Saltar a: navegación, buscar

Antiguo pointer danés

Antiguo pointer danés
Información  sobre la plantilla
GAMMEL DANSK HONSEHUND.jpg
Perro versátil utilizado para la cacería de aves.
GrupoPerro de muestra
País de OrigenBandera de Dinamarca Dinamarca
ClasificaciónBraco
Nombres alternativos
Gammel Dansk Honsehund
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 48 y 58 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Antiguo pointer danés. Es una raza de perro cazador polivalente, apto en todos los terrenos, valiente tenaz y resistente. En casa es tranquilo, cariñoso y bueno con los niños.

Origen

Esta raza se remonta alrededor del año 1710 cuando un hombre llamado Morten Bak, que vivía en el distrito de Glenstrup cerca de las ciudades de Randers y Hobro, cruzó durante 8 generaciones a perros gitanos con perros de granja locales; de esta manera estableció una raza pura de perros de muestra abigarrados blancos y pardo llamados Bakhounds u Old Danish Pointing Dogs. Los granjeros locales llamaron "Bloodhounds" a los perros de granja, aunque parece que estos perros eran descendientes de los Squire’s sabuesos, los cuales a su vez procedían principalmente de los St. Hubert Hounds (Bloodhounds). Es probable que los perros gitanos descendieran principalmente de los pointing dogs españoles y otras razas de perros tipo sabueso como las mencionadas anterioremente, razón por la que, en muchas maneras, los St. Hubert Hounds han contribuído a formar la raza del antiguo perro de muestra Danés.

El Gammel Dansk Honsehund inicialmente se usaba como cobrador, pero sus habilidades como perro de caza que trabaja cerca del fusil, incrementaron con los años. Desgraciadamente la raza comenzó a desaparecer, y entre 1939 y la guerra, prácticamente desapareció. Gracias a la persistencia de unos pocos aficionados, el Honsehund ha vuelto a ganar popularidad desde entonces. La raza fue reconocida oficialmente en 1960.

Características generales

Raza danesa. Perro de muestra de construcción potente y fuertemente armado. La longitud del cuerpo es mayor que la altura a la cruz.

Cabeza y cráneo

Es profunda y bastante corta, comparad con el resto del cuerpo. Cráneo: ancho; el occipucio es bastante pronunciado.

Miembros

  • Delanteros: hombro potente y oblicuo; pata recta y sólida; pie redondo y compacto, con dedos apretados y arqueados.
  • Trasero: bien angulados; muslos musculoso y ancho, pie redondo y compacto con dedos apretados y arqueados.

Cuerpo

El pecho está bien desarrollado, es profundo y ancho. La espalda musculosa, el lomo plano y potente.

Cola

De longitud mediana, gruesa en la base, delgada en la extremidad, implantad alta. Pende casi en vertical cuando el perro está en reposo y levantada cuando el animal está atento.

Pelo

Corto, denso y apretado.

Color

Blanco con manchas hígado de claro a oscuro.

Medidas

Altura a la cruz:

  • De 48 a 58 cm.

Comportamiento

Da la impresión de ser un perro calmoso y estable que muestra determinación y coraje. Durante la cacería, progresa en forma relativamente lenta, manteniendo siempre el contacto con el cazador. Por su comportamiento en el terreno de cacería, cumple su tarea como perro de muestra sin agitación superflua. La raza es adecuada para terrenos de cacería grandes y pequeños.

Fuentes