Anelosimus eximius

Anelosimus eximius
Información sobre la plantilla
Anelosimus eximius.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Theridiidae

Anelosimus eximius. Especie de araña social oriunda del continente americano.

Distribución

Anelosimus eximius es una araña social que se encuentra en la región neotropical, específicamente en América Central y del Sur. En particular, habita tan al norte como Panamá y luego a través del este, de Ecuador hasta Perú. Esta araña se encuentra dispersa en lugares como Surinam, así como en el este y sur de Brasil. También se pueden encontrar colonias en islas como Trinidad y las Antillas Menores.

Descripción

El tamaño de la hembra de Anelosimus eximius puede oscilar entre 4,4 y 6 milímetros. y el peso de las hembras oscila entre 2,55 y 11,82 mg. Se informa que las hembras son más grandes en peso y longitud que los machos, aunque no se han publicado medidas específicas para los machos. El tamaño y el peso de las arañas juveniles aún no se han registrado en ningún estudio publicado.

Hábitat

Anelosimus eximius se encuentra en la selva tropical de tierras bajas. En particular, esta araña social se encuentra en los suelos, tanto interiores como en bordeando los bosques. dosel de la selva tropical. Por lo general, se encuentran en áreas despejadas o alrededor de la caída de árboles. Las redes se pueden encontrar desde un metro del suelo hasta 20 metros en el dosel.
Las colonias de Anelosimus eximius se pueden encontrar desde 30 metros hasta 880 metros sobre el nivel del mar. Estas disminuyen en el tamaño del área de la tela, y su altitud disminuye. Esto se debe a que las estaciones suelen ser más duras en altitudes más bajas y dañan las redes.

Alimentación

Anelosimus eximius crea su red para actuar como una trampa de red. Por encima de su red principal tienen una red vertical antiadherente. Esta parte actúa como una red para atrapar y hacer que los insectos caigan en un nido en forma de cuenco debajo para ser bombardeados por miles de arañas (Vollrath, 1986). Aunque son organismos pequeños, esta técnica les permite capturar presas mucho más grandes. Informado por Nentwig (1994), la dieta de Anelosimus eximiusfue estudiado en dos sitios. El primero fue Cerro Galera, Panamá, donde la captura de sus presas estuvo compuesta por el 19,9% de Formicoidea (hormigas), el 17,8% de Coleoptera (escarabajos), el 17,2% de Heteroptera (chinches verdaderos) y el 12,7% de Blattodea (cucarachas). El segundo fue El Valle, Panamá donde su dieta estaba compuesta por 9.1% de Formicoidea, 35.0% de Coleoptera, 10.6% de Heteroptera y 10.6% de Blattodea. los autores concluyeron que las arañas consumen estos grupos en porcentajes mayores que los que están naturalmente disponibles.

Desarrollo

Su desarrollo comienza como un huevo. Aquí, en esta primera etapa, la araña pasa por su primera muda. El período de incubación dentro del saco de huevos es de 20 a 30 días. Después de la primera muda, las arañas emergen de los sacos de huevos. Después de emerger, pasan por 5 a 6 etapas de desarrollo, dependiendo del sexo. Cada período de tiempo entre mudas se numera como un estadío o etapa. El tercer estadío es cuando las arañas comienzan a participar en las tareas de la colonia. Los machos alcanzan la madurez reproductiva en su quinto estadio mientras que las hembras alcanzan la madurez reproductiva en su sexto estadio. Alcanzar estas etapas de madurez puede llevar de 2 a 3 meses.

