Saltar a: navegación, buscar

Triple salto

Triple salto
Evento de Atletismo
Christian taylor efe 2.jpg
Evento específico de atletismo
Fecha de comienzo:1879
Lugar:Bandera de Irlanda Irlanda
Triple salto. Es una especialidad del atletismo enmarcada dentro de las pruebas de campo, es una de las más complejas, formada por un brinco, un paso y un salto, consta además de la carrera de impulso y en la actualidad es practicado por mujeres y hombres.

Características

El salto triple, está formado en la parte principal del evento por un brinco, un paso y un salto, donde el despegue y caída del brinco se realiza con la misma pierna, luego la continua el paso para terminar con el salto.

Consta además de la carrera de impulso, esta es un poco más larga que la del salto de longitud, por último la caída es similar también a este evento.

El salto triple forma parte de las denominadas pruebas de concursos, donde los atletas, tienen la posibilidad de realizar hasta seis intentos, según la cantidad de participantes, cuando estos rebasan la cifra de ocho competidores, se celebran tres rondas eliminatorias y tres rondas finales con los ocho mejores saltadores

Historia

Se ha llegado a la conclusión de que el origen del triple salto se encuentra en Irlanda, en los Juegos Gaélicos (Tailteann) pese a que algunos lo buscaron entre los antiguos griegos, pues estos tenían un evento en el que sumaban la distancia de dos o tres saltos de longitud.

El estilo irlandés se basaba en dos brincos - hops - y un salto final, el llamado hop, hop and jump, los estadounidenses fueron los impulsores del estilo actual con un brinco con la misma pierna de batida - hop -, una zancada - step - y el salto final de longitud, estilo conocido como hop, step and jump, siendo este estilo el que se consagra como disciplina actual.

Principales estilos de saltos

Primitivos: hasta las postrimerías del siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, mientras los escoceses solían hacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercer.

Hop-step-jump: los especialistas americanos de aquella época con la adopción de la técnica escocesa, practicaban un segundo salto muy corto, con la idea de no perjudicar el tercero, de ahí la denominación estadounidense de hop, step and jump.

El estilo japonés planteaba la colaboración de los elementos de velocidad de carrera y fuerza de salto, - la mayoría de los atletas procedían de salto de longitud - con un segundo salto más largo con la característica de máxima elevación de la rodilla de la pierna avanzada, para una parábola más alta y aumento progresivo del mismo.

El estilo soviético, se basada en la fuerza, con parábolas de salto elevadas en particular la primera y la tercera, por lo que se la conoce también como la técnica de salto vertical, con la característica del movimiento paralelo de los brazos desde la batida en la tabla

El estilo polaco se basaba en la velocidad, con parábolas de salto progresivamente ascendentes, pero con una mayor horizontalidad que los soviéticos, de aquí la denominación de técnica de salto plano, para mantener mejor el ritmo y la velocidad adquirida por la carrera de impulso.

El estilo mixto, se basa en una técnica con trabajo paralelo de brazos a partir del segundo salto y con parábolas intermedias de salto entre las formas rusa y polaca, conocida también como salto natural, con un tercer salto más largo que el primero.

Evolución

El estadounidense Malcolm_Fordl

A finales del siglo XIX los saltadores irlandeses conquistan bueno resultados, pero es difícil determinar en cual estilo son logradas, así Daniel Looney saltó en 1879 14,30 metros, John Burcell logra 14,50 en 1885 y es el primero en superar los 15 metros, con 15,11 en 1887.

Otro saltador irlandés que salta sobre los 15 metros es Daniel Sanan con 15.25 en la localidad de Limerick en 1888.

Los estadounidenses marchaban detrás en la especialidad, siendo Malcolm Ford el abanderado con 13.445 metros en 1884 en New York, en 1891 John Clausen logra récord nacional con 13,90 metros.

En 1892 Eugene Goff es el primer estadounidense en saltar más de 14 metros con 14,35, siendo Edward Bloss el primer campeón de la AAU en 1893 con salto de 14,78 metros, quien bate el récord americano.

Los irlandeses seguían siendo los mejores saltadores de triple, el ya citado Dan Shanahan logra 15.723 metros en 1891 en Nenagh pero al parecer la pistilla de toma de impulso estaba inclinada los que favorecía la carrera de impulso.

Finalmente Matthew Roseingrave, logra el 15 de agosto de 1895 en Gort 15,266 metros pero con la secuencia irlandesa (hop, hop and jump), marca no superada con el estilo alternativo hasta bien entrado el siglo XX.

En Juegos Olímpicos

La especialidad se incluye en el edición inaugural de los Juegos Olímpicos, Atenas, Grecia en 1896, con triunfo del estadounidense James Connolly, quien salta 13.71 metros, segundo es el francés Alexandre Tuffére con 12.70 y tercero el griego Ioannis Persakis con 12.52 metros.

El debut del sexo femenino se produce en la cita de Atlanta, Estados Unidos en 1996, resulta triunfo de la ucraniana Inessa Kravets con marca de 15.33 metros, le sigue la rusa Inna Lasovskaya con 14.98 y la checa Sarka Kasparkova también con 14.98 metros.

En Campeonato Mundiales

En el sector masculino esta especialidad se inicia en la cita de Helsinki, Finlandia en 1983, siendo el triunfador el polaco Zdislaw Hoffman con 17.42 metros, le sigue el estadounidense Willie Banks con 17.18 y tercero es el nigeriano Ajavi Agbebaku con 17.18 metros.

El sexo femenino lo hace en Stuttgart, Alemania, siendo la ganadora la rusa Anna Biryukova con 15.09 metros, segunda es la también rusa Yolanda Chen con 14.70 y tercera la búlgara Iva Prandzheva con 14.23 metros.

Récord mundiales

Jonathan Edwards, actual recodista mundial

El primer récord mundial de esta especialidad reconocido por la IAAF data del 30 de mayo de 1910, cuando el estadounidense Daniel Aheam logra 15.12 metros en New York, Estados Unidos.

Los 16 metros fueron conquistados por el japonés Naoto Tarima el 6 de agosto de 1932 en Berlín, Alemania, 28 años más tarde el polaco Jósef Schmidt salta 17.03 en Olsztyn, Polonia para derribar la barrera de los 17 metros.

El 7 de agosto de 1995 durante el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Gotemburgo, Suecia, el inglés Jonathan Edwards logra dos brincos sobre los 18 metros, el primero con 18.16 y el segundo con 18.29 metros, actual tope mundial.

En el sexo femenino, el primer récord mundial es logrado por la china Li Huirong con 14.16 metros, marca lograda el 23 de abril de 1988 en Shijiazhuang, China. Los 15 metros fueron conquistados el 21 de agosto de 1993, cuando la saltadora rusa Anna Biryukova logra 15.09 en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Stuttgart, Alemania.

La actual cuota mundial es lograda en otra cita mundial, en Gotemburgo, Suecia, cuando la ucraniana Inessa Kravets, salta 15.50 metros el 10 de agosto de 1995.

Véase también

Enlace externo

Fuentes

  • Matthews, Peter. Athletics 2004, The international track and field annual. Sports Books. LTD. British Library.
  • Butler, Mark. Athletics Statistics Book. Games of the XXVIII Olympiad, Athens 2004.
  • Artículo Historia del Triple Salto. Disponible en "www.foroatletismo.com". Consultado: 21 de julio de 2011.
  • Artículo Historia gráfica del atletismo: triple salto (siglo XIX). Disponible en "historiatletismo.blogspot.com". Consultado: 21 de julio de 2011.