajadores estadounidenses en España y Francia, el Manifiesto de Ostende (1854), que proclamó el derecho de Estados Unidos a anexionar la isla de Cuba por la fuerza si los esfuerzos diplomáticos por adquirirla fracasaban. No obstante, logró dos años más tarde que su partido le nominara candidato a la presidencia.

Presidencia

En 1856 Buchanan derrotó en las elecciones presidenciales al candidato republicano John Charles Frémont y al anterior presidente Millard Fillmore.

Elegido presidente de Estados Unidos en 1856, era bien visto inicialmente, tanto por los demócratas del norte, como por los sureños moderados, propugnó en su programa electoral el derecho de los habitantes de cada estado a abolir la esclavitud. No obstante, dos días después de iniciar su mandato presidencial, el Tribunal Supremo de Estados Unidos sostuvo, en la decisión del caso Dred Scott que la Constitución protegía la esclavitud en todos los territorios.

Pero su situación empezó a hacerse insostenible con la depresión económica originada en 1857 y cuando apoyó el ingreso a la Unión del estado esclavista de Kansas, lo que provocó críticas en el seno de su propio partido.

Pese a su actitud conciliadora, Buchanan no pudo evitar la escisión de su partido en 1860 en dos corrientes lideradas respectivamente por el vicepresidente John C. Breckinridge y por el senador Stephen Arnold Douglas.

En la crisis secesionista previa al triunfo del republicano Abraham Lincoln, Buchanan intentó mantener la paz, no irritando a los secesionistas. Sin embargo, tras la remodelación del gobierno, se negó a aceptar la demanda del Sur para que se retiraran las tropas federales de Fort Sumter, en el Puerto de Charleston, Carolina del Sur.

No obstante, sus esfuerzos para aprovisionar el fuerte fracasaron, al igual que sus planes para convocar una asamblea constitucional. En el año 1861 abandonó la presidencia decepcionado y desacreditado, en medio de una situación política cada vez más convulsa.

Muerte

Murió el 1 de junio de 1868 en Wheatland, Lancaster, Pensilvania.

Fuente