Reproducción

Los machos pueden atraer a las hembras a través de vibraciones modeladas con las cuerdas que forman su telaraña, así como mediante señales visuales, como el balanceo de las piernas. Además, los machos pueden depositar un aroma de feromonas en una línea de hilo para dirigir a la hembra hacia ellos. En algunos casos, los machos utilizan ambos métodos de comunicación por vibración y feromonas.
En la mayoría de los casos, los machos buscan a la hembra porque las hembras se quedan en el nido para invertir en la telaraña y los huevos. Esta araña social se considera poliginandrosa.
En el apareamiento tienen un comportamiento poliginandroso (promiscuo). Su temporada de reproducción es estacional, es decir, que no tienen un temporada en particular. Además, la araña social puede reproducirse más de una vez en su vida. Dependiendo de diferentes factores, como la comida, y su saco de huevos, puede transportar de 17 a 53 huevos. Los huevos eclosionan después de un período de incubación de 20 a 30 días.
Las hembras alcanzan la madurez en el sexto estadio mientras que los machos maduran en el quinto estadio. Cuando las arañas alcanzan su tercer estadio, se involucran en tareas de la colonia, como la caza, el mantenimiento y el apareamiento. Las crías son cuidadas por la hembra hasta el tercer estadio. La hembra protege, alimenta y caza a las crías. Las arañas sociales adultas invierten en las arañas hasta que puedan interactuar en las tareas de la colonia.

Comportamiento

Al ser llamada araña social, Anelosimus eximius es colonial. Las colonias consisten en miles de arañas.
Estas arañas sociales particulares realizan tareas que se comparten a través de la colonia. Las tareas incluyen el mantenimiento y la construcción de redes, el cuidado de las crías, las defensas y atacar a las presas cuando los insectos golpean su trampa. Además, las arañas cooperan al capturar a los insectos atrapados. Estas tareas suelen estar separadas por edad y sexo. Las hembras después del tercer estadio tienen más probabilidades de realizar las tareas de la colonia además de cazar. Los investigadores creen que Anelosimus eximius realiza estas tareas para ser más eficiente en la idea de mantener una colonia exitosa.
Las arañas sociales son sedentarias. La emigración es muy rara. Sin embargo, a veces se trasladan, cuando los nidos están al lado de la carretera. Esto puede deberse a que los nidos están más abiertos o vulnerables a los camiones que conducen o porque están menos cubiertos por el clima.

Longevidad

Las arañas hembras tienen un promedio de vida de 76 ± 13 días mientras que los machos tienen un promedio de 71 ± 13 días. La esperanza de vida máxima de los sexos está cerca de su rango. Hay registros de una sola hembra que vivió de 94 a 103 días en la naturaleza, mientras que hay registros de tres machos que vivieron 103 ± 13 días en la naturaleza. Estas arañas no se mantienen en cautiverio.

Rango de casa

El rango de hogar y el tamaño del territorio es el tamaño de su red. En raras ocasiones, Anelosimus eximius viaja fuera de su propia red. Por lo tanto, su rango de hogar es un área 3-D con un rango de volumen de 0,0001 a 1,000 metros cúbicos. Se registra que el área de las telarañas sociales es de 20 a 28 metros cuadrados.

Comunicación y percepción

No existe una comunicación directa observable entre las arañas. Sin embargo, parece haber organización y cooperación, lo que lleva a la capacidad de atrapar presas más grandes. Las arañas parecen ajustar su comportamiento para adaptarse a la situación o la presa.
En términos de percepción, estas arañas sociales perciben su entorno a través de su red. La extensión de su red actúa como una percepción visual de la profundidad de su entorno.
Asimismo, la web también se utiliza para la comunicación. Anelosimus eximius utiliza las cuerdas por vibración de las piernas y el abdomen para comunicarse con otra araña. Además, también pueden comunicarse mediante la unión de feromonas a hilos para la comunicación sexual.

Depredación

No se han registrado depredadores naturales conocidos.

Roles del ecosistema

Dentro del ecosistema de Anelosimus eximius, la araña tiene cleptoparásitos que prosperan dentro de su red. Estos son organismos que también se conocen como ladrones de alimentos. El cleptoparaiste principal de las arañas sociales es Argyrodes ululans. Estas son arañas más pequeñas que roban presas de alrededor de 11 mm de tamaño de Anelosimus eximius. Debido a las arañas parásitas, las arañas sociales pueden perder hasta un 26% de su recurso alimentario. En consecuencia, las arañas sociales abordan este problema evitando, tolerando y luchando contra los cleptoparásitos.

Estado de conservación

Esta araña no está reconocida por la Lista Roja de la UICN, no está protegida por CITES y no figura en la lista federal o estatal. Debido a que ninguna publicación científica sugiere que sus poblaciones estén en peligro, actualmente no existen medidas de conservación.

Fuentes