Angela Lansbury

Angela Lansbury
Información sobre la plantilla
Angela Lansbury.jpeg
Actriz británica.
NombreMacGill Lansbury, Angela Brigit
Nacimiento16 de octubre de 1925
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActriz
CónyugePeter Shaw
HijosAnthony Peter Shaw, Deirdre Angela Shaw Battarra y David Shaw
PadresEdgar Isaac Lansbury y Charlotte Lillian McIldowie
FamiliaresEdgar Lansbury (hermano), Bruce Lansbury (hermano), Isolde Denma (medio hermana)
Obras destacadasEl retrato de Dorian Gray (1945),
El mensajero del miedo (1962),
Muerte en el Nilo (1978),
La niñera mágica (2006)
Premios5 Premios Tony,
6 Globos de Oro,
nominada en 3 ocasiones al premio Óscar,
nominada para 18 Emmys

Angela Lansbury (Londres, 16 de octubre de 1925) es una actriz británica.

Síntesis biográfica

Creció en el seno de una familia dedicada a la interpretación ―su madre fue la actriz Moyna MacGill (Charlotte Lillian McIldowie― y con importante ascendencia política ―su abuelo fue George Lansbury (1859-1940), dirigente del partido laborista en los años treinta, y candidato a primer ministro―.

Ángela Lansbury abandonó Reino Unido al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en el último buque que permitía atravesar el Atlántico, instalándose en Estados Unidos.

En los años 40 estudió en la Escuela de Arte Dramático Feagin, de Nueva York. Allí aceptó papeles de reparto que pronto le darían fama. En 1944, con 19 años de edad, Ángela Lansbury debutó en el cine tras firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer.

Trayectoria artística

En sus inicios intervino en Fuego de juventud (1944) y Luz que agoniza (1944), película de George Cukor protagonizada por Ingrid Bergman, Joseph Cotten y Charles Boyer. Gracias a este último papel consiguió ser nominada al premio Óscar de Hollywood como mejor actriz secundaria. La estatuilla fue a parar a manos de Ethel Barrymore por la película Un corazón en peligro. Al año siguiente la actriz inglesa volvió a optar por el Oscar por su participación en El retrato de Dorian Gray (1945), el film dirigido por Albert Lewin que adaptaba con talento la obra literaria de Oscar Wilde. El premio fue para Anne Revere, su compañera en el reparto de Fuego de juventud.

En El retrato de Dorian Gray Ángela Lansbury estaba acompañada por su propia madre (Moyna MacGill) en un plantel estelar que incluía a gente como George Sanders, Donna Reed o Hurd Hatfield. En 1945 Ángela Lansbury se casó con el actor Richard Cromwell, pero el matrimonio no duró ni un año y se divorciaron en 1946. En 1949 contrajo matrimonio con su segundo y definitivo esposo, Peter Shaw, un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer, íntimo amigo de Hurd Hatfield, que se convirtió también en su representante.

En la década de los 50 debido al nacimiento de su hijo, intervino en muy pocas películas pero en 1962 regresó por la puerta grande pues gracias al papel de madre posesiva y anticomunista que desempeñó en El mensajero del miedo, estuvo a punto de ganar el Premio Oscar a la mejor actriz de reparto aunque finalmente lo consiguió Patty Duke, aunque no se fue de vacío pues consiguió su segundo Globo de Oro como mejor actriz de reparto.

Angela Lansbury en la entrega de premios Óliver 2011.

Esto la llevó camino a Broadway donde también triunfó ganando el Premio Tony a la mejor actriz de un musical con el musical Mame, con el cual se le llegó a considerar como «la reina de Broadway». La obra Dear World no consiguió el mismo éxito que Mame pero la intervención en esta obra hace que Lansbury reciba excelentes críticas, por lo que recibió el segundo Premio Tony a la mejor actriz del año.

En 1971 interpretó a la señorita Price en La bruja novata, papel por la que consiguió una candidatura a los Globos de Oro. Dos años después, en 1973 regresa al musical Gypsy que tras estrenarse con éxito en Londres, es llevado a Broadway y acaba ganando el que sería ya su tercer Tony como mejor actriz del año en Broadway.

En 1979 llegó su cuarto Tony a la mejor actriz del año en un musical por su interpretación en Broadway de la diabólica panadera Mrs. Lovett, la cual cocina pasteles de carne humana en el musical Sweeney Todd, uno de los mayores éxitos de su carrera teatral.

Algo por la que sí destacó y por lo cual consiguió un total de 12 candidaturas a los Premios Emmy sin haber ganado ni una sola, lo cual es un récord pues nadie nunca había conseguido una «hazaña negativa» como esta, fue con su interpretación como Jessica Fletcher, una escritora de novelas policíacas aficionada a resolver asesinatos, en la serie de televisión que se emitió desde 1984 a 1994 Se ha escrito un crimen. También consiguió cuatro premios Globo de Oro por esta serie en los años 1985, 1987, 1990 y 1992 a la mejor actriz de serie dramática de televisión. Durante este tiempo también prestó su voz para doblar varias películas de animación como La Bella y la Bestia (en 1991) al poner la voz a la Sra. Potts o en Anastasia (en 1997), en el papel de Marie Romanov.

Después de finalizar las grabaciones de esta serie, en 1995, comenzó a volcarse en la enseñanza del oficio de actor. Entre sus alumnos, destacaremos a Matthew Goode (Ozzymandias en Watchmen).

En 2003 falleció su marido. Tras este desgraciado incidente, decidió retomar su carrera para sobrellevar la pérdida protagonizando más telefilmes sobre Jessica Fletcher y regresando a la gran pantalla con La niñera mágica.

Regreso al teatro

Tras veinticinco años de inactividad profesional en lo que al teatro se refiere, regresó a Broadway en 2007 en la obra Deuce por la que recibió otra nominación a los Premios Tony aunque, en esta ocasión no se la pudo llevar. Sin embargo, dos años después, en marzo de 2009 retornó como Madame Arcati en la obra Espíritu travieso (Blithe Spirit) en donde sí consiguió su quinto Tony, logrando de este modo obtener el récord compartido con Julie Harris de ser la única en conseguir 5 premios Tony como mejor actriz.

Más recientemente, Lansbury actuó en Broadway al lado de Catherine Zeta-Jones en el reestreno de A Little Night Music, original de Stephen Sondheim, por la que Lansbury fue nuevamente honrada con una nominación al Tony.

Filmografía

Ángela Lansbury en la entrega de premios Tony.

Premios y reconocimientos

Entre los múltiples premios honorarios que le han conferido a Lansbury están el Premio Screen Actors Guild a su Trayectoria, el Premio BAFTA a su Trayectoria, la National Medal of Arts (Medalla Nacional de las Artes) y los Kennedy Center Honors (Honores del Centro Kennedy). En el 2010, recibió los Drama League Honors y fue nombrada Presidente Honorario del American Theatre Wing. En 1994, Lansbury fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Elizabeth.

Fuentes