Ángel Cánepa Quiala

(Redirigido desde «Angel Mario Cánepa Quiala»)
Ángel Cánepa Quiala
Información sobre la plantilla
Angel mario C.jpg
Mártir internacionalista
NombreÁngel Mario Cánepa Quiala
Nacimiento9 de noviembre de 1938
Santa Catalina, Sagua de Tánamo, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de mayo de 1976
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
TítuloCapitán
PadresFeliberto Cánepa Alderiz y Fernanda Quiala Guerra
PremiosMedalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase

Ángel Mario Cánepa Quiala. Mártir cubano internacionalista, nacido en la localidad de Santa Catalina, Sagua de Tánamo, Guantánamo, en la antigua provincia Oriente. Cumplió misión solidaria en la hermana República Popular de Angola, en la que fallece en el año 1976.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 9 de noviembre de 1938, en Santa Catalina, Sagua de Tánamo, Guantánamo, en el seno de una familia campesina, siendo sus padres Gilberto Cánepa Alderiz y Fernanda Quiala Guerra.

Como campesino humilde no pudo ni siquiera realizar los estudios primarios, pues su niñez transcurrió ayudando a su papá en el trabajo agrícola, en el que, en contacto con los humildes, se forjó y acrecentó su espíritu revolucionario.

Actividad revolucionaria

En febrero de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el Campamento La Esmeralda, participando en varias acciones combativas, llegando a ser Jefe de Escuadra.

Después del triunfo revolucionario fue asignado Jefe del Puesto Militar de Naranjo, en Sagua de Tánamo. En el propio año 1959 pasó un curso de la Policia Nacional Revolucionaria, luego participó en la construcción de viviendas, siendo designado responsable de carpintería en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

En Octubre de 1962 fue designado Jefe de Pelotón de Ametralladoras en Güines, La Habana. En el mismo año participó en la lucha contra bandidos en la zona del Escambray, en la que fue Jefe de Pelotón, en el BON 1. Luego fue designado para pasar el primer curso de jefe de pelotón en la escuela de Batabanó del Ejército del Centro.

A fines de 1962 cursó la Escuela Militar Camilo Cienfuegos en Santa Clara, donde por sus condiciones de sacrificio y abnegación ingresó en 1971, en las filas del Partido. Ya alcanzado el nivel preuniversitario matriculó en la Universidad de Las Villas, estando en la cual, en enero de 1976, se le pidió su disposición para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, a la cual responde con el mismo espíritu de lucha que lo caracterizó siempre.

Muerte

En cumplimiento de la misión internacionalista en la República Popular de Angola, cayó en combate el 3 de mayo de 1976, ostentando al morir el grado de Capitán. Fue padre ejemplar de seis hijos a los que educó con el espíritu obrero, comunista e internacionalista.

Condecoraciones

Por su trayectoria revolucionaria y méritos alcanzados durante esa hermosa tarea, el consejo de estado le otorgó la Medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase.

Fuentes