Saltar a: navegación, buscar

Andy Díaz

Andy Díaz Hernández
Información sobre la plantilla
Andy.jpg
Datos personales
Nombre completoAndy Díaz Hernández
ApodoEl electrónico
Fecha de nacimiento25 de diciembre de 1995
Lugar de nacimiento La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Residencia La Habana Bandera de Cuba
Carrera
DeporteAtletismo
Selección nacionalCuba
Entrenador Yoelbi Quesada
Trayectoria
Equipo Juvenil de Cuba
Preselección Nacional de Cuba
Selección Nacional de Cuba
Torneos
Títulos
Medallista de Oro Copa Cuba
Medallero
Oro Copa Cuba 2017

Andy Díaz Hernández, es un atleta cubano de la especialidad triple salto, campeón nacional e integrante de la Selección Nacional de Cuba.

Síntesis biográficas

Nace el 25 de diciembre de 1995, en La Habana, Cuba. Desde temprana edad muestra sus aptitudes hacia los deportes, en especial por el atletismo. A los 12 años comienza a acudir a la Ciudad Deportiva, donde su madre lo llevaba a entrenar con un profesor especializado en pruebas de fondo. Aunque no era su especialidad preferida fue la génesis de su acercamiento al atletismo y al triple salto donde llega de la mano de su entrenador Yoelbi Quesada. Cursó estudios en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín de la Capital y continuó su formación y superación personal en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Trayectoria deportiva

Andy Díaz Hernández Cuba, 2017, Campeonato Mundial de Atletismo

Desde su incorporación a la selección nacional, su progresión ha sido ascendente donde en sus inicios tuvo resultados de 16.80 y 16.81 metros, que son signos de un desempeño loable a tan corta edad. Estos registros le dieron la oportunidad de asistir al Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 20 años. La cita que acogió el Hayward Field de la ciudad de Eugene, Estados Unidos. Allí se estiró hasta los 16.43 (+2.1) metros, concluyendo en la cuarta posición de una final dominada por su compatriota Lázaro Martínez con 17.13 metros; récord para la competición. Culmina en el 5to lugar en el Campeonato de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAA) 2015 otra de sus incursiones internacionales con un estirón de 16.03 metros. En este año 2017, clavó sus pinchos en los 16.58 metros, posteriormente progresó con 16.84 y 17.19 metros hasta dar su mejor golpe en la Copa Cuba, donde se coronó amparado por salto de 17.40 metros; el mejor de su carrera deportiva. Andy Díaz integró la representación de la Federación Cubana de Atletismo ( FCA), participante en el Mitin PTS de la ciudad Samorín (Slovakia), donde solo pudo registrar dos saltos válidos en la competencia, con un brinco de 16.46 metros en el segundo intento.
Sobre sus aspiraciones expresó:

Yo siempre me identifiqué con los saltos; quería ser saltador. Es mi sueño estar aquí, y quiero llegar a ser alguien importante en la historia del salto triple cubano.
Andy Díaz Hernández [1]

Resultados

Nacionales

Internacionales

Referencias

  1. « Andy Díaz Hernández a Cubadebate: "Entreno para ser el primer campeón olímpico de Cuba en el triple salto"», artículo del 16 de mayo de 2017 en el sitio web Cubadebate

Fuentes